eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cientos de desaparecidos en Sierra Leona tras las fuertes inundaciones

Las fuertes lluvias de este lunes han dejado por el momento 260 muertos, 600 heridos y más de 600 desparecidos, según Cruz Roja

El presidente del país, Ernest Bai Koroma, pidió "ayuda urgente" para hacer frente a la catástrofe

- PUBLICIDAD -
Los equipos de rescate trabajan para salvar a las personas atrapadas en Sierra Leona

Residentes observan los daños causados por un deslizamiento de tierra ayer en el suburbio de Regent detrás del embalse de Guma, en Freetown (Sierra Leona). EFE

Los equipos de emergencias trataron este martes de rescatar a cientos de personas sepultadas bajo el lodo en Sierra Leona, donde las fuertes lluvias de ayer han dejado, hasta el momento, 260 muertos, 600 heridos, 3.000 personas sin vivienda y un país sumido en el caos.

Aunque en un primer momento la Cruz Roja informó de que habían fallecido más de 300 personas, este martes rebajó esta cifra a 260, pero se teme que aumente oficialmente en las próximas horas.

Con la primera luz del día, los equipos de rescate reanudaron las labores de búsqueda de más de 600 personas que continúan desaparecidas tras tres días de fuertes lluvias que han ocasionado inundaciones y desprendimientos de tierra en varias áreas del entorno de la capital, Freetown.

Las diferentes ONG y organizaciones que trabajan sobre el terreno coinciden en declarar la zona como catastrófica, con cientos de cadáveres apilados esperando ser identificados.

Hasta el momento, la precaria situación, además de las lluvias que aún este martes continuaban, dificulta el acceso de los equipos de rescate a las zonas más afectadas.

"Nunca he visto nada parecido" dijo el coordinador de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR), Abdul Nasim, que lo describió como "un río de barro que salió de la nada y tragó comunidades enteras".

Conmocionado, el presidente del país, Ernest Bai Koroma, pidió "ayuda urgente".
Fuertes deslizamientos de tierra derribaron edificios de varias plantas y al menos 1.000 hogares han sido cubiertos de barro en las zonas más afectadas, como el suburbio costero de Racecourse, en el extremo oriental de la ciudad, así como en Regent y Lumley, donde predominan los asentamientos improvisados.

Las líneas de comunicación y la electricidad han quedado interrumpidos en muchos puntos, y el área más afectada es una zona cercana a la capital donde se habían construido numerosas viviendas ilegales.

Muchas instituciones temen que los pozos de agua hayan quedado infectados y que pueda surgir un brote de cólera u otras enfermedades infecciosas.

Por ello, varias agencias de Naciones Unidas han centrado sus esfuerzos en suministrar fuentes de agua y protección a los niños, además de proporcionar bolsas para los cuerpos sin vida, megáfonos para el control de multitudes y lonas de plástico, informaron en diferentes comunicados.

Ante la alarmante situación, varios países y organizaciones internacionales ya han anunciado que enviarán ayuda para aliviar a este pequeño país africano de 7 millones de habitantes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha liberado 150 millones de dólares y la FICR más de 277.000 dólares de su fondo de Emergencia para reforzar los esfuerzos de búsqueda, mientras que Israel prepara la entrega de suministros para satisfacer las necesidades más inmediatas: agua potable, medicinas y mantas, entre otros.

La FICR utilizará dichos fondos para ayudar a más de 9.000 personas en tareas de búsqueda y rescate, primeros auxilios, atención médica, agua, saneamiento y promoción de la higiene y alimentos de emergencia.

Las escenas de dolor e incertidumbre se repiten. Mientras las excavadoras intentan rescatar personas con o sin vida bajo el lodo, centenares esperan alguna noticia sobre familiares desaparecidos y otros miles buscan un refugio.

Esta no es la primera vez que Sierra Leona afronta una situación similar ya que en esta época del año son frecuentes las fuertes lluvias. Las de hace dos años causaron una decena de muertos y dejaron a varios miles de personas sin techo en Freetown.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha