Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Análisis de Reyes Muertos, el DLC de disculpa de Ubisoft

Assassin´s Creed Unity Reyes Muertos

Álvaro Alonso

Desde 2007, Assassin's Creed ha estado entrando una vez por año en nuestros hogares y consolas. La eterna lucha entre Templarios y Asesinos nos ha dado muy buenos momentos, pero un ritmo de explotación tan elevado ha acabado haciendo mella en la saga histórica de Ubisoft.

En Noviembre, el lanzamiento de Assassin's Creed Unity decepcionó a miles de fans. El juego, el primer de la serie enfocado exclusivamente a las consolas de nueva generación, prometía mucho tanto por su marco histórico como por la capacidad gráfica y técnica de los nuevos hardware. Sin embargo, en cuanto salió a la venta quedaron al descubierto cientos de fallos y bugs que estropeaban la experiencia de juego y que provocaron la ira de los fans. Eso, sumado a una trama muy similar a la de sus anteriores entregas y unas misiones prácticamente calcadas, convirtieron a Unity en una de las decepciones de 2014.

Ubisoft, consciente de los fallos de su juego, anunció que compensaría a los usuarios de dos formas distintas. Por un lado, a todos aquellos que adquirieron el Pase de Temporada les permitirían hacerse de forma totalmente gratuita con un juego de un pequeño catálogo. La segunda forma de compensación concernía al primer DLC de Unity, Reyes Muertos. Este contenido comenzó a desarrollarse con la idea de que fuera de pago y formara parte del Pase de Temporada del juego. Sin embargo, acabó decidiéndose que se distribuiría a todos los usuarios de forma gratuita.

Esta semana, por fin, Assassin's Creed Unity: Reyes Muertos está disponible. Podemos descargar el contenido a nuestra consola u ordenador sin ningún coste adicional. Sin embargo, ¿sirve este DLC para compensar lo ocurrido con Unity? ¿Su calidad es superior a la del juego original, o repite fallos en cuanto a su narrativa y jugabilidad?

Reyes Muertos comienza en 1794, poco después del desenlace de Unity. Arno Dorian intenta superar los duros acontecimientos del fin del juego refugiándose en La Franciade, los suburbios de París que, años después, acabaría tomando el nombre de Saint Dennis.

Temporalmente, este DLC se sitúa después del fin del juego, por lo que técnicamente se trata de la secuencia 13. Aún así, podemos acceder en cualquier momento de la partida, siempre que hayamos superado la secuencia 4. Lo bueno es que durante toda la aventura no hay spoilers de las anteriores secuencias, así que podemos jugarlo sin temor a que nos destripe algún punto fundamental de la historia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al comenzar recibimos todas las armas, trajes y habilidades que hayamos desbloqueado hasta el momento, así que es preferible jugar al DLC después de terminar la campaña principal.

En Reyes Muertos, Arno recibe el encargo de explorar las catacumbas inferiores de La Franciade, donde se encuentran enterrados los antiguos Reyes de Francia. Por la ciudad corren los rumores y leyendas de que las catacumbas están llenas de fantasmas, y algo más interesante: que en cada tumba hay enterradas misteriosas reliquias. La misión de nuestro Asesino será encontrarlas todas.

Nos encontraremos con viejos conocidos de la campaña principal, como el Marqués de Sade o el mismísimo Napoleón, que también están interesados en encontrar las reliquias. Además, Reyes Muertos introduce un nuevo personaje, un niño pequeño llamado León con el que nos cruzaremos en alguna ocasión y que ayudará a Arno a superar el mal momento por el que está pasando.

Todas las misiones se desarrollan en la Franciade, un escenario totalmente nuevo que ocupa una cuarta parte de París. Este área no presenta muchas diferencias con respecto al resto de la ciudad, sin embargo lo especial yace debajo, en sus catacumbas. La mayor parte del tiempo nos encontraremos allí, explorando los túneles y resolviendo puzles para avanzar y encontrar las reliquias. En total, tres nuevos distritos completamente bajo tierra.

Las catacumbas son auténticos laberintos formados por decenas de estrechos y oscuros pasillos, que nos hacen perdernos en más de una ocasión y nos obligan a desandar lo andado para encontrar el camino correcto. Para avanzar correctamente tendremos que usar un objeto exclusivo del DLC, un candil que, aunque a simple vista sólo sirve como linterna, también tiene otras funciones. Por ejemplo, la luz del candil ahuyenta a las ratas que habitan en las catacumbas y suelen ocultar los diferentes mecanismos necesarios para pasar de una zona a otra.

Por supuesto, en las catacumbas hay varios peligros. Allí nos encontramos con un nuevo tipo de enemigo, los Saqueadores, unos brutos que atacan con palos y piedras y que, por separado, no suponen una amenaza. El problema es que suelen atacar en grupo, dirigidos por un jefe. Si luchamos contra todos a la vez, lo más probable es que acaben dándonos una paliza. Lo mejor en ese caso es actuar con sigilo, detectar al jefe del grupo con la vista de águila y asesinarlo. Cuando esto ocurre, los Saqueadores se dispersan y es más fácil acabar con ellos.

Reyes Muertos sigue la línea de Unity y da mucha importancia al sigilo y a los asesinatos en la sombra. Sin embargo, los que prefieran el combate cuerpo a cuerpo también podrán disfrutarlo ya que introduce un nuevo tipo de arma, perfecta para esta clase de enfrentamientos. Se trata de la pistola guillotina, un lanzagranadas, muy similar al de Shay (protagonista de Assassin's Creed Rogue). La diferencia radica en que a este lanzagranadas va unida un hacha que causará estragos entre los enemigos.

La secuencia incluye cinco recuerdos, es decir, cinco misiones principales que no nos llevarán más de 2 horas en completar. Sin embargo, el contenido también nos trae varias misiones secundarias que nos dan la excusa perfecta para perdernos por las catacumbas y explorar sus secretos. Por ejemplo tenemos las Historias de la Franciade, diferentes misiones que incluyen dos asesinatos. Al realizarlas obtendremos grandes recompensas a modo de dinero, e incluso un traje especial, el de Máscara de Hierro. También podemos coleccionar todos los Bicornios de Napoleón, con lo que conseguiremos un traje, y resolver varios acertijos que hay repartidos por las catacumbas, obteniendo como premio una poderosa espada.

Por supuesto, estas misiones secundarias no presentan ninguna novedad. Son las mismas que vimos en el juego principal, pero maquilladas y con otro nombre. Las historias de Franciade no son más que un refrito de las historias de París, al igual que los bicornios de Napoleón lo son de las escarapelas de París, y los acertijos de las catacumbas de los de Nostradamus.

Gráficamente, Reyes Muertos sigue la línea de Unity, sin importantes novedades. El cambio más significativo afecta al ambiente, que es más oscuro y siempre está cubierto de una fina capa de niebla. Refleja perfectamente el estado anímico de Arno, que tras los sucesos del juego principal no tiene verdaderos motivos para seguir luchando.

Técnicamente el DLC supone una mejora respecto al juego principal. Los bugs siguen estando ahí, pero en menor medida. Lo más importante es que no afectan a la jugabilidad, lo cual es un gran punto a su favor.

Conclusiones

ConclusionesLo primero que nos preguntamos una vez hemos terminado el DLC es: ¿Para qué ha servido? ¿Qué aporta a la trama de Unity? Principalmente muestra la madurez de Arno, cómo decide dejar a un lado su egoísmo e intereses personales para perseguir el bien de Francia y el de la Hermandad de Asesinos. También deja algunas pistas que podrían insinuar la ambientación de las próximas entregas de la saga (¿Veremos un Assassin's Creed en El Cairo?). Sin embargo, poco más. La historia es poco relevante, y queda por los suelos si la comparamos con el excelente Freedom Cry, el contenido adicional de AC IV: Black Flag que seguía al Asesino y anterior esclavo Adewalé.

Por otro lado, el DLC no introduce novedades significativas en el modo de combate o las misiones. Incluso su nueva arma, la pistola guillotina, no es más que el lanzagranadas de Shay reciclado.

En definitiva, Reyes Muertos es un contenido muy sencillo, entretenido de jugar pero que no engancha. El ser gratuito lo salva un poco, pero si los planes de Ubisoft hubieran seguido adelante y hubieran cobrado por él, este contenido habría resultado otra gran decepción para los fans de los Asesinos.

Lo mejor:

Lo mejor:

  • El nuevo escenario, la Franciade, y sobre todo sus catacumbas. Son auténticos laberintos llenos de secretos y puzles que resolver.

Lo peor:

Lo peor:

  • La historia es poco relevante y no termina de enganchar. Está muy bien que nos muestren la evolución de Arno, pero habría hecho falta algo de misterio para mantener nuestra atención.
  • Las misiones son más de lo que vimos en Assassin's Creed Unity y, en general, en todos los juegos de la saga.
Etiquetas
stats