Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Avance Just Cause 3, el mundo en llamas

Just Cause 3 Gamescom

Álvaro Alonso

Juguemos a las adivinanzas. Si hablamos de acción desenfrenada, hay muchos títulos que se nos vienen a la cabeza. Sin embargo, si a eso añadimos algo de lucha por la libertad e infinidad de opciones, con un sandbox potente y bien ejecutado, muchos ya se hacen una idea de qué juego estamos hablando.

La saga Just Cause nos ha permitido aplastar tiranos y dictadores desde sus inicios, allá por 2006, cuando se estrenó tímidamente en PlayStation 2 y Xbox 360. Desde entonces nos ha permitido dar rienda suelta a nuestra vena más destructiva, multiplicando con cada nueva entrega las dosis de locura y acción, como si utilizar lanzacohetes desde helicópteros o explosionar depósitos de combustible no fuera suficientemente arriesgado.

Ahora, el lanzamiento de Just Cause 3 está más cercano que nunca (aterrizará en PS4, Xbox One y PC el 1 de diciembre) y nos parece que ya es hora de poner las cartas sobre la mesa. ¿Quieres saber todo lo que nos ofrecerá la nueva entrega del popular sandbox de Avalanche Studios y Eidos Interactive?

Medici. Un inmenso archipiélago de 1 millón de kilómetros cuadrados con paradisíacas playas, escarpadas montañas, ciudades, pueblos, campos de cultivo, fábricas... Y un dictador para explotarlo todo: el general Di Ravello, cuya presencia se respira en cada rincón del mapa, provocando miedo y sumisión entre los ciudadanos. Y eso no es todo. Di Ravello es un auténtico psicópata cuyo objetivo a largo plazo es la dominación del mundo entero.

Por suerte ahí está Rico Rodríguez, agente de la CIA experto en resolver esta clase de situaciones... y de paso, volar alguna que otra cosa por el camino. Como en las anteriores entregas, su misión será deponer al brutal dictador, y lo hará como mejor se le da: apoyando a los rebeldes de la zona y destruyendo. Destruyendo mucho.

Como es costumbre, tendremos que superar distintas misiones, algunas principales y otras secundarias, con un menor impacto en la historia. Superando estos objetivos conseguiremos que tanto Rico como los miembros de la facción rebelde (nuestros aliados) mejoren sus armas, vehículos, características, etc. También tendremos que conquistar distintas zonas o enclaves pertenecientes al gobierno opresor, para así desbloquear nuevas misiones, habilidades, etc. En definitiva, lo mismo que hemos visto en los dos juegos anteriores.

Por supuesto, al ser un sandbox podemos decidir qué misiones realizamos y cuándo las realizamos, teniendo plena libertad de acción. Como buen ejemplo de juego de mundo abierto, podemos dirigirnos hacia donde deseemos, ya sea la cima de las montañas, las profundidades del mar o las grandes metrópolis.

Rico contará con distintas herramientas para llevar a cabo sus planes, aparte de los típicos explosivos y armas que le servirán para abrirse camino entre los enemigos. Hablamos, en primer lugar, de su inseparable gancho, que en Just Cause 3 vuelve para darle impulso y permitirle moverse rápidamente por el escenario. Por ejemplo, puede trepar a edificios de un salto, o pasar de una azotea a otra en unos segundos.

Otra herramienta es su traje aéreo, con el que podrá planear grandes distancias. Para utilizarlo tan sólo tiene que saltar desde superficies altas, o bien darse impulso. Para aumentar la velocidad y seguir en el aire, sólo tiene que seguir usando el gancho para coger fuerza. Sus habilidades “aéreas” se completan gracias a su paracaídas, con el que podrá aterrizar suavemente o “frenar” en el aire.

Estas tres herramientas permitirán a Rico moverse a toda velocidad y con plena fluidez por los escenarios, pudiendo recorrer largas distancias en apenas unos segundos. Rico siempre ha sido un protagonista ágil y con recursos, pero gracias a este nuevo equipamiento, lo veremos haciendo auténticas virguerías.

Eso no es todo, porque los vehículos también serán vitales en esta nueva entrega. Prácticamente todos los transportes estarán a nuestra disposición en Just Cause 3, desde todoterrenos a aviones, pasando por motos, barcos, deportivos, etc. En el juego tendremos un mayor control de estos vehículos, y por supuesto podremos emplearlos durante nuestras misiones de destrucción.

Algunos vehículos serán personalizables, y podremos añadirles mejoras y herramientas para que sean más destructivos o puedan sacarnos de un aprieto durante una persecución. Por ejemplo, propulsores para sobrevolar la carretera algunos metros o dotar de más fuerza al vehículo, paracaídas para frenar en seco, etc.

Eso si nos centramos en los vehículos terrestres, porque los helicópteros y otros transportes aéreos nos ofrecen distintas posibilidades. Por ejemplo, mientras volamos sobre una avioneta podemos salir de la cabina y andar sobre las alas. Además, podemos saltar del vehículo en marcha, utilizándolo como elemento destructivo.

Porque seamos claros, el principal objetivo en Just Cause 3 es arrasar con todo lo que se nos cruce en nuestro camino de las formas más variadas y espectaculares posibles. En este sentido, la nueva entrega nos ofrece infinidad de posibilidades, ya que tenemos multitud de formas de acabar con un mismo obstáculo.

Pongamos un ejemplo. En uno de los gameplays mostrados por Avalanche, Rico tiene que acabar con una estatua del general Di Ravello para reducir su influencia en la zona, y puede hacerlo de distintas formas. Por ejemplo, debilitando la estructura y enganchando la estatua a un tractor de granja, consiguiendo tirarla al suelo.

Otra opción es usar los ganchos para mover el brazo de la estatua, haciendo que se golpee a sí misma hasta destruirla por completo. ¿Otra manera? Podemos enganchar un coche a la estatua con unos ganchos extensibles, y al recogerlos, el vehículo saldrá disparado, provocando unos daños irreparables sobre el monumento.

Hay muchos otros ejemplos de esto, lo que significa que los escenarios de Just Cause 3 están vivos y no son cerrados. Echándole algo de imaginación podemos destruir cualquier cosa de maneras espectaculares, y todo eso lo consigue gracias al nuevo sistema de físicas integrado en el juego, que nos permite interactuar con cada estructura o decorado. Incluso los arbustos y las flores se verán alterados a nuestro paso.

Además, otra novedad que nos ayudará a la hora de llevar a cabo nuestros alocados planes será el sistema de suministros de los rebeldes. Rico podrá pedir cualquier clase de arma o vehículo, y le será entregado al instante vía aérea. Eso sí, para tener acceso a los mejores objetos, tendremos que superar misiones y desbloquear enclaves para los rebeldes.

A medida que sabemos más del juego, cada vez que queda más claro que va a ser una auténtica locura. La posibilidad de opciones es infinita, y gracias a las variadas herramientas podemos hacer cosas tan espectaculares como colgarnos boca abajo de un helicóptero enemigo mientras disparamos contra soldados del gobierno, lanzar cohetes contra torres de vigilancia y, después, saltar en nuestro paracaídas dejando como regalo un explosivo plástico.

Técnica y gráficamente el juego promete ser una pasada. Tan sólo hay que ver las gigantescas explosiones, la forma en que los pedazos y objetos vuelan por los escenarios, los espectaculares paisajes, la dinámica del agua, las plantas, etc., para ver que nos encontramos ante uno de los títulos que más exprimirá el potencial de las consolas de nueva generación.

Aún nos faltan unos meses para ponerle las manos encima a la espectacular propuesta de Avalanche, y aunque muchas dudas sobre sus características y novedades han sido resueltas, sólo nos queda preguntarnos cómo será realmente la experiencia de juego. ¿Sentiremos que estamos jugando a un título realmente avanzado, una verdadera evolución de las anteriores entregas? ¿O la diferencia no será suficiente? Tendremos que esperar para saberlo, pero todo apunta a que Just Cause 3 consigue esa mezcla de innovación y respeto a la esencia de la saga que todo buen fan desea ver en cada nueva entrega.

Just Cause 3 - Puntos fuertes

Just Cause 3 - Puntos fuertes

  • Inmensa libertad de opciones. Podemos dirigirnos a donde deseemos, realizar las misiones que queramos, conducir toda clase de vehículos, emplear armas y herramientas a cada cual más variadas, destruir cualquier elemento del escenario...
  • Es gigantesco. 1 millón de kilómetros cuadrados de mapa, cientos de misiones...
  • Más acción y más dosis de locura que en las dos entregas anteriores juntas. Just Cause 3 es más Just Cause que nunca.
Etiquetas
stats