Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Rajoy tiene un papelón” tras la dimisión de Esperanza Aguirre

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el cierre de campaña de las autonómicas y municipales de 2011. / flickr del PP

EUROPA PRESS

MADRID —

Cargos públicos militantes en el PP madrileño han reaccionado ante la decisión de Esperanza Aguirre de abandonar la presidencia de la formación. Algunos ponen el acento en que el paso de Aguirre deja al presidente del partido, Mariano Rajoy, en “una situación muy difícil” –“Rajoy tiene un papelón”, ha llegado a declarar uno de ellos– y otros han aplaudido la decisión de Aguirre “por responsabilidad”, “por vergüenza torera”.

Para algunos el anuncio de Aguirre, hecho público tras convocar una rueda de prensa urgente con sólo 45 minutos de antelación y en domingo, les ha pillado con el paso cambiado, no así a los miembros de su núcleo más cercano. Uno de ellos, consultado por Europa Press, ha justificado la decisión debido a que la corrupción les está “destrozando”, uno de los argumentos más utilizados por la hasta ahora presidenta del PP madrileño, y que toca “asumir responsabilidades”, que es lo que reclama su electorado.

Otra de las personas que durante más años ha acompañado a Aguirre en su vida política ha defendido que la dimisión “es una prueba más de la categoría personal y política de esta mujer ejemplar”. “Aunque no es una buena noticia para nuestro partido porque la firmeza con la que Esperanza (Aguirre) defiende sus principios y valores ha incomodado siempre, no sólo a sus adversarios políticos sino también a muchos de sus compañeros del PP”, ha lanzado.

“Cree que por dignidad debía hacer un gesto. Está muy preocupada por la situación política de España y si cree que es lo mejor que puede hacer pues lo hace y punto”, dice otra de las fuentes del PP madrileño. Y, a diferencia con la senadora Rita Barberá, Aguirre ha dado el paso “sin estar imputada ni investigada”. “Es todo por dignidad personal. Ha sido por vergüeza torera. No podía soportar el espectáculo y lo hace por responsabilidad”, apuntalan.

La decisión de Aguirre no se circunscribe solamente a la política madrileña. “Obviamente deja a Rajoy en una situación muy difícil”, ha afirmado otro cargo público, que ha puesto el acento en que el presidente del gobierno en funciones “lo tiene complicado” con la gestora temporal que presidirá el partido en Madrid y que probablemente se convocará por la dirección nacional entre mañana lunes o el martes.

Aguirre sigue en la portavocía del Ayuntamiento

Aguirre deja la presidencia del PP pero no la portavocía del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, un error para algunos de los consultados. “La van a cucrificar en el Ayuntamiento, no está legitimada para hacer oposición. Debería haberlo dejado todo”, opinan.

“Se marcha antes de que la fuercen a hacerlo”, ha apostillado otro cargo público, que ha añadido que Esperanza Aguirre “ahora mismo no tiene capacidad para gestionar esta situación como presidenta del PP de Madrid”.

“Sí, me lo esperaba”, dice otra de las fuentes consultadas por Europa Press, “tenía que pasar algo después de que la Guardia Civil entrada en la sede y se llevara el ordenador de gerente”. “Nunca nada le había tocado antes, esto sí. Antes era todo contra (Francisco Granados), por ejemplo, pero no contra el PP de Madrid”, ha remarcado. “La presión ahora es distinta”, rematan antes de afirmar que ella sabía que la querían “arrastrar y embarrar”.

Sobre qué va a pasar ahora en el PP de Madrid, todos los consultados coinciden en que la gestora transitoria será encabezada por alguien que no será quien acabará presidiendo el partido. Muchos coinciden en que el sillón de Aguirre acabará siendo ocupado por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, alguien con un “pasado limpio”. Tampoco obvian que, desde este momento, “todas las lupas se ponen sobre ella” una vez desaparecidos del tablero político del partido tanto Aguirre como el exsecretario general de la formación, Ignacio González.

Etiquetas
stats