Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena elimina el criterio económico en la concesión de escuelas infantiles

Pancartas reivindicativas en un centro educativo / nomebajodelasnubes.info

Marcos Pinheiro

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han llegado a un acuerdo para que las escuelas infantiles de la capital dejen de depender del gobierno regional. La principal consecuencia de este acuerdo es que el Consistorio podrá elaborar su propio pliego de condiciones para la licitación de los centros de gestión indirecta, aunque no entrarán en vigor hasta el curso 2017-2018, lo que supone un retraso de un año respecto al compromiso inicial de Ahora Madrid.

La concejala delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha explicado este jueves que el acuerdo llega tras varias reuniones con el consejero de Educación, Rafael Van Grieken. En la última, mantenida el miércoles, se estableció que las escuelas de la capital salgan de la red de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid.

Este acuerdo desbloquea la reforma de la gestión de las escuelas infantiles a la que se había comprometido Ahora Madrid. Hace unos días, fuentes del gobierno municipal admitían a eldiario.es el poco margen de maniobra del que dispone el Consistorio, y señalaban como una posible salida la decisión que ahora se ha tomado, abandonar el convenio con la Comunidad de Madrid y crear una red de escuelas propia.

En la práctica, esto permite al Ayuntamiento elaborar sus propios pliegos de condiciones para la licitación de las escuelas infantiles de gestión indirecta. Hasta ahora, solo podía hacer cambios en algunos porcentajes de los criterios fijados en 2008 por Esperanza Aguirre, que equiparaban la oferta económica al proyecto educativo.

Higueras ha avanzado que los nuevos pliegos no permitirán que se hagan ofertas a la baja. Esto se traduce en el Ayuntamiento fijará un precio de licitación inamovible, y quien quiera hacerse con la gestión de una escuela pública tendrá que competir en otros aspectos, como el proyecto educativo.

El sistema vigente, con el mismo peso para el criterio económico que para el educativo, supone una ventaja para las grandes empresas. Su capacidad de presentar ofertas con descuentos económicos -en ocasiones rozando la baja temeraria- les permite imponerse en los concursos públicos a las cooperativas de profesores.

Así, numerosas cooperativas perdieron la gestión de las escuelas en favor de, por ejemplo, empresas de limpieza o filiales de la constructora ACS, propiedad de Florentino Pérez. Además, las ofertas a la baja han deteriorado las condiciones de trabajo en los centros hasta generar situaciones en las que los profesores se veían obligados a hacerse cargo de la limpieza.

“La educación infantil tiene un precio y queremos pagarlo, queremos invertir en educación infantil”, ha proclamado este jueves Higueras. El cambio de los criterios de adjudicación redundará en una mejora de la educación infantil, tanto para las familias como para los profesores, ha añadido.

Descolgarse del convenio con la Comunidad supone que el Ayuntamiento tiene que asumir la parte de la financiación que hasta ahora aportaba el gobierno regional, un 60% del total, e implica que las familias podrán beneficiarse del cheque bebé, incompatible con la matrícula de una escuela de la red regional. El Consistorio también ha anunciado que planea rebajar las tarifas por la escolarización de cero a tres años.

Sin solución para el próximo curso

Higueras ha aclarado que la nueva red de escuelas públicas del Ayuntamiento tardará un año en ponerse en marcha. Esto implica un retraso en el compromiso de Ahora Madrid de cambiar las condiciones de la licitación para el próximo curso, porque los nuevos pliegos no entrarán en vigor hasta el curso 2017-2018.

Entretanto, el Ayuntamiento tiene que dar una solución a las 48 escuelas infantiles que salen a concurso este verano, y aún no tiene ninguna. La concejala está a la espera de un informe jurídico que avale la decisión por la que se decanta el Consistorio: prorrogar los actuales contratos por un año.

Si esta solución no es viable, el Ayuntamiento sacará a concurso las escuelas infantiles con un contrato de un año, en lugar de los cinco actuales, prorrogable otro año más. Higueras ha insistido en que es necesario “un año de transición” para el que, ha dicho, la Comunidad de Madrid ha ofrecido su colaboración y compartirá el sistema informático con el que gestiona su red de escuelas.

El Consistorio también tiene previsto construir siete nuevas escuelas infantiles en Madrid (una en Moncloa-Aravaca, Arganzuela, Villaverde, Moratalaz, Retiro y dos en Fuencarral) que sumen 820 plazas a las 7.200 ya existentes. En total, la red de escuelas públicas del Ayuntamiento de Madrid contará en 2017 con 63 centros.

Etiquetas
stats