Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Madrid se suma a las críticas contra la Comisión de Memoria Histórica de Carmena

Presentación de la candidatura de Ahora Madrid frente al Ayuntamiento, en la plaza de Cibeles. / Ahora Madrid

elDiario.es

Ganemos Madrid se ha sumado a las críticas de diversos colectivos de Memoria Histórica a la conformación de la Comisión de Memoria Histórica decidida por el Ayuntamiento de Madrid, y “toman distancia” de su decisión. Ganemos, espacio formado por activistas, colectivos autónomos y partidos como IU, Equo y Por un Mundo más Justo, conforma con Podemos la candidatura Ahora Madrid, que hace un año aupó a Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid.

En un comunicado, manifiestan su “desacuerdo ante el nombramiento de semejante Comisión”. “Consideramos decepcionante que no tenga representación ningún colectivo de Memoria Histórica de los que desarrollan su labor en el Estado”. Y a continuación, se muestran asombrados de que sí esté presente “más aún, sobre representada”, la Iglesia Católica, “dado que es público y notorio su explícito alienamiento con el franquismo”.

Ganemos Madrid se adhiere así a las críticas de otras entidades memorialistas, que ya habían expresado su malestar con la Comisión pactada entre PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos por no haber contado con ellas para discutir su composición y con la nómina final de expertos, que a su juicio no representa a las víctimas del franquismo. Por su parte, la alcaldesa Manuela Carmena defendió que la elección de los comisionados fue “fruto de reflexiones de los cuatro grupos que conforman el consistorio”.

Ganemos Madrid se muestra disconforme, como también hicieron las otras asociaciones, con la incorporación del sacerdote Santo Utrías, del que dicen que “no se trata, precisamente, de una figura que represente a sectores del clero represaliados por el régimen franquista”, y con la de Octavio Ruiz-Manjón, “propuesto por el PP y asumido defensor de la existencia de capillas católicas en la Universidad, cuando se supone que España es un estado aconfesional”.

Expresan que tampoco entienden la inclusión de Andrés Trapiello, “cuyo cuestionamiento al movimiento memorialista es explícito” y “ha sido propuesto por Ciudadanos”, un partido que, dicen, su posición respecto a la Memoria Histórica es “que continúe enterrada”. En la misma línea muestran su rechazo a otro miembro de la comisión, José Álvarez Junco, “cuya oposición a la nulidad de los juicios del franquismo es explícita”.

Para finalizar, citan unas palabras de la dirigente de la comisión, Paca Sauquillo, que les “alarman”. La exdiputada socialista afirmó que “la Memoria Histórica se recupera con consenso”, y en opinión de Ganemos Madrid “la búsqueda del consenso debe primar en los espacios democráticos de actuación colectiva, pero es inadmisible en el caso que nos ocupa”. Explican esta postura refiriéndose a la Guerra Civil como “un golpe militar contra un Gobierno democrático, que se prolongó en un régimen que masacró a sus opositores, víctimas que aún continúan esperando justicia y reparación”. Así pues, indican que aunque “puede ser legal sobre todo porque la legalidad la impusieron sus sucesores”, “jamás será justo ni legítimo buscar el consenso con el terrorismo de Estado”.

El comunicado concluye con un llamamiento a los colectivos de Memoria Histórica a organizar un foro de debate abierto y público para tratar el tema el próximo mes de julio.

Etiquetas
stats