Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid dará vales de comida a las familias necesitadas para que compren en comercios de proximidad

Los comedores escolares son una salvación para muchas familias

Carolina Martínez

El Ayuntamiento de Madrid está trabajando en un plan para combatir la malnutrición infantil que existe entre los menores de la ciudad. Tras la finalización del programa de comidas a domicilio que Carmena impulsó este verano, a través del que se repartían comidas y cenas preparadas a aquellas familias que lo solicitasen, el consistorio trabaja ahora en un proyecto de continuidad para que los menores que viven en senos de familias con dificultades económicas o en riesgo de exclusión puedan tener acceso a una alimentación equilibrada durante los días y periodos no lectivos que servirá de complemento a las becas y ayudas de comedor.

Desde los servicios municipales, como ha expresado este miércoles la delegada de equidad, derechos sociales y empleo, Marta Higueras, “estamos trabajando en unas tarjetas que se entregarán a las familias para que estas puedan realizar la compra en los comercios”. Estas tarjetas, como ha sostenido Higueras buscan conseguir “una menor estigmatización del”, ya que como ha apoyado la coordinadora del mismo área, Maria Mercedes Portero, desde el ayuntamiento “no queremos que el menor vaya al colegio solo a comer, si asiste al colegio tiene que ser ha hacer otras actividades, preferimos que el menor coma en casa comida que se cocina en casa”. 

Desde el consistorio no han aportado datos del número de familias que serán beneficiarias de estas tarjetas, pero aseguran que están trabajando en un plan complementario para paliar la pobreza energética, que será necesario para garantizar que las familias beneficiarias reúnan las condiciones necesarias tanto para el cocinado como para el bienestar familiar. 

Alimentación infantil en verano

Según los datos del Ayuntamiento, el programa de catering a domicilio que Manuela Carmena puso en marcha este verano y que ya se inició el pasado año con el consistorio de Ana Botella, ha proporcionado una dieta equilibrada a 2.481 menores repartidos entre los distintos distritos de la capital. Esta ayuda, que ha sido catalogada por la delegada de equidad, derechos sociales y empleo como “de urgencia”, ha tenido un coste de 436.300 euros“ a lo que, ”hay que sumar los menores atendidos en los campamentos urbanos y de inglés, que han sido 10.231“, según sostiene Higueras. Unas plazas becadas por el ayuntamiento cuya financiación asciende a 59.200 euros. 

La delegada ha recordado que a todo esto hay que sumar “las ayudas económicas que se dan a las familias dedicadas a la alimentación”, que se  han cuantificado en más de mil contribuciones económicas en las que se han invertido 20.600 euros. 

Según los datos oficiales, las distintas ayudas destinadas a combatir la alimentación infantil ascienden a un total de  516.100 euros de los que se han beneficiado más de 9.000 menores residentes en las capital, lo que supone más 29% de los menores que viven atendidos de alguna manera por los servicios sociales municipales.

'Mapa' de la pobreza

El Gobierno municipal asegura que sigue trabajando en la elaboración de un “mapa” que refleje la realidad de la pobreza en la ciudad en colaboración con las distintas ONG's que trabajan Madrid. Higueras ha asegurado que están “desgranando los datos, pero es muy complicado”. Este “mapa” del que ya habló Manuela Carmena, pretende cruzar los datos de las distintas asociaciones para dar una visión real de la situación de la capital y combatir los problemas causados por la falta de información fiable.

La delegada de Ahora Madrid, Marta Higueras, ha asegurado que “solicitaremos una reunión con la presidenta de la comunidad para tratar el tema de la malnutrición”, ya que según ha remarcado “es un tema que preocupa personalmente a la alcaldesa y desde el ayuntamiento estamos dispuestos a colaborar con todas las asociaciones y por supuesto con la comunidad”.  

Etiquetas
stats