Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Ganemos la Región de Murcia se queda de momento sin Podemos

Asamblea de presentación de Ganemos la Región de Murcia el pasado mes de septiembre / Kike Alcaide

elDiariomurcia

Murcia —

Aunque afirma que “no está escrito en piedra”, el actual portavoz del círculo de Podemos en Murcia, Pablo Olmos, ha confirmado a este medio que la intención de dicha formación es acudir a las elecciones autonómicas “con marca propia”, tal y como se anunció hace unos días. Por ese motivo Podemos no asistirá de manera oficial a la reunión convocada por Ganemos la Región de Murcia, aunque se les haya invitado a participar: “Puede que vaya algún miembro a título particular, pero desde luego no puede comprometerse a nada en nombre de Podemos”, ha señalado Olmos.

La convocatoria fue lanzada esta misma semana por Ganemos la Región de Murcia, y en ella se hace un llamamiento a los “partidos rupturistas” para que acudan “a una primera mesa de diálogo”, con el fin de “deliberar conjuntamente la mejor estrategia con la que encarar las próximas elecciones autonómicas, dada la desproporcional ley electoral murciana que beneficia a los partidos mayoritarios”. Según Margarita Guerrero, miembro de Ganemos la Región de Murcia, “No podemos permitirnos cuatro años más de austericidio, vulneración de derechos básicos y corrupción generalizada”.

CLI-AS -construyendo la Izquierda Alternativa Socialista-, Republicanos, Equo Región de Murcia e Izquierda Unida ya han confirmado su asistencia. Equo expresó a primeros de octubre su decisión de “apostar por espacios colectivos de confluencia que configuren candidaturas unitarias ciudadanas para las elecciones autonómicas del próximo año”. En un comunicado, la formación verde añadió que dichos espacios “deben basarse en principios básicos de democracia directa y de justicia social y ambiental”, y que el objetivo será “promover desde el espacio institucional un cambio de modelo que garantice los derechos básicos y ecológicos y la democracia radical”.

Por su parte, el Coordinador de la Presidencia de IU, Sergio Ramos, cree que “con la ley electoral tan injusta que tenemos y con las cinco circunscripciones de la Región de Murcia, la convergencia es imprescindible”. Su grupo ha hecho público el proceso de primarias abiertas con el que IU va a elegir a sus candidatos, y en declaraciones a este medio, Ramos explica que será “un proceso novedoso en el que se podrá votar presencialmente y por Internet, y en el que se elegirá un candidato transparente y legítimo”. “Habrá dos primarias”, dice Ramos, pues el candidato elegido por IU será el que se presente a otro proceso posterior de elección en el seno de Ganemos la Región de Murcia, “tal y como se determine entre todos los que quieran participar de la confluencia”.

“Desde Izquierda Unida vamos a ir a ese proceso de confluencia con nuestros mejores activos”, ha expresado Sergio Ramos a eldiariomurcia, y añade que lo harán “sin líneas rojas y con la mejor de las voluntades”. Ramos ha reconocido que espera “que los compañeros de Podemos hagan lo mismo, porque es fundamental para echar al PP”. Sin embargo, Podemos ahora está a otras cosas: Pablo Olmos ha explicado a este medio que entre el 16 de noviembre y el 2 de enero se llevará a cabo la presentación de documentos políticos y organizativos, dentro de un proceso constituyente que concluirá con las votaciones y la elección de las personas y los órganos de Podemos en el ámbito municipal.

Después, entre el 7 de enero y el 14 de febrero, se hará lo propio en el ámbito autonómico. Y una vez concluido el proceso constituyente de Podemos en la Región de Murcia, “si existe un 10% de firmas que lo solicita y así se decide”, se podría confluir. “Se podría hacer como se hace todo en Podemos, pero la decisión actual es que Podemos acuda a las autonómicas con su marca”, concluye Olmos, sin excluir la posibilidad de que haya miembros de su formación que asistan a la reunión convocada por Ganemos la Región de Murcia.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats