eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

La Asamblea Regional de Murcia fija el año 2050 para que toda la energía de la comunidad sea propia y renovable

La aprobación de la moción del PSOE se ha producido por unanimidad tras aceptar una enmienda del Grupo Popular, y todos los grupos han incidido en la necesidad de que la Región de Murcia saque partido a su gran ventaja competitiva en la luz solar

- PUBLICIDAD -
La Asamblea Regional de Murcia momentos antes de que las diputadas y diputados ocupen sus escaños / PSS

Asamblea Regional de Murcia / PSS

La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado por unanimidad una iniciativa que establece el año 2050 como horizonte para que el cien por cien de la energía eléctrica que se produzca y se consuma en la comunidad autónoma provenga de fuentes propias y renovables. El encargado de defender la mocion del PSOE, el diputado Alfonso Martínez Baños, también ha solicitado al Gobierno central "que restituya a los productores de energía renovable los derechos que les otorgaron las leyes que dieron origen a sus instalaciones".

“En la Región de Murcia apostamos por un modelo de energía fotovoltaica orientada hacia el autoconsumo de las familias y las empresas sin ningún tipo de impuesto por la producción”, ha proclamado Martínez Baños, quien también ha relatado la situación de los más de tres millones de hogares que sufren la llamada "pobreza energética" en España. "Las renovables son un pilar sólido para una nueva economía sostenible, y clave para la creación de empleo, la competitividad de las empresas y la agricultura y el ahorro", ha explicado.

El PSOE ha expuesto que "en estos momentos las barreras al desarrollo de las energías renovables ya no son técnicas, ni económicas, son exclusivamente políticas", para añadir que "los productores e instaladores necesitan un marco legal que les proporcione seguridad jurídica e incentivos para la implantación y la expansión". A juicio del Grupo Parlamentario Socialista, "los últimos 4 años han sido perdidos para el desarrollo de las energías renovables": “Por parte del Gobierno de Rajoy no ha habido ni visión sobre los retos y las prioridades, ni búsqueda de consenso, ni coherencia en las decisiones; los errores nos han relegado a un puesto irrelevante en la producción de energía y la industria renovable”, ha insistido.

Martínez Baños recordó que "en pocos años España ha arruinado su mercado interior de renovables y su prestigio en este tema", y concluyó afirmando que “si el próximo Gobierno lo preside Pedro Sánchez, habrá una apuesta firme y decidida por las energías fotovoltaicas y el autoconsumo”.

Por su parte el Grupo Popular ha presentado una enmienda parcial con la que ha intentado "mejorar y modificar varios puntos de los recogidos en la moción presentada por el Partido Socialista", tras lo cual se ha logrado "el apoyo unánime de la Cámara". El diputado del PP Juan Luis Pedreño ha destacado que la Región de Murcia es una de las más necesitadas en el desarrollo efectivo de las energía renovables". Por eso Pedreño ha subrayado la importancia del "reconocimiento del derecho al autoconsumo por medio del denominado 'balance neto', y la eliminación de cualquier tipo de impuesto que penalice ese derecho".

El diputado de Podemos Antonio Urbina ha afirmado que "los países que se sitúen con las renovables tendrán ventaja para cambiar su modelo productivo a uno mejor", y tras insistir en dicha idea, ha concluido que "con voluntad política Murcia empezará a aprovechar su mejor ventaja competitiva", que es el sol. Podemos ya planteó tanto en la campaña electoral como posteriormente en la Asamblea Regional la necesidad de alcanzar un 'Pacto por el Sol", para poder sacar partido de la energía fotovoltaica, entre otros ámbitos, en el de la producción de agua desalada.

Por último el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha recordado que “España se encuentra a la cabeza en demandas ante organismos de arbitraje internacional" debido a las descisiones de los últimos gobiernos. "Incluso hemos sido demandados ante la Cámara de Comercio de Estocolmo, así que es fundamental que exista garantía de suministro y reparar, y restaurar, la seguridad jurídica a las 20.000 familias murcianas afectadas”, ha terminado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha