Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Delegación del Gobierno dice que no hubo carga policial y el alcalde Ballesta habla de “acto sin precedentes”

José Ballesta

Rafa López

Murcia —

En un comunicado, la Delegación de Gobierno ha explicado que las actuación policial en la noche del jueves “se desarrolló con absoluta normalidad, sin realizar carga policial alguna ni emplear la violencia para desalojar a aquellos manifestantes que habían invadido el paso a nivel e interrumpido el tráfico ferroviario”. Según fuentes consultadas por este medio y con las fotografías tomadas, hasta una veintena de personas fueron arrastradas y sufrieron heridas leves durante la acción.

La Delegación explica que sobre las 21.30 horas, ante el despliegue de la Brigada de Seguridad Ciudadana, algunos manifestantes “empezaron a sentarse sobre las vías, momento en el que los agentes procedieron a desalojarlos y a ubicarlos detrás del cordón policial para dejar el paso a nivel libre”.

En ese momento, uno de los concentrados, identificado y conocido de la Brigada Provincial de Información, “lanzó una piedra contra los funcionarios policiales”, asegura el comunicado. La Delegación no ha confirmado que haya detenidos por este acto.

Finalizado el desalojo de la vía, se restableció el tráfico ferroviario y alrededor de las 00.25 horas se retiró el dispositivo policial, al tiempo que los últimos concentrados abandonaron el lugar.

La Delegación del Gobierno “reconoce, protege y defiende el derecho de manifestación de los integrantes de la Plataforma Pro-Soterramiento, especialmente en todas aquellas concentraciones que son comunicadas en tiempo y forma”. Sin embargo, asegura que esto “no ha sucedido estos tres últimos días, en los que ciertas actitudes han comprometido seriamente su propia seguridad y la de los usuarios de los trenes”.

El comunicado advierte que estos actos “enturbian y perjudican legítimas reivindicaciones, como puedan ser las de la plataforma Pro-Soterramiento”, pero denuncia, igualmente, “aquellos actos intolerables de sabotaje, como la quema de maquinaria de ADIF o la colocación de piedras y cemento en las vías, circunstancia que podía haber derivado, si no hubiera sido detectada oportunamente por los técnicos, en una tragedia de descomunales proporciones y constitutiva de delito tipificado en el Código Penal”.

“Preocupación de José Ballesta”

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha confesado este viernes sentirse “profundamente preocupado” por lo ocurrido este jueves por la noche en las vías del tren de Santiago el Mayor y el desalojo policial de los manifestantes, ya que “es una situación que no va en consonancia con la personalidad de la gente de Murcia, que es pacífica, amable y tranquila”.

A su juicio, “algunos de los actos que se han producido no son propios de la gente de Murcia, nunca ha sido así y lo ocurrido no tiene precedentes”.

Así, ha pedido que “reine la concordia, el sosiego, la tranquilidad y el diálogo y entre todos evitemos estas situaciones desagradables que se están produciendo”.

Tras dejar claro que el Ayuntamiento no tiene atribuciones en ese terreno y que quien tiene la responsabilidad es “quien tiene que tomar las medidas oportunas”, ha manifestado que el Consistorio “promueve espacios de diálogo y acuerdos que siguen abiertos, es lo que puede hacer y seguiremos así, porque la manera de ser de la gente de Murcia, moderada, tranquila y sensata, es algo que debe primar y entre todos debemos conseguir que se produzca”.

Sobre la nueva manifestación convocada esta tarde a partir de las 20.00 horas, en el paso a nivel de Santiago el Mayor, Ballesta ha hecho un llamamiento a la calma y aunque ha defendido el derecho a manifestarse, ha pedido que aquellos que protesten y hagan presente sus reivindicaciones lo hagan “desde el respeto y bien común a lo que es de todos, sosiego, tranquilidad y normalidad”.

Etiquetas
stats