Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bernabé cambia de puesto y de opinión sobre el Gorguel

Bernabé durante la presentación del Festival Cante de las Minas de La Unión en el Instituto Cervantes / EFE

elDiariomurcia

Murcia —

Pocas horas ha tardado el nuevo consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, en cambiar de parecer al respecto de un asunto en el que mantenía una posición tajante cuando era alcalde de La Unión. Ya en la rueda de prensa en la que Alberto Garre anunció su nombramiento, salió a la palestra el nombre de El Gorguel, y el presidente hizo un gesto de sorpresa y se limitó a explicar que “el nuevo consejero formará parte de un Consejo de Gobierno”, en el que las decisiones son conjuntas.

En pocas palabras, que para el presidente no había duda, y que Bernabé tendría que dejar en La Unión su oposición a la futura dársena de contenedores del Puerto de Cartagena que el Gobierno regional pretende construir en El Gorguel, y centrarse en resolver la papeleta que ha dejado a medio el exconsejero Campos: la eventual -y ya breve- negociación con Sacyr, la hipotética convocatoria de un nuevo concurso para la gestión del aeródromo y la apertura del aeropuerto de Corvera lo más rápidamente posible.

Dicho y hecho. Lo que quizá no esperaba nadie es que Bernabé fuera igual de tajante en el Palacio de San Esteban de Murcia para defender El Gorguel, como lo era hasta ayer en la Casa del Piñon de La Unión para criticar no a la dársena en sí, si no a su ubicación próxima a la bahía de Portmán, cuyo intento de regeneración ha quedado en entredicho al retirarse la empresa que había ganado el concurso para limpiar y recuperar ese espacio natural -Aria Portmán-. En la rueda de prensa posterior al juramento de su nuevo cargo, y con total naturalidad, Francisco Bernabé ha justificado que su papel ahora es el de apoyar una infraestructura considerada prioritaria y estratégica para la Región de Murcia, y tratar de que salga adelante.

Hace poco más de un mes, Francisco Bernabé declaró que el nuevo puerto perjudicaría a la regeneración de la bahía de Portmán, que tendría un impacto paisajístico y medioambiental contrario al nuevo uso turístico que se le quería dar a esa parte de la costa murciana, y que la dársena de contenedores de Cartagena tendría que construirse en otro lugar más apropiado. Y hoy, tras hablar de sí mismo en tercera persona para referirse a su anterior papel de alcalde de La Unión, Bernabé ha añadido que lo normal es que el nuevo alcalde mantenga la misma postura que tenía él respecto a El Gorguel.

“Bernabé es un veleta”

El coordinador y diputado de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el cambio de postura de Francisco Bernabé sobre El Gorguel demuestra que el nuevo consejero de Obras Públicas es “un veleta”, y que para él “es más importante el sillón que defender sus ideas”. “Hay que ver lo que hacen algunas personas por un cargo”, ha ironizado Pujante, al tiempo que ha calificado las palabras de Bermabé como un gesto por el que “deja mucho que desear”, y que “no dice nada bueno sobre su futura gestión”.

Según el coordinador federal de Izquierda Unida, el exalcalde de La Unión “es uno de los regidores que ha demostrado mayor incapacidad” en la Región de Murcia, sobre todo tras su gestión de la regeneración de la bahía de Portmán, que ha quedado estancada al haberse retirado la empresa que ganó el concurso para llevarla a cabo, Aria Portmán. Sobre ese asunto, Pujante ha afirmado que Bernabé es el “máximo responsable” de que la regeneración no se haya llevado a cabo, por “confiar en una empresa capitaneada por un defraudador confeso y preso” -en referencia al presidente de Aria-.

José Antonio Pujante ha señalado también que la palabra del nuevo consejero de Obras Públicas “no tiene ningún valor”, y ha insistido en que la Región “necesita políticos serios”, no unos políticos que “consideran más importante el sillón que sus ideas”. Incidiendo en ese aspecto, según Pujante, “una persona seria jamás aceptaría un puesto si a cambio tiene que renunciar a sus ideas”, y por eso el nombramiento de Bernabé “solo va a ayudar a eternizar el problema del aeropuerto de Corvera”.

Por su parte, el candidato socialista a la presidencia de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha declarado en alusión al nuevo consejero que “se trata de un alcalde cuya gestión en La Unión ha dejado mucho que desear, y no ha resuelto la regeneración de la Bahía de Portmán, a lo que se había comprometido personalmente”. “Quizá Garre ha querido premiar ese fracaso”, ha añadido González Tovar en tono irónico, antes de mostrar sus dudas sobre lo que puede hacer Bernabé al frente de su nueva consejería: “Esperemos que eso no sea el preludio de otro fracaso en Corvera”.

Etiquetas
stats