Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los usuarios de La Viña y del centro de Lorca podrían quedarse sin médico de familia y sin pediatra por las tardes

María Baltasao

Lorca —

La apertura en el primer trimestre de 2015 del Centro de Salud Lorca-Sutullena, podría conllevar el cierre de dos importantes centros de Atención Primaria durante el horario de tarde. Así lo ha asegurado la concejal socialista Marisol Sánchez en el ayuntamiento de Lorca, quien ha alertado de la posibilidad de que, como ha ocurrido en los municipios vecinos de Águilas y Totana, la consejería de Sanidad utilice el personal que actualmente trabaja en el turno de tarde en estos dos centros de salud para cubrir las necesidades del Lorca-Sutullena.

Precisamente hoy, durante la inauguración del nuevo Centro de Salud Totana-Sur por el presidente regional, Alberto Garre, la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, ha asegurado que la apertura de los centros sanitarios en horario vespertino supone “un derroche de medios, energía y recursos”, así como una “disminución de la calidad” en la asistencia que se presta al usuario. Lorenzo ha manifiestado al respecto que “tener un pediatra por la mañanas y otro por las tardes supone, muchas veces, disminuir esa calidad asistencial”.

La consejera ha asegurado también que la supresión de la atención primaria en horario de tardes responde a una demanda del personal facultativo “fundamentalmente femenino”, que demanda poder conciliar su vida laboral y familiar. Al respecto, Catalina Lorenzo ha señalado que “estamos teniendo problemas con las plantillas de pediatras” porque “si sus hijos van al colegio por las mañanas y ellas trabajan por la tarde difícilmente pueden atenderles”. Lorenzo ha insistido en que muchos profesionales no quieren ir a trabajar al área de salud de Lorca porque implica hacerlo en turno de tarde.

Para la socialista Marisol Sánchez, es “inaudito” que la consejera “trate de culpar a los profesionales sanitarios de una decisión que únicamente obedece a criterios de ahorro de personal del gobierno de la Región de Murcia”. Izquierda Unida también ha criticado duramente la decisión de la consejería y ha llamado a los ciudadanos a la “protesta democrática”, porque “consentir el cierre de los centros de salud por las tardes, podrá ser el inicio de otros recortes en la asistencia sanitaria”.

Etiquetas
stats