eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Oxfam denuncia que el ayuntamiento de Murcia les ha negado el uso de la Plaza de Santo Domingo

La ONG había solicitado desde hace más de un mes el uso de la céntrica plaza para la organización de actividades con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, pero el ayuntamiento le denegó el permiso esta misma semana por coincidir con el Día de Europa

- PUBLICIDAD -
Voluntarios de Oxfam Intermón Murcia protestan por la negativa del ayuntamiento para que usen la Plaza de Santo Domingo

Voluntarios de Oxfam Intermón Murcia protestan por la negativa del ayuntamiento para que usen la Plaza de Santo Domingo

Los voluntarios de la ONG Oxfam Intermón se han quedado plantados en Murcia, ya que, según denuncian, el ayuntamiento les ha denegado este año el uso de la Pláza de Santo Domingo para la celebración de actividades con motivo del Día Mundial del Comercio Justo. La solicitud, afirman, se hizo hace más de un mes, pero no ha sido hasta hace escasos días cuando el ayuntamiento ha negado el uso de ese céntrico espacio de la ciudad porque coincide con el Día de Europa, y su programación se impone.

A la protesta de Oxfam Intermón se ha unido la de la Coordinadora de ONG's para el Desarrollo, la CONGD de la Región de Murcia. Mediante un comunicado, denuncian "la pasividad de las Administraciones Públicas, sin permitirles a las ONGD y a sus voluntarios que realicen actividades de sensibilización y educación para el desarrollo, y la negativa de promocionar como propia Administración la necesidad de un Comercio Justo, no contribuyendo así al Desarrollo Humano Sostenible".

Oxfam Intermón lleva celebrando el Día Mundial del Comercio Justo desde 2001, jornada que este sábado repetirá actividades de reivindicación y difusión en más de 70 ciudades españolas. Sin embargo, en Murcia: "Este año los voluntarios nos vestimos de negro y nuestras emociones se tiñen del color de la desilusión, porque a tan solo cinco días del evento el Ayuntamiento nos ha negado el permiso para celebrar la fiesta en la plaza de Santo Domingo". "Es preciso resaltar que en este evento se contaba con la participación de varios grupos de baile y música, con un mercadillo de productos de Comercio Justo, con diversos voluntarios que habrían hecho actividades con niños y, lo que es más importante, estaba prevista la rifa de una cesta cuyo beneficio íntegro habría ido destinado a Nepal", han relatado desde Oxfam Intermón.

"El Ayuntamiento lo ha cancelado porque van a celebrar el Día de Europa", según se les ha comunicado, pero a los voluntarios de Oxfam Intermón no les parece un motivo válido y lo argumentan: "Nos preguntamos entonces, si este es el año de la Cooperación en Europa, ¿no es un tanto extraño que nos impidan hacer una actividad de Cooperación que, además, tenía como principal objetivo recaudar dinero para una causa tan importante? ¿No habría sido posible, puesto que la Plaza es tan grande, combinar ambos eventos y llegar a más gente?".

"Sin embargo, pese a las barreras, no nos rendimos: Los voluntarios haremos actividades en nuestra propia tienda (junto al Teatro Romea y el Arco de Santo Domingo) y enviamos todo nuestro apoyo a nuestros compañeros de otras regiones que sí celebrarán la fiesta", han concluido.

Día Mundial del Comercio Justo

Con esta jornada de fiesta y reivindicación, de lo que se trata es de difundir "una forma de consumo que se ha ido abriendo paso, poco a poco, entre las afianzadas ramas del comercio convencional". Oxfam explica que "el Comercio Justo supone un cambio en la forma de producir, de comercializar y de consumir, un avance en la lucha por la igualdad entre las personas y una barrera menos en el objetivo de conseguir el respeto por los derechos humanos". Además, "el Comercio Justo asegura que no haya salarios injustos ni explotación infantil, que no se discrimine por sexo o color, que se respete el medio ambiente, que los trabajadores tengan voz y voto… En definitiva, que al cubrir nuestras necesidades y deseos no estemos arrebatándoselas a aquellos que lo hacen posible".

En España este año la celebración del Día Mundial tiene como tema central la producción textil: "Cada persona gasta un promedio de 437 euros al año solo en ropa. En este sector priman, por desgracia, la feminización y los salarios bajos, especialmente en niñas. Todos hemos oído de fábricas que han aplastado a miles de trabajadoras, de muertes por las condiciones inhumanas de trabajo, de jornadas laborales denunciables que acarrean enfermedades, de la ausencia de sindicatos que luchen por mejorar la situación…", relatan desde Oxfam Intermón.

La ONG insiste en que "sería hipócrita pensar que no es nuestra culpa, pues es por nuestro acelerado consumo y por nuestra pasividad que esto ocurre". "Cerramos los ojos ante una realidad que pide a gritos un cambio, gritos de hombres, mujeres y niños en todo el mundo que necesitan que los escuchemos", proclaman.

Hoy, 9 de mayo, más de 70 localidades españolas se van a movilizar para celebrar este día, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía la salida a las mencionadas injusticias. Oxfam Intermón, como cada año, también se une a la celebración, y lleva a cabo actividades que no sólo fomentan el consumo de productos de Comercio Justo, sino que además sirve para estrechar la relación entre los voluntarios y para entablar una relación más directa con el resto de habitantes. Sin embargo, en Murcia, este año no será posible, salvo que los ciudadanos acudan a la tienda que la ONG posee en el centro de la ciudad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha