Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El drama medio ambiental de la Sierra Minera que ha afectado a 92 menores en Llano del Beal

Sierra Minera

Rafa López

Murcia —
  • El colegio se encuentra en el epicentro de la Sierra Minera, zona de actividad minera durante varias décadas y conocida por sus minas de plomo, arsénico, zinc, cadmio y manganeso

Tras el final de la Guerra Civil española, la Sierra Minera de Cartagena y La Unión fue conocida por sus explotaciones mineras de carácter extensivo y a cielo abierto. La empresa francesa Peñarroya se hizo con la propiedad de gran parte de la sierra, y durante más de 30 años -paró a finales de los 80 por la crisis del petróleo- se dedicó a extraer el máximo posible de metales de la zona. Las consecuencias, un grave impacto medioambiental que todavía afecta a los habitantes de la zona.

Hoy, en 2017, casi 30 años después del fin de la activida de Peñarroya y de la extracción intensiva de metales pesados, casi un centenar de menores podrían verse afectados por las agresivas actividades mineras. Según el doctorando por la Universidad Politécnica de Cartagena, José Matías, 92 niños de los 117 de los que ha obtenido muestras presentan un índice muy elevado de metales pesados en su cuerpo.

“Hemos conseguido demostrar científicamente que estos menores de entre 2 y 14 años presentan índices anómalos. Se han tomado muestras de orina y cabello, así como del polvo en viviendas y todo según lo establecen los parámetros internacionales”, aseguraba el propio Matías en la Cadena Ser.

Para solucionar esto, Matías exige desde ya que se limpie adecuadamente todo el colegio de forma estricta, y extender esta práctica por todo el territorio de la Sierra Minera. Al respecto, la Asociación de Madres y Padres de San Ginés de la Jara ya ha advertido que el curso escolar no iniciará en el centro hasta que no se elimine el riesgo a mayor exposición tras conocer los resultados, al suponer un riesgo para los menores.

Trastornos por exposición a metales pesados

No existen demasiados estudios sobre las consecuencias directas de la exposición a metales pesados en seres humanos. En latinoamérica, especialmente en las zonas de Chile, Colombia y Bolivia, famosas por su gran índice de explotación minera, sí se ha realizado alguna investigación al respecto.

De estos estudios se sacan conclusiones ya conocidas, como que el plomo tiene graves efectos en diferentes órganos y en el cerebro afecta el desarrollo y capacidad mental, especialmente de los niños. Por lo tanto, es evidente que elevadas concentraciones de dichos metales en el organismo de los seres vivos alteran los procesos bioquímicos y fisiológicos ocasionando diversas patologías. Si las muestras halladas en los jóvenes de Llano de Beal son excesivamente elevadas no se conoce aún, pero sí es cierto que podría producir un riesgo muy elevado en su salud, por lo que se recomienda que desde ya sean apartados de dicha exposición.

En Murcia, el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, avanzaba hace unos días que se espera poder contar a lo largo del próximo año con los primeros resultados provisionales que «den opciones para valorar si existe o no un problema de salud» debido al nivel de exposición a metales de desechos de la actividad minera.

Traslado de los estudiantes

La Consejería de Educación ya ha previsto y organizado el posible traslado de los 127 alumnos del colegio San Ginés de la Jara al CEIP San Isidro de Los Belones, “si las actuaciones necesarias para garantizar la salud y la seguridad de los alumnos y los profesores no han concluido antes de que comience el curso”, anunció hoy la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

La titular de Educación hizo estas declaraciones tras reunirse, junto con los responsables regionales de Planificación y Recursos Humanos, Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Medio Ambiente, Energía y Actividad Industrial y Minera, y Salud Pública, con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el director del centro y miembros del AMPA del colegio.

La consejera aseguró también que “si se diera la necesidad del traslado de los alumnos del centro, todos aquellos servicios educativos complementarios que se necesitan, como transporte y comedor, quedarán garantizados, y además, en el caso del transporte, se cubrirán de forma gratuita”.

Etiquetas
stats