Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

7.509 personas se quedaron sin tarjeta sanitaria en la Región en 2013

CSIF critica la "saturación" de Urgencias en Torrecárdenas y asegura que el hospital está "desbordado"

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El Observatorio contra la Exclusión Sanitaria, compuesto por numerosos colectivos, ONG's y colegios profesionales del ámbito de la salud, destaca en su último informe que “la facturación, los mensajes hostiles y la arbitrariedad han contribuido al miedo y al alejamiento del sistema sanitario, con el consiguiente riesgo tanto para la salud individual como para la salud pública”. Y que todo ello, con los datos de 2013 aportados por la propia Consejería de Sanidad, ha supuesto también que el Servicio Murciano de Salud haya reducido en 13.248 el número de tarjetas sanitarias.

La cifra se traduce en sólo un 1% del total de tarjetas, con lo que queda en entredicho el supuesto ahorro que puede conllevar para las arcas públicas y, al mismo tiempo, agrava el perjucio para las personas que se han quedado fuera del sistema. Según el Observatorio, los casos recogidos en su informe y detectados desde el inicio de la aplicación del Real Decreto 16/2012 son sólo “la punta del enorme iceberg de la exclusión sanitaria”.

En el camino se han quedado 13.248 personas a las que se les retiró la tarjeta sanitaria, de las que 5.121 son niños y mujeres embarazadas en situación administrativa irregular “que mantienen la asistencia porque sus casos se corresponden con excepciones previstas en la ley”. “Además, otros 618 extranjeros en situación irregular continuaron también asistidos por sus médicos porque padecen alguna enfermedad crónica”, afirma el Observatorio, para añadir que “es importante tener en cuenta que las mujeres embarazadas pierden la asistencia sanitaria a los tres meses de dar a luz”.

De ese modo, el informe revela que fueron más de 7.500 las personas que no pudieron acogerse a ninguna de las excepciones previstas en el Real Decreto, aunque de dicho número habría que restar las que han fallecido o se han marchado de la Región de Murcia.

El Observatorio enumera las principales incidencias detectadas, la gran mayoría de las cuales “se produce en hospitales o servicios de urgencia hospitalaria, donde se atiende normalmente procesos de mayor urgencia y gravedad”. “Las situaciones más graves detectadas se han relacionado con la falta de acceso de pacientes a pruebas diagnósticas”, y “la inmensa mayoría de las incidencias se refieren a personas que no han superado la barrera administrativa” y por tanto, no han tenido “una continuidad asistencial adecuada o al tratamiento efectivo”.

Pero además de los excluidos por el RD 16/2012, el Observatorio explica que “hay un porcentaje significativo de notificaciones que hacen referencia a la falta de acceso al tratamiento por razones económicas”, y que “los últimos datos indican que 40.000 ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia reconocen no poder continuar sus tratamientos por razones económicas”.

La burocracia como barrera

“Entendemos de extrema gravedad las incidencias relacionadas con irregularidades como la facturación, y la desatención a menores y otras personas como embarazadas o pacientes en urgencias que, incluso tras el RD 16/2012, deberían atenderse sin mediación de factura”, argumentan, destacando como “especialmente grave” el caso “de los niños y niñas menores, puesto que si proceden de países extranjeros, tienen acceso al sistema sanitario con independencia de su situación jurídica en España, pero en la práctica, los problemas burocráticos están propiciando que se les deniegue la asistencia sanitaria al no poder expedírseles la tarjeta por carecer de pasaporte o documentación identificativa”.

Así, el Observatorio relata que “cuando los progenitores solicitan la tarjeta sanitaria para sus hijos e hijas menores, es frecuente que se les exija la presentación de la documentación que acredite la identidad de los menores, y esto sólo puede hacerse bien por la presentación de pasaporte o bien por la presentación de otra documentación de sus países que acredite su identidad y esto no siempre es posible”. De ese modo, añaden, “toda esta situación está generando que muchos de los padres y madres de estos menores no accedan a los servicios sanitarios, ni siquiera para el seguimiento y vacunación, por miedo a tener que pagar o porque simplemente piensan que no tienen derecho a la asistencia sanitaria”. Y con ello, por consiguiente, se pone en riesgo al resto de la población.

En este contexto, el Observatorio constata que “existe un gran desconocimiento y falta de información por parte de las administraciones de los hospitales y Centros de Salud, lo cual genera en muchos casos que haya pacientes que dependan directamente de la voluntad del personal administrativo, que a su vez, recibe las órdenes de manera ambigua”. Y más: se da el caso de que una persona en situación irregular que proviene de otra comunidad donde sí tienen reconocido su derecho a la asistencia sanitaria y cuentan con tarjeta, como por ejemplo Andalucía, no pueden ser atendidos en la Región de Murcia.

El informe también se refiere a casos como los de la violencia machista, que suele ser detectada en un 60% en los hospitales y que choca con el sistema, o a los Centros de Internamiento de Extranjeros, donde las personas cuentan “con una asistencia sanitaria privada que no es suficiente y que no cubre el horario de 24 horas y fines de semana, y que carece de medios adecuados”.

No aplicar el RD 16/2012

La principal conclusión del informe se traduce en que, “en aras de la igualdad y homogeneidad del derecho a la salud de todas las personas, resulta necesaria la no aplicación del RD 16/2012 en la Región de Murcia y su derogación a nivel nacional”. El Observatorio contra la Exclusión Sanitaria exige que se reconozca “el derecho a la salud de todas las personas a nivel estatal, eliminando las diferencias que puedan producirse entre Comunidades Autónomas tras la aplicación de normativas o programas dirigidos a procurar atención primaria y especializada, universal y gratuita”.

Han participado en la elaboración del informe los siguientes colectivos: Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia -EAPN-; Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia; Cruz Roja; Convivir Sin Racismo; Colegio de Enfermeria de la Región de Murcia; CCOO Región de Murcia; Traperos de Emaús; SEAPREMUR; La Huertecica; Fundación RAIS; Cats; Programa Oblatas; Jesús Abandonado; Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia -AIEMUM-; Asociación de Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia; Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia; HOAC; y ADSP.

Se puede consultar el informe completo en este enlace.

Etiquetas
stats