Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Peregrinaje a Madrid para reclamar “pan, trabajo y vivienda” para todos

La Marcha internacionalista contra la dignidad realizó su recorrido de 22 kilómetros bajo la lluvia entre Irún y Donostia.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Muchos no comparten ni militancia, ni ideas, ni procedencia, pero sí el mismo camino, destino y denuncia. Los participantes de las Marchas por la Dignidad se dirigen hacia Madrid para mostrar el rechazo unánime de tantos y tantos ciudadanos a las políticas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, “que ahogan a los ciudadanos y les abocan a la pobreza”. A estos caminantes les mueve el convencimiento de que la crisis se puede y se debe gestionar de otra manera y quieren visualizar su enfado y su reproche en lo que esperan que sea una de las manifestaciones más multitudinarias vistas hasta la fecha en la capital de España. Quieren tomar Madrid el día 22 de marzo y reclamar bien alto esos derechos fundamentales, “pan, trabajo y vivienda de los que se está privando a gran parte de la ciudadanía”.

Los peregrinos movilizados desde Euskadi desde diversas organizaciones sindicales y sociales o a título individual ya han iniciado el recorrido y algunos, como la columna guipuzcoana, lo ha hecho a pie y bajo la lluvia. En cabeza del pelotón de Irún a Donosti marchaba Jon Hernández hace unos días seguido de cerca de cincuenta personas. “El número variaba a lo largo del recorrido. Hubo gente que se iba sumando según nos veían pasar y otros que se apearon de la marcha en Rentería. Otros llegamos hasta Donostia. El caso era dejarnos ver, que la gente conociera la iniciativa y que se animaran a acudir a la gran manifestación de Madrid”, relata Hernández.

Este activista procedente del movimiento asociativo resta importancia a su militancia porque lo inédito de la iniciativa, a juico de los participantes, es que reúne a colectivos dispares, que dejan de lado sus diferencias para luchar por unos mínimos fundamentales. “Tenemos en común puntos muy elementales y básicos que hay que defender por encima de ideologías o posturas encontradas”, resalta el caminante. Este grupo retomará el camino hacia Madrid uno o dos días antes de la celebración del multitudinario acto. “A ver si conseguimos llenar un autobús, sino iremos en tren posiblemente. No nos hemos animado a ir andando por motivos personales. Las obligaciones laborales en unos casos, las responsabilidades personales en otros o ambas nos han frenado pero la causa lo merece”, declara el guipuzkoano que ha destacado la entrega y esfuerzo demostrados por el grupo de Pamplona que ya ha llegado hasta Zaragoza tras emprender el peregrinaje a pie.

)

En Vitoria miembros del sindicato ESK ya han fletado un autobús. “Al principio tuvimos dudas sobre si iba a llenarse. Ahora nos faltan plazas”, revela Ignacio Funes. Irán sobre cuatro ruedas hasta la sierra madrileña. A partir de ahí paso a paso pretenden llegar a Madrid en cuatro etapas. “Haremos de 25 a 30 kilómetros diarios, no más. Hemos ido entrenando en función de nuestras posibilidades y se trata de llegar y no de retirarse a medio camino”, explica Funes.

Desde la capital alavesa saldrán al menos otros cuatro autobuses organizados por otros movimientos sindicales con destino a la manifestación. “La oposición no ha estado a la altura y tampoco ciertos sindicatos mayoritarios. Ante esta tibias reacciones, ¿qué nos queda?. Apelar a la ciudadanía para que todos nos movilicemos, mostremos nuestro malestar. Es parte de un ejercicio democrático. Se trata de unirnos más allá de lo que nos diferencia o nos aleja y hacer gala de la fortaleza y poder de esta sociedad unida el día 22 en Madrid”, explica Funes.

En Bizkaia emprenden tres marchas consecutivas que se desarrollarán el 14, 15 y 16 de marzo a modo de presentación. Además de las caminatas de Leioa a Santurtzi, de allí a Bilbao y de la capital vizcaína a Arrigoriaga, se celebrarán actos paralelos como una chorizada popular y conciertos entre otros eventos reivindicativos.

Desde la organización insisten que

“no se

trata de hacer columnas masivas de gente a pie, sino de sostener a un grupo

desde cada territorio y que converjan en Madrid. Una vez ya allí y sí masivamente, se

unan a personas de todo el país“. Los impulsores de la iniciativa hacen un llamamiento abierto para participar en esta acción. ”Todos tiene las puertas abiertas, personas de cualquier índole y condición, no hace falta que pertenezcan a ninguna organización“, aclara Ignacio Funes, de la sede de ESK en Vitoria.

La aspiración de los organizadores es reunir a un millón de activistas en Madrid.

Etiquetas
stats