Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se plantea externalizar el Instituto de Hidráulica

Las autoridades, a su llegada al Instituto de Hidráulica, en el PCTCAN. | RAÚL LUCIO

elDiario.es Cantabria

El Gobierno de Cantabria no descarta externalizar en el futuro el Instituto de Hidraulica (IH) para así no “limitar” su capacidad de crecimiento y de generar empleo. “Habrá que hacer lo que haya que hacer para que el IH no vea limitadas sus capacidades”, ha manifestado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que este martes ha presidido el Patronato de la Fundación que rige esta institución.

Martín ha explicado que el Ejecutivo regional ve “con buenos ojos” la posibilidad de que el IH deje de ser una fundación pública bajo el paraguas de la Administración regional para no verse limitado por los imperativos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impide la contratación de personal de forma indefinida (actualmente los profesionales son contratados por el tiempo que duran los proyectos).

Después de incidir en que se trata de “una decisión técnica y no política” que se abordará más adelante, el consejero ha añadido que, de no tener este condicionante, el Instituto podría contar hoy con 30 trabajadores más que se unirían a los 150 profesionales de “altísima cualificación” que en estos momentos ya tiene en plantilla, si bien ha aclarado que el IH no renuncia a proyectos por este motivo, sino que lo que hace es “estabilizar plantilla”.

El actual presidente del Patronato, que también pertenece al IH como docente universitario, ha querido invitar a esta primera reunión del órgano a quienes fueron “alma mater” de este proyecto en su origen, fundamentalmente Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga (actual presidenta del Parlamento y vicepresidenta entonces del Ejecutivo regional que igualmente presidía Revilla), para darles cuenta de la “rentabilidad científica, económica y social de la decisión que en su momento tomaron a bien”.

Según ha señalado, el balance de estos primeros años de funcionamiento del Instituto es “francamente positivo”, con presencia en más de 15 países como Omán, Vietnam o Guatemala y embarcado en proyectos de diversa índole asociados al control de los riesgos climáticos y tsunamis, la estabilización de playas y el aprovechamiento energético offshore.

“Un modelo de éxito en el que en su momento creímos, en el que seguimos creyendo y que vamos a potenciar”, ha sentenciado Francisco Martín.

En la reunión del Patronato también han estado presentes la actual vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; el director general de Sodercan, Salvador Blanco, y, en representación del IH, Raúl Medina e Íñigo Losada, entre otros.

Además de la bienvenida a los nuevos patronos, el orden del día de la convocatoria ha incluido la presentación del Informe General de Actividades, en el que se ha dado a conocer la actividad realizada y el plan de actuación a desarrollar en el futuro, y una visita a las instalaciones del IH y a los ensayos que se llevan a cabo en las mismas.

El Patronato está formado esencialmente por representantes del Gobierno de Cantabria y de la Universidad de Cantabria. La Presidencia del mismo rota cada dos años entre el consejero de Innovación y el rector de la UC.

Etiquetas
stats