eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Danza y poesía al abrigo del fondo marino en La Surada

La descarga final de este año, denominada 'Poesía en salitre', culmina este sábado 26 de noviembre en el Museo Marítimo del Cantábrico

Uno de los platos fuertes será la presencia del colombiano Juan Manuel Roca, que presentará su libro 'Las hipótesis de Nadie' en La Vorágine

- PUBLICIDAD -
Surada Poética celebrada en el Museo Marítimo del Cantábrico

Última edición de La Surada Poética celebrada en el Museo Marítimo del Cantábrico.

La descarga final de La Surada Poética de este año, denominada 'Poesía en salitre', culmina en el Museo Marítimo del Cantábrico, un enclave que el año pasado ya dio cobijo a poetas y músicos de la talla de Antonio Orihuela o el Niño de Elche.

Este sábado 26 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, "el esqueleto de la ballena que preside la sala central del museo será el amparo de poetas llegados desde Cantabria, País Vasco o Colombia; será el manto para el espectáculo de danza contemporánea que viene de Barcelona; será la caja de resonancia de los artistas que la poesía fonética que se acercarán desde Valencia", recuerda la organización.

La Surada Poética de este 2016 ha recorrido diferentes espacios de la ciudad, desde la campa de La Magdalena hasta la explanada de Gamazo al amparo de una carpa de circo. Cientos de personas se han acercado a disfrutar de las propuestas que, en esta tercera edición del certamen de poesía de la conciencia crítica, ha unido la expresión corporal (a través de la danza), la oral (con los poemas), y la musical, logrando una propuesta completa en torno al evento poético.

Para la última descarga, como la denominan desde La Vorágine -entidad organizadora del evento-, la actividad vuelve a uno de los espacios "clave" de esta cita el pasado año: el Museo Marítimo de Cantabria. La posibilidad de disfrutar de una propuesta poética y de danza en el museo ubicado a orillas de la Bahía de Santander, confiere a la actividad 'Poesía en salitre' el atractivo que se complementa con el cartel de participantes en esta ocasión.

Un amplio programa

Francesc Bravo, referente en la danza contemporánea llegado desde Barcelona, introducirá el relato de los poetas. Maribel Fernandez Garrido será el nexo con la tierra cántabra. Esta licenciada en Geografía y doctora por la Universidad de Cantabria ha publicado cinco poemarios y ha participado en más de una veintena de obras colectivas.

También estará Ritxi Poo, poeta vasco fundador de las Noches Poéticas de Bilbao y autor de, entre otros, el libro 'Trampas al solitario' de la editorial Amargord. Además, la poesía fonética de Pedro Luís Verdejo y Jesús Ge serán la culminación de sonidos diversos que ofrece la caja torácica de la ballena que llena la sala central del museo.

Uno de los platos fuertes en esta descarga final será la presencia del colombiano Juan Manuel Roca. Este autor es uno de los mayores exponentes de la poesía en lengua castellana y ha sido galardonado, entre otros, con los premios Casa de las Américas de Poesía o el Premio Nacional de Poesía de Colombia.

Además, a través de la editorial de La Vorágine, verá la luz en España el libro que le valió el premio nacional en su país, 'Las hipótesis de Nadie'. La presentación de esta publicación lleva por título 'De poesía, anarquía y espejos' y tendrá lugar este viernes 25 a las 19:30 horas en La Vorágine (Calle Cisneros, 15)  con entrada libre.

La guinda final de esta Surada Poética tendrá lugar el domingo 27 a las 11.00 horas en La Vorágine con la actividad 'Bailar con la palabra; encuentro con Francesc Bravo', un espacio abierto a las personas que se dedican a la danza o a todas aquellas que tengan inquietud por la expresión del cuerpo y el ritmo.

La Surada Poética está organizada por la Asociación Cultural La Vorágine Crítica y, en su tercera edición, ha contado con el apoyo de la Fundación Santander Creativa y se hace en colaboración con colectivos culturales u hosteleros como el Café de las Artes, el Museo Marítimo, el Café Ópera o el Jardín Secreto.

Las entradas para la actividad del día 26 de noviembre estarán disponibles en la Vorágine hasta el sábado por la mañana o el mismo día del evento en la puerta del museo. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha