Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Vorágine acoge una jornada para condenar “las barbaries” que se cometen en las fronteras

Imagen de archivo del punto fronterizo en Tarajal | EFE

Rubén Alonso

“Pasan los años, se comenten barbaries, parte de la sociedad se escandaliza... pero vuelve a morir gente”. Bajo este pretexto, la librería La Vorágine acoge una jornada organizada por Pasaje Seguro Cantabria este viernes 2 de febrero, a partir de las 19.30 horas. En ella se proyectarán vídeos, se contará con la presencia de personas que han llevado a cabo caminos migratorios y se discutirá sobre “nuestra capacidad de actuar” ante este escenario.

“Nosotras no queremos olvidar y queremos gritar que se sigue asesinando a gente por la defensa de unas fronteras sin sentido”, subrayan desde la organización. Señalan como ejemplos de “estas barbaries” tragedias ocurridas en su mayoría en la frontera de Ceuta, como la reciente muerte de dos porteadoras tras una avalancha en el lado marroquí de la misma. 

El pasado año fallecieron otras cuatro de estas mujeres, cuyo cometido es llevar pesadas mercancías que cargan durante horas sobre su espalda en condiciones de extrema dificultad. Por otro lado, durante esta jornada se proyectará un vídeo en el que se recordará el conocido como caso del Tarajal, del que se cumplen cuatro años y en el que murieron 15 personas tratando de cruzar la propia frontera de Ceuta.

Meses más tarde, la jueza archivó el caso y exculpó a los 16 guardias civiles que había imputado por utilizar material antidisturbios para repeler el intento de entrada de estas 15 personas que fallecieron durante aquella intervención. El auto cargaba la responsabilidad de su propia muerte a los inmigrantes puesto que “asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español”.

Asimismo, la organización de esta cita no se olvida de las más de 14.000 personas que han muerto en aguas del Mediterráneo desde 2014, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) del pasado mes de junio sobre la muerte de migrantes y refugiados en su intento de atravesar la principal puerta por la que se les permite entrar a Europa; un escenario dramático considerado como la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. 

Finalmente, se solidarizarán con la situación que padecen los adolescentes en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIs). Recientemente, varias personas de origen subsahariano se concentraron en el CETI de Melilla después de que, aseguraran, 28 migrantes residentes en el centro fuesen llamados a comisaría y no volviesen, en lo que calificaron como el procedimiento habitual para trasladar a los migrantes a los CIE de la península. 

Etiquetas
stats