Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un concejal de Santander presenta una querella por injurias y calumnias contra el ministro de Fomento

Íñigo de la Serna abandonó el Ayuntamiento de Santander para ocuparse de Fomento. |

Laro García

Antonio Mantecón, concejal no adscrito en la capital de Cantabria y representante de la formación municipalista Santander Sí Puede, ha decidido formalizar ante el Tribunal Supremo una querella por “injurias y calumnias” contra el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), al que acusa de insinuar que “había intentado desviar fondos públicos para usos particulares”.

Así lo ha confirmado a eldiario.es el propio Mantecón, que ha explicado que la querella se ha formalizado este miércoles, después de que el acto de conciliación previo acabara sin acuerdo ya que De la Serna no se presentó a la citación judicial y su abogado negó los hechos sucedidos durante un pleno el pasado 28 de junio de 2016.

La formalización de la querella se ha demorado hasta febrero porque al abandonar el Ayuntamiento de Santander y ser nombrado ministro, De la Serna se convirtió en aforado, lo que obliga a presentar la demanda ante el Supremo.

Según ha explicado Juanma Brun, abogado del concejal, la querella, por la vía penal, se fundamenta en la “insinuación persistente” de De la Serna de que Mantecón había desviado dinero público, así como en la “desconsideración y tratamiento como tránsfuga” del exconcejal de Ganemos.

Además, Mantecón presentará otra querella contra la portavoz de esta última formación en el Ayuntamiento de Santander, Tatiana Yáñez, en este caso ante los juzgados de instrucción, por las afirmaciones que realizó sobre él en el mismo pleno del año pasado.

Multa e inhabilitación

En la querella criminal presentada ante el Supremo, Mantecón solicita una multa de 24.000 euros (a razón de 50 euros por día durante 16 meses), y la inhabilitación especial para cargo público durante dos años para De la Serna.

En el escrito se insiste en lo “infundado” de las acusaciones que De la Serna repitió tanto en el pleno como en sus intervenciones ante la prensa. Según el abogado de Mantecón, “el alcalde extendió la sospecha de la existencia de un posible delito, cuando él sabía perfectamente –simplemente informándose a través de la Intervención municipal– de la falsedad de la simple insinuación”.

En su opinión, “las injurias y calumnias proferidas por el querellado nacieron con el ánimo de destruir la reputación de un oponente político, concejal en el mismo Ayuntamiento”. A lo largo de la extensa argumentación de la querella, de 54 páginas y 17 documentos anexos, “se establece sin lugar a dudas que las acusaciones de De la Serna son rotundamente falsas”.

Transfuguismo

El segundo punto de la querella es la acusación de tránsfuga contra Antonio Mantecón, derivada de su expulsión del grupo municipal Ganemos y de su consideración como no adscrito. Para el denunciante, “la acusación de tránsfuga es el insulto político por excelencia y el epíteto más dañino que puede dirigirse a un representante público”.

“La situación de Antonio Mantecón como concejal no adscrito no se corresponde en absoluto con la condición de tránsfuga que De la Serna le atribuye. No encaja con la definición del Pacto Antitransfuguismo, ni en la que incluyen los manuales de los juristas, ni tampoco en el propio significado del diccionario de la Real Academia Española. De hecho, fue expulsado de un partido al que nunca perteneció”, insiste su abogado.

Para el letrado del concejal no adscrito, “lo que el entonces alcalde pretendía con sus infamias e insidias, aparte de amedrentar a Mantecón para que cejara en sus denuncias, era destruirle políticamente en un intento de que sus acusaciones resultaran en el peor de los casos inanes”.

Etiquetas
stats