Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prometen cargo los ocho consejeros del Gobierno

El Equipo de Gobierno de Cantabria

elDiario.es Cantabria

Los ocho consejeros del nuevo Gobierno de Cantabria PRC-PSOE han prometido este viernes su cargo en el acto de toma de posesión del mismo, en el que han estado acompañados por el presidente del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, quien ha resaltado que todos son “suficientemente conocidos”, así como su bagaje y “enorme” experiencia en los servicios públicos.

Y es que los ocho titulares de los departamentos del bipartito han tenido con anterioridad responsabilidad en la Administración, donde han “demostrado su eficacia”, de modo que, a juicio del jefe del Gobierno, van a “responder a las expectativas”.

Así lo ha dicho el también líder del PRC durante el acto protocolario celebrado en el Parlamento regional, en el que, ante numerosas autoridades políticas y sociales de la región, han tomado posesión del cargo los cuatro consejeros elegidos por el PSOE, que son María Luisa Real (Sanidad), Juan José Sota (Economía, Hacienda y Empleo), Ramón Ruiz (Educación, Cultura y Deporte) y Eva Díaz Tezanos (Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social), y los cuatro seleccionados por el PRC, que son Rafael de la Sierra (Presidencia y Justicia); Francisco Martín (Industria, Innovación y Turismo); José María Mazón (Obras Públicas y Vivienda) y Jesús Oria (Ganadería y Desarrollo Rural).

A todos ellos, Revilla les ha definido como “gente eficaz”, “buenas personas”, “trabajadoras y cualificadas”. Y tras apuntar que estos días ha apreciado una “ilusión enorme en la gente”  -“demasiada incluso”, ha apostillado-, ha indicado a los miembros de su equipo que esto le “obliga” a “no fracasar”. “Veo ambiente en la calle”, personas que “pedían a gritos un cambio” tras cuatro años “muy malos”, ha comentado al respecto.

En este punto, el presidente ha comparado que en julio de 2011 la anterior coalición PRC-PSOE dejó el Gobierno siendo Cantabria una región un “2,2% más rica” que la media española, mientras ahora es “un 8% más pobre” fruto de un “derrumbe de la economía sin precedentes”.

“Esto tiene que cambiar”, ha sentenciado Revilla, antes de valorar que preside un Gobierno “abierto” que tiene que “empezar a trabajar”. Así, después de decir a sus consejeros que aprovechen este fin de semana para descansar, les ha avisado de que “el lunes, todos al tajo”. Porque la gente está pidiendo “soluciones y menos discursos”, ha manifestado el regionalista al finalizar su discurso.

El acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida de la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, que ha dado la “bienvenida” y la “enhorabuena” a los consejeros, a los que también ha deseado “suerte” en esta nueva etapa y “acierto en sus decisiones por el bien de todos”.

Entre otras recomendaciones, les ha aconsejado que busquen el “acuerdo”, y les ha advertido que en momentos “difíciles” como el actual, quien “no arrime el hombro no estará a la altura”.

Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha recalcado que el objetivo del Gobierno es “empujar a Cantabria hacia la salida de la crisis” para que una vez “fuera” y afrontar el futuro con las “mejores garantías”.

   Al hilo, la también secretaria general de los socialistas ha apostado por aprovechar las “sólidas bases” logradas por el anterior Gobierno PRC-PSOE para “sacar a Cantabria de la parálisis”, todo ello desde el diálogo, el acuerdo y consenso con las distintas fuerzas políticas. Y es que a su juicio, es “fácil” llegar a acuerdos “razonables”.

“Así debe de ser la política con mayúsculas”, ha apostillado la socialista, que ha sentenciado también que los políticos deben servir a la “mayoría” y procurar además “la igualdad”.

Sobre las prioridades del bipartito, Díaz Tezanos ha reiterado que pasan por atajar las situaciones de emergencia social y atender a las personas más necesitadas, algo en lo que regionalistas y socialistas coinciden “de forma plena”. Así, van a dar “un enfoque social” al Gobierno para “recuperar el Estado del Bienestar”. También ha reiterado su disposición a lograr un gran pacto político y social.

SEIS DE LOS OCHO CONSEJEROS OSTENTARON YA EL CARGO

De los ocho consejeros del nuevo Gobierno de Cantabria, seis ya han ostentaron el cargo y cinco de ellos (Mazón, Martín, Oria, Díaz Tezanos y Sota) lo hicieron en la anterior etapa del bipartito PRC-PSOE que gobernó Cantabria entre 2003 y 2011.

Quien también tuvo con anterioridad la responsabilidad de consejero es el regionalista Rafael de la Sierra, que fue entre 1990 y 1991 titular de Cultura, Educación, Juventud y Deporte de la entonces Diputación Pronvincial de Cantabria.

Los dos que, por tanto, se estrenarán por primera vez el cargo de consejeros son los socialistas María Luisa Real y Ramón Ruiz, quienes, sin embargo, formaron parte del bipartito PRC-PSOE como directores generales.

Real fue directora general de Servicios Sociales del Gobierno regional entre 2003 y 2009 para, posteriormente, ser directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), también dependiente del Ejecutivo regional hasta 2011.

Por su parte, Ramón Ruiz fue, entre 2003 y 2011, director general de Política Educativa durante la etapa en la que Díaz Tezanos, que además de consejera será vicepresidenta del Gobierno regional, fue titular de Educación.

Etiquetas
stats