Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las discrepancias internas dejan en el aire las primarias de Podemos en Cantabria

Juanma Brun, en la izquierda de la imagen. A la derecha, Óscar Manteca.

Rubén Vivar

La fuertes tensiones internas en el seno de Podemos Cantabria pueden dar al traste las primarias o, al menos, descafeinar el proceso que servirá para designar la lista que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas de mayo. El Comité de Garantías ha suspendido de forma cautelar a cuatro personas de la candidatura 'Sí se puede Cantabria', entre ellas, el cabeza de lista y secretario general de Podemos Santander, Juanma Brun, al que acusan de haber violado el Código Ético del partido.

La denuncia presentada ante el Comité de Garantías hace referencia a las declaraciones de Brun a eldiario.es Cantabria, en las que acusa al sector liderado por el secretario general autonómico y cabeza de cartel de 'Claro que Podemos', José Ramón Blanco, de practicar “vieja política”. En esas declaraciones, Brun hacía referencia a las manifestaciones de Marcos Martínez, miembro de los Consejos estatales y autonómicos de Podemos, en las que pedía el voto para Compromiso por Cantabria, y no para el partido promovido por Podemos Santander y diferentes colectivos ciudadanos de la ciudad. Esta candidatura, denominada 'Santander sí puede', ha sido desautorizada por Podemos, contrario a concurrir a los comicios municipales.   

Pero las discrepancias entre el líder de Santander y la dirección autonómica no son nuevas. Ya se visualizaron durante el anterior proceso de primarias celebrado en febrero para elegir a los secretarios generales regionales. En aquella ocasión, Brun promovió a nivel nacional la campaña 'Yo también soy Podemos', una iniciativa que reclamaba “neutralidad” a la dirección estatal de Podemos. En Cantabria, el mitin del secretario de Política, Íñigo Errejón, que sirvió para pedir el voto para la lista de José Ramón Blanco, se vio interrumpido en varias ocasiones por personas que reprochaban esa falta de imparcialidad de los líderes nacionales. Blanco venció por un escaso margen de 35 votos -un 2%- a Antonio Mantecón, apoyado por Brun.   

El secretario general de Santander ha acusado a la candidatura de 'Claro que Podemos' de estar “detrás” de la denuncia, con el “respaldo” de la dirección nacional, asegura. “Es obvio que nos quieren retirar porque saben que tenemos muchas posibilidades de ganar y no nos perdonan haber sido críticos. Ésta es la realidad”, ha afirmado en declaraciones a este diario.

Brun, que es abogado, ha destacado que el contenido de la denuncia “no se sostiene” y ha criticado que se les haya suspendido “sin ni siquiera haber tenido la oportunidad de contradicción”. En este sentido, ha subrayado que la decisión “desde el punto de vista jurídico es aberrante”.

Además, ha dudado de la imparcialidad del Consejo de Garantías -el órgano que también tendrá que resolver el recurso-, ya que, según ha señalado, está formado por personas de la candidatura 'Claro que Podemos'. “Lo mismo que en Madrid”, ha apostillado. Al hilo de esto, ha recordado que durante el proceso para formar los Comités de Garantías ya advirtió que asociar éste órgano a una candidatura supone “una merma de la calidad democrática”. Por todo ello, ha manifestado que “la esperanza de que la decisión pueda revertirse es escasa, muy escasa”. 

En el momento de hacer las declaraciones, Brun se encontraba reunido con los miembros de su candidatura para estudiar las medidas que tomarán al respecto, y que darán a conocer el lunes a través de una rueda de prensa. No obstante, ha adelantado que están estudiando “todo tipo de medidas jurídicas”.

El cabeza de lista de 'Sí se puede Cantabria' se ha mostrado convencido de que su candidatura tenía “muchas posibilidades” de ganar las primarias. Habían “reforzado” la candidatura, “y ellos -'Claro que Podemos'- han perdido un montón de candidatos y habían tenido que rellenar la lista”.  “La gente estaba percibiendo que nuestra lista era más profesional, algo que ellos sabían por el boca a boca, los círculos, las redes sociales…”, apunta Brun, que insiste en que no hay duda de que la suspensión cautelar procede de la otra candidatura.

Por su parte, Óscar Manteca, miembro de 'Claro que Podemos' y mano derecha de José Ramón Blanco, ha asegurado a este diario que es “absolutamente falso” que estén detrás de la denuncia y ha subrayado que el Comité de Garantías es un órgano “independiente y elegido democráticamente”. Ha rehusado profundizar en el asunto hasta que se resuelva la causa.  

La votación de las primarias debería comenzar el próximo miércoles 25 de marzo pero desde 'Claro que Podemos Cantabria' y 'Sí se puede Cantabria' han manifestado que desconocen si se aplazará hasta que se resuelva el conflicto. La decisión que tome el Comité de Garantías regional, para la que no hay un plazo máximo, puede ser recurrida a nivel nacional.    

Etiquetas
stats