Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cantabria No Se Vende impulsa un foro de debate para abordar los principales problemas de la comunidad

Miembros del colectivo Cantabria No Se Vende en una manifestación contra el fracking.

Laro García

Cantabria No Se Vende (CNSV) organizará durante los próximos meses un foro de debate, en el que compartirán espacio de análisis distintos expertos, activistas y representantes de colectivos y movimientos sociales de la comunidad autónoma para abordar aspectos como el medio ambiente, el feminismo, la soberanía o la identidad en la sociedad cántabra.

Esta organización se ha marcado como objetivo impulsar lo que denominan como el Ateneo Cántabro, un foro donde, junto a los distintos agentes sociales de Cantabria, puedan reflexionar y debatir sobre el presente y futuro de la autonomía. Según han informado desde CNSV, este espacio girará alrededor de los cinco ejes que vertebran sus planteamientos y en los que vienen trabajando desde su nacimiento.

Así, en la primera de estas convocatorias que tendrá lugar este mismo mes de enero, se hablará de 'Cultura e Identidad para la Cantabria del siglo XXI'. “¿Qué significa ser cántabras y cántabros? ¿Cómo encajar una identidad propia en la actual realidad social del momento? ¿Puede quedar espacio para la cultura cántabra en un mundo en continua globalización? ”, se preguntan desde el colectivo a modo de resumen.

A continuación, en el mes de febrero, se encargarán de abordar uno de los puntos “clave” en los movimientos sociales de Cantabria: la defensa del medio ambiente. El Ateneo cubrirá tanto las principales reivindicaciones y amenazas para el entorno como qué buscan para el futuro del territorio cántabro en una jornada titulada 'Tejiendo redes en la custodia del territorio y la educación ambiental'.

Para el mes de marzo, CNSV centrará su foro de debate en el feminismo y se sentarán junto a algunos de los principales colectivos de mujeres de la comunidad en un acto 'Feminismo y educación, una asignatura pendiente' para “conocer de primera mano la realidad de la mujer en la Cantabria del siglo XXI”.

Además, en el mes de abril la reflexión del Ateneo Cántabro ideado por este colectivo se ocupará del ámbito puramente social. “En una comunidad sin modelo productivo alguno, las trabajadoras y trabajadores cántabros parecen resignados al paro o la precariedad. Hablaremos sobre cómo resolver estos problemas desde un modo que garantice la protección social y el acceso a nuestros derechos”, señala la organización.

La última sesión del Ateneo Cántabro, que tendrá lugar en el mes de mayo, versará sobre 'Soberanías: herramientas de empoderamiento popular', partiendo desde un análisis del modelo de autogobierno que a su juicio necesita Cantabria a otras realidades, como la soberanía alimentaria, productiva o energética.

“Con estos cinco focos buscamos ofrecer un espacio para escuchar y aportar, para compartir experiencias y proponer entre todas y todos la Cantabria que queremos y necesitamos. Un espacio abierto en el que dar forma a un futuro en el que quepamos todas”, concluyen.

Etiquetas
stats