eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La AIReF mejora la calificación para Cantabria y pero ve "improbable" que cumpla el objetivo de déficit

Cantabria se encuentra entre las cuatro comunidades para las que la evolución de sus empleos "podría comprometer el cumplimiento" de la regla de gasto

- PUBLICIDAD -
Sota considera "insuficientes" los 1.622 millones que el Estado destinará a Cantabria en 2017

El consejero de Economía, Juan José Sota, en el Parlamento.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mejorado la calificación para Cantabria, pero considera "improbable" que cumpla el objetivo déficit marcado para este año, situado en el 0,6 por ciento del PIB.

La calificación mejora respecto del informe anterior, por corrección de riesgos en ingresos, si bien se mantienen los relativos a la evolución de los gastos corrientes.

De hecho, la evolución del gasto previsto para Cantabria "podría comprometer" el cumplimiento de la regla de gasto para 2018.

La AIReF ha desvelado estas previsiones este miércoles en la presentación del 'Informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto 2017'.

Según dicho informe, la liquidación definitiva de 2015 del sistema de financiación y la nueva información disponible "elevan la probabilidad" de todas las comunidades de cumplir el objetivo al cierre y, en el caso de Cantabria, Andalucía, Principado de Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Navarra suponen una mejora respecto a la última calificación asignada.

La AIReF eleva la probabilidad de cumplimiento de las comunidades al cierre del ejercicio, debido principalmente, en el caso de las de régimen común, a la liquidación definitiva de 2015 que se va a recibir en 2017 y que ha supuesto un aumento de 1.200 millones respecto a los datos con los que contaban cuando elaboraron sus presupuestos para el ejercicio.

Para las comunidades de Cantabria, Navarra y Extremadura, para las que se observaban "problemas en el cumplimiento" del objetivo de estabilidad para 2017, la mejora ha supuesto un cambio en la calificación de la probabilidad de cumplimiento, pero únicamente en Navarra este cambio ha permitido pasar al grupo de las comunidades en las que se aprecia que podrían alcanzar el objetivo.

Con carácter general, se aprecia una mejora en la cumplimentación de la información por parte de las comunidades autónomas para el cálculo de la regla de gasto, si bien "persisten incertidumbres" sobre elementos necesarios para su cálculo.

Sobre ello, la AIReF ha manifestado que "en reiteradas ocasiones" han solicitado los datos al Ministerio de Hacienda y Función Pública, sin embargo, "ni en el Informe del Ministerio sobre el grado de cumplimiento de las reglas fiscales de 2016 ni en los informes de ejecución mensual se desagrega esa información, lo que limita el seguimiento y cálculo de esta regla fiscal".

A pesar de estas limitaciones, la AIReF ha analizado si la evolución prevista de los empleos de cada una de las comunidades podría resultar compatible con el cumplimiento de la regla de gasto, detectándose riesgo de incumplimiento en cuatro comunidades y un cumplimiento muy ajustado en otras cuatro.

De acuerdo a las estimaciones, Cantabria se encuentra entre las cuatro comunidades para las que la evolución de sus empleos "podría comprometer el cumplimiento" de la regla de gasto junto con Baleares, Andalucía y Murcia.

Deuda pública

La previsión central de AIReF para 2017 de deuda en la Administración Central y Fondos de la Seguridad Social es de 71,8 por ciento del PIB, ligeramente por debajo del objetivo fijado en el 72 por ciento del PIB. A nivel del subsector de las comunidades, "los riesgos asociados a la sostenibilidad de la deuda han disminuido levemente con respecto al Informe de abril, pero todavía son altos", advierte.

Según la AIRef, la mejora en la proyección de ingresos derivada del sistema de financiación autonómico y la inclusión de nuevas medidas fiscales por parte de algunas comunidades han contribuido a mejorar la dinámica proyectada de deuda sobre PIB en el largo plazo. De esta manera, se aprecia una mejora en la calificación del riesgo en diez comunidades (Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y la Rioja), aunque en el caso de Extremadura el riesgo se considera alto.

Además, solo en Canarias, País Vasco y Madrid se proyecta alcanzar el valor de referencia de deuda sobre PIB del 13 por ciento antes de 2020.

De las siete comunidades restantes donde la calificación se mantiene sin cambios y entre las que se encuentra Cantabria, siguen destacando Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia donde se aprecia un muy alto riesgo de sostenibilidad de la deuda.

RECOMENDACIONES PARA LAS CCAA

En torno a las conclusiones del informe, la AIReF recomienda a las comunidades autónomas que "se agilicen las actuaciones necesarias para la constitución del grupo de trabajo anunciado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el análisis de la regla de gasto y se identifiquen los problemas que dificultan la aplicación efectiva de esta regla fiscal".

Además solicita al Ministerio que "garantice la transparencia y la predictibilidad de las reglas fiscales". Por último, recomienda que "cuando las comunidades incurran en un déficit inferior al objetivo de estabilidad fijado, el objetivo de deuda no incluya la totalidad del objetivo de estabilidad sino que se ajuste a las necesidades de financiación obtenidas al cierre del ejercicio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha