eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Aprobado el Contrato-Programa con la Universidad de Cantabria hasta 2020

La vicepresidenta afirma que el protocolo "sienta las bases" para que la Universidad "participe del cambio de patrón de crecimiento"

- PUBLICIDAD -
Campus de la Universidad de Cantabria (UC). | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Campus de la Universidad de Cantabria (UC). | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Protocolo General del Contrato-Programa entre el Ejecutivo y la Universidad de Cantabria, que permite fijar un marco de financiación estable para la UC durante el periodo 2017-2020. La firma del protocolo se hará efectiva una vez se reúna el Consejo de Gobierno de la UC.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Eva Díaz Tezanos, ha destacado que con este acuerdo se garantiza la suficiencia financiera a la UC al atender el cien por cien de los gastos de la plantilla además de valorar económicamente los méritos del personal docente e investigador.

A ello se une el Plan Regional de Becas como medida para favorecer la igualdad de oportunidades, el programa de internacionalización tanto para estudiantes como para plantilla o el programa de apoyo a la investigación, del que la vicepresidenta resalta el Programa investigador en formación predoctoral, 'Concepción Arenal', el Programa investigador en formación postdoctoral o el Programa Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, entre otros.

De esta forma, el Gobierno de Cantabria cumple su compromiso de aprobar antes de final de 2016 el documento, los objetivos estratégicos a conseguir, los programas a través de los que se alcanzan y la evolución de su cumplimiento.

La vicepresidenta ha destacado el marco de entendimiento entre ambas instituciones, que han "trabajado intensamente" en los últimos meses para poder acordar un contrato programa plurianual, y el protocolo general, que "sienta las bases para una correcta financiación de nuestra Universidad, lo que le permitirá hacer frente a su futuro en las mejores condiciones posibles".

Desde el principio de la legislatura, el "Ejecutivo tenía clara la necesidad de abordar un programa de financiación que garantizase el correcto funcionamiento de la universidad pública al considerarla clave para el desarrollo de la Comunidad Autónoma", ha afirmado Díaz Tezanos a través de un comunicado de prensa.

Según palabras de la vicepresidenta, "la Universidad es un elemento central para el desarrollo de la región, que debemos potenciar para avanzar hacia un futuro mejor", y esto se garantiza si se le dota de "un modelo de financiación público asentado en la suficiencia, la eficiencia y la equidad, un modelo de financiación que le permita contribuir al cambio social y económico que requiere Cantabria".

"No hay mejor política social y económica que la apuesta por la formación, la investigación y la educación", ha indicado, y, en este protocolo general se sientan las bases para que la Universidad "participe activamente" del cambio de patrón de crecimiento que "queremos impulsar desde el Gobierno para mejorar la vida de los ciudadanos a través de un crecimiento sostenible basado en el conocimiento".

Objetivos y programas

El protocolo obliga a que tanto en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2017, como en los sucesivos, se plasmen los recursos económicos para un funcionamiento básico de calidad, así como las partidas para llevar a cabo los objetivos estratégicos.

Estos objetivos estratégicos pasan por dar a la UC la cobertura y flexibilidad financiera suficiente para sus actividades docentes e investigadoras; mejorar la calidad de estas actividades y de transferencia del conocimiento; apoyar la promoción y estabilización de la plantilla del personal docente e investigador y de administración y servicios; potenciar la formación de investigadores de calidad y apoyar la actividad investigadora; mejorar los servicios a los estudiantes; mejorar la internacionalización de toda la comunidad universitaria y dotar a la UC de unas infraestructuras de calidad.

Estos objetivos estratégicos se conseguirán a través de la implantación de los nueve programas previstos. El primero, de suficiencia financiera, tiene como finalidad garantizar los recursos para el funcionamiento, gastos de personal y los complementos retributivos autonómicos correspondientes. El programa de complementos retributivos autonómicos prevé la financiación de éstos al personal docente investigador.

En tercer lugar, el plan regional de becas persigue el objetivo de que nadie quede excluido por razones económicas de la educación superior y, para ello, financia los gastos de matrícula para estudios oficiales de grado y máster de estudiantes que reúnan los requisitos académicos y económicos y no hayan obtenido ayudas en las respectivas convocatorias.

el programa de internacionalización trata de promoverla a través de la movilidad, intercambio con universidades internacionales e iniciativas de capacitación e internacionalización para estudiantes, personal docente investigador y de administración y servicios. Se incluye también la capacitación lingüística de toda la comunidad universitaria.

Por su parte, el quinto programa, de refuerzo educativo, consiste en conseguir un proceso formativo que permita alcanzar el desarrollo de las competencias que todo estudiante debe adquirir con la finalidad de convertirse en un buen profesional. Se financian becas de formación práctica de estudiantes en el ámbito del acompañamiento y el refuerzo educativo para mejorar la formación profesional y el acceso al mercado de trabajo.

El programa de compensación por exención de precios públicos tiene como objetivo compensar a la UC por los importes de los precios que no son satisfechos directamente por los estudiantes en aplicación de las exenciones previstas en la legislación vigente.

El séptimo programa es el de apoyo a la investigación, que persigue la promoción de la investigación, el desarrollo experimental y la innovación como elementos sobre los que ha de asentarse el desarrollo económico sostenible y el bienestar social. Tiene entre sus prioridades el fomento de la investigación científica y técnica a través de cuatro ejes fundamentales: formación y contratación de investigadores, estabilización, ayudas a la investigación e infraestructura científica.

A continuación, el programa de obras y equipamiento docente tiene como objetivo realizar un análisis de los edificios e infraestructuras del Campus para abordar un plan de rehabilitación, adecuación y mantenimiento, con especial atención a la reforma integral de la Facultad de Medicina y, en su caso, un plan de creación, sustitución y construcción de nuevas infraestructuras. Contempla también un plan de renovación del equipamiento docente.

Por último, se prevé un programa de formación, innovación docente y virtualización que busca establecer un marco de formación para adquirir y mejorar las competencias docentes, investigadoras y de gestión necesarias para el ejercicio profesional en la UC. Permite apoyar al profesorado en la aplicación de metodologías innovadoras a la docencia, así como a aquellas asignaturas y programas en modalidad virtual.

Una comisión de seguimiento paritaria realizará el seguimiento, evaluación y control del grado de cumplimiento, realizando actuaciones y ajustes y determinando la cifra de financiación de éstos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha