Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buruaga presiona para que el grupo parlamentario la nombre portavoz

María José Sáenz de Buruaga, presidenta del PP de Cantabria. | Román García

Rubén Vivar

La lucha por el control interno en el PP de Cantabria se ha convertido en una telenovela retransmitida en abierto y en la que continuamente se suceden los acontecimientos. El escenario principal se sitúa ahora en el Parlamento autonómico, donde la nueva presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, trata de hacerse con la portavocía en contra de la opinión de la mayoría de diputados del Grupo Popular, que se mantienen fieles a Ignacio Diego y que se niegan a reemplazar a su compañero Eduardo Van den Eynde, quien ostenta este cargo desde el inicio de la legislatura.

De este modo, la resolución aprobada el pasado jueves por el Comité Ejecutivo del PP para nombrar a Buruaga como portavoz ha caído en saco roto, al menos por el momento, y ha ahondado aún más en una división interna que parece no tener límites.

El actual portavoz, Eduardo Van den Eynde, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para reiterar lo que ya había expresado a través de las redes sociales, que el Comité Ejecutivo no tiene competencias en el Grupo parlamentario Popular y que no está dispuesto a ceder el puesto si no es a petición de la mayoría de diputados del partido.

Así, Van den Eynde ha asegurado que no tiene “especial interés” en “aferrarse” a su cargo y, de hecho, ha afirmado que lo pone “a disposición, cuando quieran” pero del Grupo Parlamentario, no del Comité, según ha insistido.

Igualmente, el diputado popular ha achacado a una “vendetta” la decisión de este órgano de intentar cesarlo como portavoz. Durante el proceso de primarias, Van den Eynde apoyó al expresidente Ignacio Diego y fue muy crítico contra la entonces secretaria general, a la que tildó de “traidora”.

Rectificación de Buruaga

Horas más tarde, Buruaga ha respondido ante los medios de comunicación y ha lamentado que “todavía no ha oído una razón sensata” y “en beneficio del PP” por la que no pueda asumir la portavocía.

Además, ante la vehemencia de Van de Eynde asegurando que el Comité Ejecutivo no tiene competencias en el Grupo Parlamentario, la presidenta del PP cántabro ha rectificado y ahora ha sostenido que se trata de un “mandato” al que los diputados deben “dar cumplimiento”.

Sin embargo, en la comunicación oficial enviada el pasado viernes por el gabinete de prensa del partido ese cambio se daba por hecho: “El Comité Ejecutivo del Partido Popular ha acordado que la presidenta de los populares, María José Sáenz de Buruaga, asuma la portavocía del grupo parlamentario (...). Esta decisión, aprobada por 43 votos a favor, tres en contra y una abstención, supone el relevo como portavoz del diputado Eduardo Van den Eynde y se produce en aplicación de los Estatutos del Partido Popular”, señalaba el texto.

La presión, para los diputados

En este contexto, Buruaga ha trasladado la presión hacia el resto de diputados, que en una votación anterior en este mismo sentido ya rechazaron por nueve votos a cuatro sustituir a Van den Eynde. Pese a ello, la dirigente ha mostrado su “deseo” y “confianza” en que en una nueva votación cumplan la resolución del Comité.

“Confío y deseo que así sea porque sería muy difícil de entender, muy difícil de admitir que un diputado del Partido Popular no obedezca una orden del Partido Popular, que un diputado del Partido Popular bloquee la acción política del Partido Popular e, incluso, que un diputado del Partido Popular pretenda secuestrar la voluntad del XII Congreso del Partido Popular”, ha aseverado Buruaga, que hace unos días ya amenazó con abrir expedientes sancionadores.

Por otro lado, ha incidido en que el cambio de portavoz y la reorganización del grupo parlamentario “estaba en la hoja de ruta desde el principio” con el objetivo de “visibilizar” ante la sociedad el cambio en el partido.

Críticas de Van den Eynde

Van den Eynde, además de considerar “nulo de pleno derecho” la decisión del Comité Ejecutivo y advertir que no va a permitir que “pisoteen sus derechos”, ha criticado los pasos dados por la nueva dirección del PP, a la que ha comparado con el régimen norcoreano de Kim Jong.

“Aquí hace mucho tiempo de lo que se habla es de cargarse a Van den Eynde y de quítate tú que me pongo yo, pero de estrategia no han oído hablar en ningún caso”, ha aseverado el portavoz, quien ha denunciado “falta de colaboración” de la Dirección regional con el grupo parlamentario.

De hecho, ha asegurado que Sáenz de Buruaga no asiste desde hace ya “muchos meses”, antes de ser elegida incluso presidenta, a las reuniones semanales de coordinación.

Además, ha acusado a la actual Dirección del PP de Cantabria que encabeza Sáenz de Buruaga de emplear prácticas propias del régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte. Como ejemplo, ha asegurado que se les obliga a que las notas de prensa de los diputados del grupo parlamentario sean “supervisadas” para que de ellas desaparezcan expresiones como “el Gobierno de Ignacio Diego”, una frase, según ha dicho, “prohibida” por la actual Dirección regional.

Etiquetas
stats