Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria inicia una “ofensiva” judicial y mediática para reclamar los más de 100 millones que le adeuda el Estado

Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos, en rueda de prensa. | NACHO ROMERO

Rubén Vivar

El Gobierno de Cantabria va a emprender una “ofensiva” tanto judicial como mediática para reclamar al Ejecutivo de Mariano Rajoy que cumpla los compromisos adquiridos con la comunidad autónoma y abone los más de 100 millones de euros que el Estado le adeuda por diferentes conceptos.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos (PSOE), quienes han asegurado que el Consejo de Gobierno en pleno está dispuesto a plantarse ante el Ministerio de Hacienda como medida reivindicativa. “Nos vamos todos a Madrid y el escándolo está asegurado”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, que ha dado de plazo hasta “mediados de la semana que viene” para obtener una respuesta.

En concreto, según las cuentas de la comunidad autónoma, el Gobierno central debe a Cantabria 16 y 34 millones de euros por la implantación de la LOMCE y de la Ley de la Dependencia, respectivamente; 16,5 millones a la Fundación Comillas y 44 por las obras del Hospital Valdecilla. “Con estos dineros no habríamos incurrido en déficit ni estaríamos abocados a nuevos recortes”, ha espetado Revilla en alusión al Plan de Ajuste por valor de 22 millones de euros que su Gobierno debe presentar de forma inminente ante Hacienda, que ya ha amenazado a la comunidad con dejarla sin cobrar los Fondos de Liquidez Autónomica (FLA).

“Cumplan ustedes con lo suyo que nosotros cumpliremos con lo nuestro”, ha defendido Revilla, quien ha indicado que ya se ha dado orden a los servicios jurídicos de la comunidad para que preparen una demanda para reclamar en los tribunales los compromisos que están “firmados” -la financiación de las obras del Hospital Valdecilla y el funcionamiento de la Fundación Comillas-.

El “detonante” de su decisión, tal y como han explicado el presidente y la vicepresidenta, ha sido precisamente la no inclusión en los presupuestos generales de este año de los 22 millones prometidos para financiar el sobrecoste de las obras del centro hospitalario. La partida no fue incluida en el borrador de las cuentas públicas, pero la secretaria general del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, aseguró que se añadirían vía enmienda en la Cámara Alta, como ya sucedió el año pasado.

Sin embargo, a día de hoy el Gobierno de Rajoy todavía no ha abonado los 22 millones del ejercicio 2016 por discrepancias en la justificación de las obras, y tampoco consiganará los 22 millones comprometidos para este año, según ha confirmado el senador cántabro y exconsejero Javier Fernández, quien ha alegado que su partido no quiere aceptar enmiendas en el Senado para que los presupuestos no tengan que volver al Congreso, donde no tienen mayoría.

Para Revilla, esta justificación es una “patraña” y un “cuento”. En su opinión, el verdadero motivo está en que su Gobierno es “beligerante” con el central y en las “críticas furibundas” que él mismo vierte en las televisiones nacionales contra las “políticas de recortes brutales” de Rajoy. “Sobran los motivos para criticar al Gobierno de España”, ha espetado el líder regionalista, que ha incidido en cargar especialmente contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la “demoledora sentencia” contra la amnistía fiscal.

A su juicio, el Gobierno autonómico y todos los cántabros están sufriendo una “operación de castigo”. “Es una realidad. No puede haber otra explicación”, ha aseverado el presidente, que ha recordado que tiene una carta de Moncloa en la que se recogen los compromisos adquiridos por Rajoy.

Vascos y catalanes

El presidente autonómico también ha denunciado que hay un “trato de favor” hacia otras comunidades autónomas -sin citar ninguna- y ha adelantado que si el Gobierno central no cumple, Cantabria se planteará retirarse de todos los organismos y comisiones en los que participa. “Entonces, ya no solo dejarán de ir los vascos y los catalanes”, ha enfatizado.

Igualmente, ha respondido al ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien a preguntas de los periodistas emplazaba al Gobierno de Cantabria a negociar con el central para que se recogieran esos compromisos en los presupuestos de 2018.

Según Revilla, De la Serna da estos consejos mientras pide a Cantabria que pague el soterramiento de las vías de Torrelavega y de Santander. “Los vascos gratis, cien por cien, allí no piden nada. Me alegro por ellos; todos somos España. Pero a nosotros que nos den lo nuestro”, ha reivindicado.

“Vil agresión a Cantabria”

Por su parte, la vicepresidenta ha suscrito las palabras de su socio de Gobierno y ha sido muy crítica con el Gobierno de Rajoy, a quien ha acusado de “intentar axfisiar” a la comunidad autónoma. Díaz Tezanos ha asegurado que estamos ante “uno de los mayores ataques contra los cántabros” por tener un Gobierno que “no es de su cuerda ni de su color político”.

“No hemos recibido los 22 millones para Valdecilla y tienen la desfachatez de poner como excusa que no hay una justificación adecuada, que es la misma de 2015, cuando sí pagaban porque el Gobierno era del PP”, ha apuntado la secretaria general del PSOE, que ha considerado los argumentos populares “un sainete y un insulto” a los cántabros.

La vicepresidenta también se ha preguntado “para qué sirve tener un cántabro sentado en el Consejo de Ministros” si no defiende los intereses de Cantabria cuando esta es “maltratada” y ha reiterado que el Gobierno autonómico dará la “batalla judicial” para reclamar un “trato justo”.

Etiquetas
stats