eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Margarita Salas "espera" que en la próxima legislatura se materialice un Pacto de Estado por la Ciencia

La científica Margarita Salas "espera" que en la próxima legislatura se pueda materializar el Pacto de Estado por la Ciencia que, según ha dicho, se lleva reclamando en España desde hace más de una década por parte de algunos investigadores.

- PUBLICIDAD -

"Espero que en la próxima legislatura se nos haga caso", ha dicho Salas en una rueda de prensa ofrecida en Santander con motivo de su participación en la XVII Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que en esta edición aborda 'la superación de la crisis a través de la ciencia'.

Salas ha reivindicado que la ciencia "no depende de una legislatura". "No se resuelve la ciencia de un país en cuatro años", ha aseverado la también profesora Ad honorem del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La bioquímica "espera que las cosas mejoren", que se esté definitivamente "saliendo de la crisis" y que esto "repercuta en la investigación" y los políticos "se acuerden" de este ámbito.

Salas también ha sido cuestionada acerca de su nombramiento hace unas semanas como miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación, un órgano que, según ha explicado, y a pesar de que ya han sido designados sus miembros, se mantiene actualmente "un poco en stand by' por el hecho de que aún no haya un Gobierno.

Según ha explicado, una vez nombrados los integrantes del Consejo Rector queda por elegir a los doce miembros del Comité Científico, que se seleccionarán de entre los 18 que proponga un Comité Evaluador que se ha formado.

Ha confiado en que este órgano de nueva creación, en el que, según ha dicho, no se ha querido avanzar mucho" puesto que aún no hay Gobierno, pueda "influir positivamente en el desarrollo de la ciencia del país".

En este sentido, ha señalado también que, para ello, "hay que tener un presupuesto" y se ha mostrado de acuerdo con las recientes palabras del bioquímico Mariano Barbacid sobre la necesidad de triplicar la inversión en ciencia.

((Habrá ampliación))

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha