eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Martín contrasta la política de PRC-PSOE de "ayudar" a empresas turísticas con la de PP de "investigar y multar"

Ruiz niega el "desequilibrio y bailes" entre inspectores de educación funcionarios y accidentales, que denuncia C's

- PUBLICIDAD -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, ha contrapuesto este lunes, en el Pleno del Parlamento, la política del actual Gobierno del PRC-PSOE de "ayudar" a los establecimientos y empresas turísticas no inscritas y registradas con la seguida por el anterior Ejecutivo del PP basada, según ha dicho, en "investigar, expedientar y multar".

De esta forma, el titular del ramo ha respondido a la interpelación del diputado 'popular' y exdirector de Turismo, Santiago Recio, sobre los criterios y actuaciones del bipartito para el cumplimiento del artículo 4.3 del decreto de 15 de octubre por el que se regula el Registro General de Empresas Turísticas, decreto "que firmé yo", ha apostillado Martín.

El regionalista ha admitido que hay viviendas que se usan con fines turísticos, pero ha apuntado que no es algo "nuevo", sino que existen "desde que el turismo es turismo", tanto en Cantabria, como en el resto del país y en otros lugares del mundo.

Se trata, por tanto, de una "lacra" que el Gobierno actual trata de resolver, pues si estos establecimientos y empresas no están registrados no se garantiza un servicio de calidad adecuado, ni se hace el necesario seguimiento fiscal, ni tampoco se controla el número de turistas. Además, muchos trabajadores están "contratados de aquella manera", ha apostillado el titular del ramo.

Tras recordar que estas viviendas y establecimientos estaban amparadas por la Ley de Arrendamientos Urbanos y que con la modificación de la misma el Estado trasladó "el muerto" a las comunidades autónomas, Martín ha comparado que mientras el PP optó por "investigar, expedientar y multar" a los propietarios de viviendas y establecimientos sin registrar, el PRC-PSOE se ha decantado por "ayudar" al sector, con la firma del citado decreto regional que establece la obligación de inscribirse en el registro.

El objetivo es regular los cerca de 300 establecimientos que, según la Asociación de Turismo Rural, estarían sin registrar en la Comunidad Autónoma.

Además, más concretamente, Martín ha indicado que se ha puesto en marcha un grupo de trabajo para hacer un diagnóstico de la situación y estudiar qué problemas tienen estos propietarios a la hora de inscribir sus viviendas o establecimientos.

También se está haciendo una evaluación comparativa con otras comunidades autónomas y se ha creado otro grupo para trabajar en estándares comunes a la hora de homologar una vivienda o un establecimiento en el Registro de la Dirección de Turismo.

INSPECTORES DE EDUCACIÓN

Por otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, ha negado el "desequilibrio" entre inspectores de educación funcionarios y accidentes así como que haya habido "bailes" entre los mismos, según ha denunciado, ante el Pleno del Parlamento, el portavoz de Ciudadanos, Ramón Ruiz.

Al ser interpelado sobre el proceso de selección y criterios para la designación del inspector accidental de educación, así como su situación actual dentro del personal de la Consejería, el titular de este departamento ha indicado que la Comunidad Autónoma cuenta con seis inspectores definitivos y once accidentales, negando así que en la región haya 27 inspectores y que 20 -el 74%- sean accidentales, como ha asegurado el parlamentario de la oposición. Y se ha referido también al proceso de oposiciones previsto con seis plazas, que se convocará cuando el momento sea "más adecuado".

De todas formas, Ruiz ha defendido que un inspector accidental es un funcionario de carrera, y tiene que tener los mismos requisitos que uno de carrera.

Con todo ello, ha negado que haya "bailes" y, en todo caso, ha apostillado, dicho "baile" no se produjo entre 2003 y 2011 -con el anterior Gobierno PRC-PSOE- sino que "empezó en abril de 2011", con el Ejecutivo del PP, a partir de cuando hubo "cuatro despidos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha