Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nace la Asamblea en defensa de Las Excavadas, contraria al PSIR para hacer un parque tecnológico

Nace la Asamblea en defensa de Las Excavadas, contraria al PSIR para hacer un parque tecnológico

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

La asamblea, presentada este miércoles en rueda de prensa, considera que la ejecución de este proyecto supondría un “atentado medioambiental” porque conllevaría, según aseguran sus integrantes, la desaparición de una área de mies “con gran valor” para la agricultura, con más de 500.000 metros cuadrados de suelo fértil.

La asamblea está abierta a todos aquellos colectivos y personas a título individual que quieran unirse para proteger Las Excavadas de la “especulación urbanística” y con el objetivo de que se respete la zona y no se construya nada allí.

Su primera asamblea abierta será este viernes a las 18.30 horas en el Centro Social Itaca. Además, ha programado una jornada de encuentro el domingo 13 de marzo y una concentración en el Parlamento el lunes 21 de marzo por la tarde, coincidiendo con el Pleno.

La jornada de encuentro consistirá en un paseo hasta Las Excavadas, a las cinco de la tarde desde el Espacio Argumosa, y la proyección, en dicho espacio, a las 19.30 horas, del documental 'Agronautas', sobre el impacto de las obras en los espacios verdes.

Desde la asamblea se destaca que en la propia memoria del proyecto del Ayuntamiento de Torrelavega para Las Excavadas, se le da a este suelo un alto valor agrológico y se le define como “uno de los mejores suelos fértiles con los que cuenta el municipio”.

En la presentación de la asamblea han participado el concejal de ACPT Alejandro Pérez, Floren Enríquez de Ecologistas en Acción, Gaspar Anabitarte de UGAM-COAG y Toño Gómez de la Asociación de Vecinos Besaya. No obstante, esta asociación ha puntualizado tras la rueda de prensa que a día de hoy no forma parte de esta plataforma.

El concejal de ACPT ha afirmado que la “fórmula” del parque científico y tecnológico “ya en Santander se ha demostrado un fracaso estrepitoso”; y ha afirmado que en Las Excavadas se localiza “una de las lenguas verdes más importante de Torrelavega y posiblemente con el mayor valor ecológico de la comarca”, por lo que “todo lo que se haga allí es una pérdida a futuro”.

Además, ha subrayado que en Torrelavega “hay suelo industrial” y ha defendido como opción más lógica, “por inmediatez”, la utilización de los terrenos baldíos de Sniace, que ya tienen uso industrial, están parcialmente urbanizados y cercanos al núcleo urbano, con “muy buenas conexiones y en estado de abandono”.

La Asamblea tiene correo electrónico (defensaexcavadas@gmail.com) y página de facebook.

Etiquetas
stats