eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Obra Social 'la Caixa' destina 80.000 euros a cuatro proyectos cántabros de mejora de calidad de vida

La Obra Social 'La Caixa' concederá ayudas por valor de 83.410 euros a cuatro proyectos cántabros destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas en situación de dependencia.

- PUBLICIDAD -
Obra Social 'la Caixa' destina 80.000 euros a cuatro proyectos cántabros de mejora de calidad de vida

Estas aportaciones corresponden a la primera convocatoria 2016 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la entidad, y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica.

El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social, informa la entidad. El primero de los proyectos seleccionados en la región se orienta al tratamiento psicosocial de la enfermedad mental y adicción (patología dual), a cargo de la Fundación Acorde.

Según explica 'la Caixa', el CRPD Acorde es un tipo de dispositivo de atención a personas con enfermedad mental grave y adicción. Dispone de un equipo multidisciplinar que desde un abordaje individualizado, centrado en la rehabilitación y recuperación de la persona, busca favorecer la inserción sociolaboral de sus usuarios, en las mismas condiciones que el resto de las personas.

Para llevar a cabo este objetivo el CRPD dispone de diferentes programas de información, educación y entrenamiento de habilidades que se realizan tanto en el centro como en el entorno comunitario del usuario. Lo que se busca es no apartar al usuario de su medio habitual, contribuyendo a la normalización de su vida, la integración en la comunidad y la desinstitucionalización. La Obra Social 'la Caixa' ha concedido 28.000 euros a esta iniciativa que beneficiará de forma directa a 51 personas.

Otra de las entidades agraciadas es la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, por una iniciativa para potenciar la autonomía de este colectivo que lleva por lema ¡Que nada te detenga!.

El fin es promover la autonomía personal de personas con discapacidad, desarrollando las capacidades propias para posibilitar la participación social en igualdad de condiciones. Para ello, se pretende ofrecer una atención multidisciplinar que trabaje coordinándose y estableciendo planes individuales de intervención con las personas, respondiendo a las necesidades y alcanzando sus objetivos a través del desarrollo de sus capacidades personales. El importe concedido asciende a 24.000 euros y los beneficiarios directos se estiman 330.

La Asociación Cántabra Pro Salud Mental también ha sido seleccionada, por un programa de promoción de la autonomía personal y apoyo comunitario a personas con problemas de salud mental y sus familias.

El objetivo de este proyecto es proporcionar a este colectivo los apoyos necesarios para que recuperen el máximo grado de autonomía personal y social, mejoren su funcionamiento psicosocial y la integración en su comunidad. La intervención no sólo se realiza sobre las habilidades de una persona, sino también sobre el medio específico en el que vive. Se prevé beneficiar a 40 personas, con una ayuda de 9.370 euros.

La cuarta entidad agraciada es la Fundación Centro de Solidaridad de Cantabria - Proyecto Hombre, por una iniciativa de intervención psicosocial sobre personas con adicciones y con medida penal de trabajos en beneficio de la comunidad.

La finalidad de este programa es mejorar la evaluación, diagnóstico y manejo de las personas con esta medida penal y una adición (con o sin sustancia) y/o enfermedad mental, mediante un programa integrado de atención por parte de Proyecto Hombre y el Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Menni de Santander.

La intervención se realizará a partir de aspectos como sensibilización y formación a profesionales sobre el proyecto; realización de una declaración voluntaria de enfermedad mental y uso de sustancias adictivas; administración de la declaración a todas las personas que pasen por el CIS y coordinación entre entidades y sensibilización. A todo ello se destinarán 22.040 euros y los beneficiarios directos se calculan en 40.

FIRMA DE LOS CONVENIOS

En la firma han participado Ignacio Fernandez, presidente de Asociación Cántabra Pro Salud Mental; María Lina Fernández, vicepresidenta de la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica; Andrés Damián González, presidente de la Fundación ACORDE; Eloísa Velarde, directora de la Fundación Centro de Solidaridad de Cantabria, Proyecto Hombre; y Juan Faustino González, director de área de negocio de CaixaBank en Santander, además del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna y la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, que han asistido al acto.

Todas las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa, que con una inversión de 4,5 millones de euros ha seleccionado 202 proyectos, a través de los cuales cerca de 65.000 personas en situación de dependencia tendrán oportunidades de mejora.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha