eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Patronato de Santander Creativa aprueba para 2017 un presupuesto de 755.000 euros, un 10% menos

El Patronato de la Fundación Santander Creativa (FSC) ha aprobado este jueves el plan de actuación para 2017 y el presupuesto que ascenderá finalmente a 755.000 euros, lo que supone un 10,2 por ciento menos que los años anteriores, cuando contaba con 840.000 euros.

- PUBLICIDAD -
El Patronato de Santander Creativa aprueba para 2017 un presupuesto de 755.000 euros, un 10% menos

De la cuantía total, el Ayuntamiento de Santander aportará 475.000 euros, 200.000 euros el Banco Santander, 40.000 el Gobierno de Cantabria y otros 40.000 euros la Fundación Botín. A finales de octubre se conoció que esta última reduciría su aportación de los 200.000, con los que venía apoyando a la entidad cultural desde 2012, a 40.000 euros.

Para paliar esa reducción, el Consistorio santanderino decidió incrementar su aportación de 400.000 a 475.000 euros y reclamó al Gobierno de Cantabria que incrementase su partida en la misma medida, pero el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, comunicó la pasada semana a la alcaldesa, Gema Igual, que la mantendría en la misma cantidad, es decir, 40.000 euros.

De esta forma, Santander Creativa contará con unas cuentas de 755.000 euros que se han aprobado este jueves en la reunión que ha celebrado en Enclave Pronillo el Patronato, cuya presidencia ha asumido de forma oficial la regidora, Gema Igual, y al que se ha incorporado también Daniel Portilla, concejal de Educación, Juventud, Patrimonio, Contratación y Transparencia.

En su intervención, Igual ha asegurado que, a pesar de la reducción del presupuesto, "la actividad de Santander Creativa continuará con intensidad en 2017 ya que los proyectos, así como las convocatorias, se mantienen con el mismo presupuesto".

También ha reconocido el trabajo de Íñigo de la Serna al frente de la FSC durante los últimos cinco años. "Bajo la presidencia de Íñigo de la Serna, y gracias a su apoyo decidido, Santander Creativa ha podido desarrollar un gran trabajo y mi objetivo es dar continuidad al mismo", ha dicho.

NOVEDADES

Como novedades de cara a 2017 destaca la incorporación a la programación estable del proyecto Tipos, de diseño gráfico, que en 2016 se celebró por primera vez tras ser seleccionado dentro de la convocatoria de Cultura Emprende.

Por otra parte, la FSC, respondiendo a una petición de la Plataforma de Empresas Culturales y Creativas de Cantabria (pecca) incorporará un grupo de trabajo de profesionales del sector cultural que será nombrado por la presidencia del Patronato tras escuchar las propuestas del resto de los patronos, así como del director de la FUundación, Marcos Díez.

Este grupo de trabajo se presentará en enero, estará compuesto por entre cuatro y seis personas y su trabajo consistirá en ejercer de jurado en las convocatorias, así como en asesorar de cara al plan de actuación de 2018.

PLAN DE ACTUACIÓN

El plan de actuación de 2017 dará continuidad a todos los proyectos estables dentro de la programación como son: Indifestival, Proyecto Altera, MAF, Festival Europeo de la Magia y lo Visual, Feria del Libro, Desvelarte, Festival Nuevas Olas, Sol Cultural, Raqueros del Jazz y Teatro de una noche de verano.

Igualmente, la entidad seguirá con los proyectos Gracias X Favor Santander, Muestra Internacional de Teatro de la UC, Teatro Express, Santander Photo, Sublimes, En la cuerda floja, la Surada Poética, el apoyo a los premios PECCA o el patrocinio del festival de música independiente que se celebrará en verano, entre otros.

Igual ha destacado que "todos los proyectos contarán en 2017 con los mismos recursos que en 2016 para poder desarrollar sus actividades".

Por otra parte, ha ensalzado que "se mantienen con los mismos importes las convocatorias de Cultura Emprende y Tan Cerca, que dan cabida cada año a nuevos proyectos y a las que se destinarán 100.000 euros". En el plan de actuación de 2017 también se contempla una partida para dar continuidad al Bono Cultura.

La FSC, además, continuará desarrollando la Agenda Santander Aúna, que en los últimos doce meses ha sido consultada más de 700.000 veces, y se mantendrá el programa de cesión de espacios en Enclave Pronillo, sede de Santander Creativa. Unas instalaciones en las que actualmente hay un espacio de coworking y en las que se imparten más de una docena de propuestas formativas distintas.

En la reunión de Patronato se ha hecho también balance del año 2016. El año se cerrará con más de medio centenar de proyectos distintos apoyados en los que han participado más de 200 profesionales distintos. Según los cálculos de la Fundación en los proyectos promovidos han participado alrededor de 80.000 personas.

Igual ha agradecido el compromiso de todos los patronos. A la reunión han asistido, además de ella, Javier Botín, presidente de la Fundación Botín; Miriam Díaz, concejala de Cultura; Ángel Pazos, rector de la UC y los concejales Daniel Portilla, Pedro Casares y Tatiana Yáñez-Barnuevo.

En condición de invitados asistieron Fátima Sánchez, directora del Centro Botín; Carlos Hazas, director para Cantabria y Asturias del Banco Santander; Marcos Díez, director de la FSC y Pedro Labat, secretario de la Fundación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha