eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Zuloaga insiste en que los cambios en MARE y Sodercan "eran necesarios"

El secretario general del PSOE da por "despejada" la situación generada por la "resistencia" pese a que la dimisión de Blanco y García no es efectiva

- PUBLICIDAD -
Zuloaga (PSOE) insiste en que los cambios en MARE y Sodercan "eran necesarios"

Zuloaga ha participado en un encuentro con militantes del PSOE en Santander.

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha defendido que los cambios al frente de las sociedades públicas MARE y SODERCAN, dependientes del área de gestión de la exlíder socialista Eva Díaz Tezanos en el Gobierno autonómico, "eran necesarios para regenerar y mejorar la imagen" del partido en las instituciones y ante la ciudadanía y "fortalecer la acción" del Ejecutivo, pese a la "resistencia" que ha habido para efectuarlos.

Así lo ha reivindicado Zuloaga este martes en un encuentro con militantes -"la parte más importante del partido", según ha dicho- celebrado en Santander y que abre una ronda de contactos por todas las agrupaciones socialistas de la comunidad autónoma para cumplir su compromiso de "recorrerlas" cada seis meses "para dialogar y escuchar a los militantes de todos los rincones de la región, con total transparencia".

"La mejor forma de encarar el futuro es con diálogo y participación de todos los que formamos parte del PSOE", ha defendido Zuloaga, que ha lamentado no haber podido iniciar estos encuentros hasta que "la semana pasada se despejara" la situación que había producido "la resistencia a asumir cambios lógicos" al frente de MARE y SODERCAN.

Los responsables de estas dos empresas públicas, Rosa Inés García y Salvador Blanco, presentaron la semana pasada su dimisión a Díaz Tezanos, que aún no ha dado su visto bueno a las mismas hasta no tener a sus sustitutos.

Cese por "deslealtad"

Además, durante su intervención, Zuloaga se ha referido a la solicitud de cese que desde la Ejecutiva se hizo al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para que cesara al socialista Ramón Ruiz, mano derecha de Díaz Tezanos, como consejero de Educación, Cultura y Deporte.

Zuloaga ha asegurado que desde la Dirección del partido en Cantabria "siempre se apoyó a los consejeros socialistas" y ha aclarado que "si se cesó a uno" -a Ramón Ruiz- "fue por sus muestras de deslealtad al PSOE y a la Dirección, no por su gestión que jamás estuvo en entredicho".

A renglón seguido, ha añadido que "si buena era aquella gestión por ser socialista, no lo va a ser menos" la de su sucesor en el cargo, Francisco Fernández Mañanes, que ha conseguido "con diálogo y mano izquierda" que no hubiera "ni vacío de poder ni vacío de gestión" en el inicio del curso escolar.

Con el encuentro de este martes, en la sede del PSOE, al que habían sido convocados los militantes en Santander, la mayor agrupación de Cantabria, el líder de los socialistas quiere empezar a explicar las decisiones que se han adoptado en el seno del Gobierno de Cantabria, y los pasos dados por la dirección, ha informado en un comunicado el partido.

Proyecto de presupuestos

En su cita con los militantes de la capital cántabra, Zuloaga ha explicado que en las últimas semanas se han celebrado encuentros con la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, responsable también del área de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, y los consejeros de Economía (Juan José Sota), Sanidad (María Luisa Real) y Educación, Cultura y Deporte (Francisco Fernández Mañanes), para abordar las líneas de los presupuestos generales de la comunidad autónoma (PGC) de 2018.

En este sentido, ha garantizado que "se está trabajando para fortalecer la acción socialista en el Gobierno", "impulsando", por ejemplo, la "necesidad de estudiar el problema de la interinidad docente.

También ha señalado que se está "favoreciendo el diálogo con las familias escuchando sus reivindicaciones" para que el calendario escolar -que introdujo significativas novedades bajo la etapa de Ramón Ruiz como consejero- "no sea una preocupación a la hora de conciliar la vida laboral y familiar".

Además, ha apuntado que se está "apostando para que la equidad sea el pilar fundamental de las políticas sanitarias", como se está trabajando desde la Consejería de Sanidad, asegurando que la asistencia sanitaria sea universal en Cantabria, con calidad, eficiencia y seguridad.

De la misma forma, ha puesto en valor los avances llevados a cabo en la legislatura en materia de servicios sociales, recuperando -ha dicho- "innumerables recortes practicados por el Partido Popular".

Conferencia política

También durante este primer encuentro con la militancia, ha explicado durante el encuentro que en el inicio de 2018 se va a poner en marcha la escuela de formación, que será el paso previo a la Conferencia Política que se celebrará en la primavera del próximo año.

En dicha Conferencia Política, que contará con la participación de expertos en diferentes áreas y de la militancia socialista, se elaborarán propuestas para fortalecer el proyecto con el que el PSOE se presenta a la ciudadanía de Cantabria.

De la misma forma, el líder socialista ha contado en la reunión que la Dirección está trabajando para crear nuevas agrupaciones y recomponer aquellas que se encontraban en gestora desde hace más de dos años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha