eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El alcalde defiende su actuación frente a las críticas de los comerciantes

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha defendido este jueves la actuación de su equipo de gobierno frente a las recientes críticas realizadas por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (Acelar).

- PUBLICIDAD -
El alcalde defiende su actuación frente a las críticas de los comerciantes

En un comunicado, López Visitación responde a las "siete quejas" planteadas por Acelar, "una de las asociaciones de comerciantes de la villa", y niega sus acusaciones de "torpedear y zancadillear" al sector.

Por el contrario, asegura que "por parte del equipo de gobierno y del alcalde no hay ningún impedimentos ni para reunirse con ellos, ni para acordar con ellos lo que sea posible".

Tras señalar que "no comparte, aunque respeta" las consideraciones "genéricas de tipo político", críticas con la actuación del Gobierno municipal, el alcalde asegura que desde el equipo de gobierno se hace "la política" que se comprometió en las elecciones hasta donde lo "permiten las circunstancias económicas y corporativas del momento".

Así, en relación con el Plan Estratégico de Proyección Comercial y Turística, recuerda a Acelar que no ha podido licitarse este año debido, "como otras muchas licitaciones", a la decisión de la oposición de "rechazar" la aprobación de los presupuestos, en los que el PSOE, que gobierna en minoría, había incluido la partida correspondiente.

Pese a ello, asegura que los socialistas están "empeñados" en esa iniciativa, por lo que buscarán y habilitarán una partida "concreta" para este asunto, añade el alcalde. "Yo se lo expliqué personalmente al presidente de Acelar que lo que depende de nosotros está en marcha, lo que podemos hacer lo hacemos", recalca.

Respecto a una posible falta de comunicación con Acelar, afirma que aunque ésta "siempre puede ser mayor y más fluida", se ha reunido tres veces con Acelar en este año, y en "varias ocasiones" lo han hecho los concejales de Obras, de Festejos y de Empleo.

En todas estas reuniones, asegura, el "tema principal" que se ha tratado han sido las reclamaciones de financiación de Acelar, "que el Ayuntamiento ha atendido siempre hasta donde le ha ido posible", dice.

Así, señala que a principios de año el Ayuntamiento les entregó 6.000 euros de una subvención de 8.000 que se concedió a la asociación, y que se completó en noviembre con otros 2.000 euros más.

Además, en la propuesta de modificación de crédito que no se pudo sacar adelante "por el rechazo de la oposición", se había propuesto un aumento en 3.000 euros más de esta partida, lo "que fue rechazado por todos los grupos, alegando diversos motivos".

López Visitación recuerda igualmente que intervino ante el Gobierno de Cantabria para que para que se pudiese celebrar la Fashion Day en las instalaciones del puerto deportivo de Laredo para ayudar a Acelar a que no tuviera que pagar las tasas.

Respecto a la retirada de vehículos en la feria, explica que "en realidad lo que pidió Acelar fue cortar el tráfico de la calle, una calle de entrada y salida de la playa, en un día de fin de semana del mes de agosto, lo que, a juicio de la policía municipal, era inviable pues crearía un caos circulatorio impresionante", por lo que se optó por "acotar la calle" ese día de manera que se pudiera celebrar, pero "sin causar problemas" a los ciudadanos.

En cuanto al control sanitario de los productos cárnicos de los mercadillos, explica que, excepto si hay una denuncia, el Ayuntamiento "no da órdenes" de inspección sanitaria, una competencia que corresponde al Gobierno regional, y son los técnicos los que siguen sus propios protocolos de actuación, según sus criterios profesionales, y con independencia de si el vendedor "es de Laredo o de fuera de la villa".

Por último, destaca las actuaciones llevadas a cabo este año por el Ayuntamiento "a favor" del comercio de Laredo y ha señalado que "ha dado pasos en el sentido de regularizar la concurrencia comercial", limitando la "proliferación exagerada" de mercadillos y negando autorización para nuevas instalaciones.

Recuerda igualmente que el Ayuntamiento hizo una consulta a todos los comercios sobre el mercadillo de los domingos, el único que se mantiene, y el sector decidió por mayoría que se mantuviera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha