eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Un dictamen de la FEMP, último paso para la jubilación anticipada de policías locales

Fátima Báñez e Íñigo de la Serna se reúne con representantes sindicales

- PUBLICIDAD -

Las Comisiones de Seguridad Ciudadana y de Economía y Finanzas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reunirán antes del mes de septiembre para posicionarse y realizar un dictamen sobre la jubilación anticipada de los policías locales. Este paso es el último que queda para que el Gobierno del Estado pueda promulgar un real decreto que permita no sólo a los agentes municipales sino también a los miembros de la Policía Foral de Navarra, los Mossos d' Esquadra y la Policía Autónoma de Canarias jubilarse a los 60 años.

Así se lo han avanzado este miércoles la ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el alcalde de Santander y vicepresidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, a representantes sindicales de la Policía Local, encabezados por el miembro de la Confederación de Seguridad Local (CSL), Fernando Dou, con quienes se han reunido en el Palacio de La Magdalena.

Bañez ha destacado el "compromiso" del PP con la posibilidad de que todos los policías locales de España se puedan jubilar de forma anticipada porque es "una opción en la que ganamos todos". "Ganan los ciudadanos, porque se refuerza la seguridad; ganan los trabajadores, porque tendrán unas condiciones de salud en su actividad mucho mejor; y gana la sociedad, porque se podrán rejuvenecer las plantillas dando oportunidades a jóvenes", ha señalado.

La ministra en funciones ha considerado que sacar adelante la jubilación anticipada para los policías locales, para que ésta sea a los 60 como ya está establecido para los bomberos y los agentes de la Ertzaintza, es "un reto que tenemos por delante entre todos" y para lo que se está "a la espera de conocer la decisión de la FEMP, que aglutina a los representantes de los empleadores y que esperamos se sumen a este proyecto".

En opinión de Báñez, la posibilidad de esa jubilación anticipada es una medida "de justicia" para los agentes locales. Según han explicado los representantes de éstos a la salida de la reunión, el dictamen de la FEMP ya es el "último escollo" para que los policías que lo deseen puedan jubilarse a los 60 en lugar de a los 65 años, una medida para cuya puesta en marcha se pretende aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social de los agentes.

Por su parte, De la Serna ha enfatizado que tanto el Ayuntamiento de Santander como el PP en la Junta de Gobierno de la FEMP se va a posicionar "favorablemente" porque es una medida "justa" y para la que "el Gobierno está haciendo un enorme esfuerzo de carácter económico".

Ha recordado que, siendo presidente de la Federación, se inició el proceso para "hacer realidad" esa jubilación anticipada para los policías locales, un proceso "de diálogo absolutamente colaborativo con las entidades locales y el Gobierno" pero que "quedó parcialmente interrumpido" con el cambio de Gobierno en la FEMP y ahora "es el momento en que se tome la decisión definitiva de la Federación".

En el ámbito municipal, ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha la medida "cuanto antes" tras su aprobación por parte del Estado y lo hará con un proceso de "diálogo" con los sindicatos local

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha