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Las pernoctaciones extrahoteleras suben un 6,4% en noviembre en Cantabria

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros de Cantabria han subido un 6,4% en noviembre en relación al mismo mes de 2015, hasta las 30.883, por encima del crecimiento medio nacional del 5,7%, según datos del Instituto Cántabro de Estadística (Icane).

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Las pernoctaciones extrahoteleras suben un 6,4% en noviembre en Cantabria

Por tipo de alojamiento, las pernoctaciones aumentaron un 46,5% interanual en los apartamentos y un 25,5% en los albergues, los cuales representaron un 44% y un 4% del total de pernoctaciones extrahoteleras. La mayor caída se registró en las casas rurales, -10,8%, siendo su peso en el total de alojamientos extrahoteleros de un 13%.

En noviembre, el mayor aumento interanual del grado de ocupación se produjo en los apartamentos con un 30,4%, mientras disminuyó en los campings (-15%) y el turismo rural (-13,8%, que sube al -17,6% en las casas rurales).

La estancia media en los alojamientos extrahoteleros fue de 2 días aproximadamente. Los que más aumentaron interanualmente en la estancia media fueron los albergues con un 54,9%, seguidos de los apartamentos con un 9,3% y los campings con un 1,7%. De hecho, la estancia media aumentó interanualmente en todos los extrahoteleros excepto en el turismo rural, donde cayó un -0,7% (-9,1% en el caso de las casas rurales).

En noviembre, del total de pernoctaciones en alojamientos turísticos de Cantabria, un 21%fueron en alojamientos turísticos extrahoteleros y el 79% restante en hoteles. De los primeros, el 44% corresponde a apartamentos, siendo el mismo porcentaje para los alojamientos de turismo rural, el 8% a campings y el 4% albergues.

Las pernoctaciones en los apartamentos y hoteles proceden principalmente de Madrid, en los campings y turismo rural del País Vasco y en los albergues de Cantabria.

DATOS

En concreto, en noviembre los apartamentos de la comunidad autónoma recibieron 3.486 turistas que generaron 13.335 pernoctaciones, con una estancia media de 3,8 días y un grado de ocupación del 23%.

Por los campings pasaron 1.159 personas que realizaron 2.504 pernoctaciones, con una estancia media de 2,16 días, en tanto que las casas rurales recibieron 2.148 viajeros, que generaron 4.052 pernoctaciones, con una estancia media de 1,89 días.

Los albergues congregaron a 596 viajeros que dieron lugar a 1.288 pernoctaciones, con una estancia media de dos días.

NACIONAL

En España, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 5,6 millones en noviembre, lo que supone un 5,7% más respecto al mismo mes del año anterior, según datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En noviembre, las pernoctaciones de residentes aumentaron un 4,7% y las de no residentes crecieron un 6,1%. La estancia media se situó en 5,6 pernoctaciones por viajero.

En concreto, las pernoctaciones de los residentes superaron los 1,33 millones en noviembre, con más de 490.895 viajeros; mientras que las de los procedentes de la Unión Europea (excluida España) alcanzaron los 3,7 millones, con un total de 435.218 viajeros. Del resto del mundo, se registraron 635.279 pernoctaciones, con 89.773 viajeros.

Durante los once primeros meses del año, las pernoctaciones en este tipo de establecimientos se incrementaron un 8,6% respecto al mismo periodo del año 2015.

UN 7% MÁS EN APARTAMENTOS.

Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos aumentaron un 7% en noviembre. Las de los residentes subieron un 14,3%, y las de los no residentes un 5,8%. La estancia media bajó un 2,5% respecto al mismo mes del año pasado, situándose en 6,8 pernoctaciones media por viajero.

En noviembre se ocuparon el 34,9% de las plazas ofertadas por apartamentos turísticos, un 1,6% menos que en el mismo mes de 2015. El grado de ocupación fue del 37,7% en fin de semana, con un descenso del 0,6%.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumentó un 4,5% respecto a noviembre de 2015. La tarifa normal --touroperadores y agencias de viajes--, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (58,7%) sube un 4,9%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos representaron el 84,6% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de un millón de estancias, un 4,3% más que en noviembre de 2015. El siguiente mercado fue Alemania, con 546.699 pernoctaciones, un 1% más.

Por otra parte, Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,7 millones de pernoctaciones (+3,3%) siendo también la que más ocupación registra (85,6%) de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria es el destino preferido con 918.553 pernoctaciones y una ocupación del 89,1% de los apartamentos ofertados.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en apartamentos turísticos fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

AUMENTO DEL 2,7% EN CAMPINGS.

En cuanto a los campings, registraron en noviembre un incremento anual del 2,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las de resientes crecen un 5,8%, mientras que las de no residentes aumentan un 6,2%.

Durante el mes de noviembre se ocuparon el 33,6% de las parcelas ofertadas, un 1,4% más que en el mismo mes de 2015. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanzó el 36,2%, con un aumento anual del 5,2%. El 73,1% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes.

El Índice de Precios de Campings (IPAC) aumenta un 1,2% en tasa anual. La tarifa 'bungalow', con el 35,7% en la estructura de ponderaciones, subió un 0,2%, respecto al mismo mes del año 2015.

Por comunidades, la Comunidad Valenciana es la preferida en este segmento, con 489.422 pernoctaciones, un 9,6% más que en 2015. La Rioja, con el 53,8%, alcanza el mayor grado de ocupación de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Brava es el destino preferido, con más de 266.826 pernoctaciones. Alcanza también la mayor ocupación, del 70,3% de las parcelas ofertadas, mientras que los puntos turísticos con más pernoctaciones son Bernidorm, Cartagena y Marbella.

SE RALENTIZA EN CASAS RURALES.

Por su parte, las pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural presentan un aumento anual del 0,9%, con un incremento del 2% de los residentes, mientras que las de no residentes aumentan un 16,5%.

La ocupación fue del 10,7% de las plazas, lo que supone un descenso del 0,8% respecto a noviembre de 2015. El grado de ocupación en fin de semana fue del 27,8%, lo que supone un 1,6% más.

El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registró un aumento del 1,6% respecto a noviembre del año anterior. Por su parte, la tarifa de fin de semana, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en noviembre (74% del total), subió un 1,4% en tasa anual.

Por comunidades, Castilla y León es el destino preferido, con 94.872 pernoctaciones, un 2% menos que en el mismo mes del año precedente. Canarias alcanza el mayor grado de ocupación, con el 38% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, Pirineos es el principal destino, con 19.602 pernoctaciones y el Parque Nacional del Teide alcanza la mayor ocupación, del 43,6% de las plazas ofertadas.

UN 4,5% MÁS EN ALBERGUES.

En cuanto a los albergues, las pernoctaciones aumentaron un 4,5% en noviembre respecto al mismo mes del año 2015. Las de residentes subieron un 4,4% y las de no residentes un 4,8%.

Se ocuparon el 15,8% de las plazas, un 1,9% más que en noviembre de 015. El grado de ocupación en fin de semana alcanza el 26,2%, con un descenso del 4,2%.

Por comunidades, Cataluña es el destino preferido, con 40.664 pernoctaciones, un 11% más que en noviembre de 2015. La Comunidad de Madrid logró el mayor grado de ocupación, con el 35,8% de las plazas ofertadas.

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