eldiario.es

Menú

Estrellas de julio

Gloria Gaynor es la primera en llegar al Jazzaldia donostiarra. Luego le sucederán los Marsalis, Nick Waterhouse, José James, Charles Bradley, Diana Krall... Este fin de semana también hay conciertos en el ciclo Korterraza de Vitoria. Y el martes llega Steve Vai a Bilbao.

- PUBLICIDAD -
Gloria Gaynor abre el jueves el Jazzaldia donostiarra, que continuará hasta el lunes.

Gloria Gaynor abre el jueves el Jazzaldia donostiarra, que continuará hasta el lunes.

Hemos entrado en la tercera semana de julio y llega el turno de Donostia. El Jazzaldia, en su 51º cumpleaños, tiene preparado un programa donde, una vez más, combina estrellas del jazz con otras de géneros distintos. Decenas de conciertos en múltiples escenarios, unos de pago, otros gratuitos. La oferta es jugosa: desde Gloria Gaynor, que se sube al escenario de la Zurriola el jueves, pasando por Nick Waterhouse, Charles Bradley, o Diana Krall, Ellis Marsalis y su hijo Brandford, José James, Steps Ahead, Jan Garbarek... y muchos más.

Esta semana también tenemos un certamen de cortos en Vitoria, Korterraza, que trae consigo conciertos entre jueves y sábado. Y ya el martes, tendremos entre nosotros a un grande de la guitarra, Steve Vai.

Empezando por el Jazzaldia, el jueves no solo tendrá a  Gloria Gaynor como estrella indiscutible, sino que además estará acompañada por el Coro Easo. A sus 66 años, la artista que pasará a la historia por su éxito con 'I will survive', ofrecerá un concierto con sus grandes éxitos (con versiones como ' Never can say goodbye', ' I am what I am' o ' Can't take my eyes off you') y también su repertorio más reciente, que ha girado hacia el gospel.

Después de la diva del soul y la músic disco, también gratis y en el mismo escenario de la playa, se podrá escuchar a John Nemeth & The Blues Dreamers, que traen un elegante soul-blues americano.

En Donostia el programa es casi infinito. El mismo jueves, el teatro Victoria Eugenia apuesta por la música europea, dentro del ciclo 12 points, con los suecos Water Boogie System, el dúo irlandés  Insufficient Funs y el cuarteto parisino  Chromb! 

Ese día también actúan el trío del pianista Cyrus Chesnut, o el trompetista Dave Douglas. Así como Marc Ribot & The Young Philadelphians, o Tricia Evy y algunos más.

El viernes el mayor protagonismo se divide entre la plaza de la Trinidad y el Kursaal. En el coqueto rincón del Casco Viejo donostiarra habrá dos dignos representantes de la saga Marsalis: el patriarca, Ellis, pianista reconocido que estará en formato de cuarteto, y por otro lado, su hijo Brandford, el saxofonista, que además de su cuartero cuenta con la colaboración especial de Kurt Elling. En el cubo de Moneo hay un trío de lujo: John Scofield al saxo, Brad Mehldau al piano y Mark Giuliana con la batería. Tres cracks que se juntan para este proyecto que se sale de lo convencional.

El viernes en la Zurriola hay un poco de folk-rock con  Ryley Walker y más tarde, R&B instrumental con la banda Snarky Puppy, liderada por el bajista Michael League, cuyos miembros -una treintena- van rotando y que ya han ganado dos premios Grammy. Queda comprobar cómo su sonido redondo y lleno de matices cala en la habitualmente ruidosa concurrencia de la playa donostiarra.

El viernes continúa 12 Points en el Victoria Eugenia con el trío portugués de Joao Barradas, la trompetista noruega  Hilde Marie Holsen y el trío electrónico londinense Strobes. Y hay unas cuantas opciones más.

El sábado hay oferta en la Trinidad para quienes buscan el jazz más puro. Unos, con el trío tradicional compuesto por Jack DeJohnette, Ravi Coltrane y Matt Garrison. Y otros con sonidos de vanguardia a cargo de Steve Coleman & Five Elements. En el Kursaal se podrá escuchar el mestizaje que propone Ibrahim Maalouf, trompetista libanés de apellido ilustre y que aporta un peculiar sonido árabe (con una trompeta especialmente diseñada).

En la playa de la Zurriola habrá hueco para un joven Nick Waterhouse, que ha irrumpido con fuerza en el mundo del R&B blanco con solo dos discos, aclamados por la crítica por su sonido muy pulcro. Le precederá música indie local, con Rural Zombies.

El espacio paneuropeo 12 Points contará en el Victoria Eugenia con Four Seasons, el percusionista suizo  Julian Sartorius y los belgas Nordmann. El sábado también será el primero de los tres días que el trío de  Jerry Bergonzi y el saxofonista Perico Sambeat actúen en Donosti. Dos días estará el Grupo Fantasma. Y tres días (el 21, 22 y 23) se podrá ver la 'batalla' entre dos organistas Hammond, Phil Wilkinson y Ben Paterson

El domingo hay muchas alternativas. Por un lado, está uno de los mejores exponentes del soul actual, Charles Bradley & His Extraordinaries. Recuerda a la vieja guardia, ya extinta en su mayoría, y lidera los festivales de música negra gracias a un directo desgarrador. En la Zurriola no debe defraudar.

José James es otro cantante pero de un registro totalmente distinto. Presentará en la Trinidad su nuevo trabajo, titulado 'Love in a Time of Madness'. En el mismo escenario Steps Ahead Reunion Tour, que trata de mantener el espíritu de la formación original con Mike Mainieri en el vibráfono.  Además,  Jan Garbarek regresa al Kursaal con su maestría en el saxofón en formato cuarteto clásico. Ese día y los demás hay mucho más jazz en la calle y en otros locales.

El lunes es el día reservado para Diana Krall. La cantante y pianista canadiense actúa esta vez en la plaza de la Trinidad, acude con formato de cuarteto al más puro estilo clásico. Como telonero tendrá al trío del sueco Bobo Stenson.


El concierto del Kursaal para el domingo lo protagoniza el trompetista Christian Scott aTunde Adjuah, que recuerda por la forma de su instrumento a Dizzy Gillespie pero recorre caminos muy distintos por el jazz actual. En el Victoria Eugenia se paseará una banda francesa imprevisible: La Marmite Infernale. Además, hay multitud de conciertos gratuitos, y también djs (por ejemplo en el escenario Nauticool). 

No solo se vive del Jazzaldia estos días. Este jueves hay incluso más actividad que el propio fin de semana. En Vitoria, acompañando al festival de cortos Korterraza, que se celebra en el museo Artium, hay conciertos gratuitos. El jueves, The Allnighters, la banda local de referencia en R&B. El viernes será el turno de Enemigos Íntimos, el tributo a Joaquín Sabina con algunos de sus compañeros habituales. Y el sábado cerrará el festival Vinila Von Bismark.

En Gorliz, el Xurrut tiene programado su propio Jazzaldia, con un par de grupos: Gringo y Zamazone. Y en Bilbao, el Kafe Antzokia ha programado para el jueves a D'Capricho

El viernes hay actividad en Vitoria, en el Jardín de Falerina, con Sustrajah Band.

Además, en Elorrio continúa el festival gratuito Musikaire. El viernes, con La Yegros, desde Argentina. El sábado le tomarán el relevo Audience.

En Arrigorriaga también tienen el sábado a Willis Drummond.

En Donostia, el Doka anuncia a Skifire y a Bi Zaldi para ese día, mientras que en Irun el sábado tiene, dentro del ciclo Girabira para dar vida a sus parques, una actuación de Radio Fabjul en Soroxarta. En Vitoria, el Stonehead ha previsto para el sábado a Nire.

El mismo local del Casco Viejo prevé para el domingo a Flip & Yahaira.

Ese mismo día, el Dabadaba donostiarra programa hip hop con C. Tangana.

La semana próxima comenzará con concierto de sonidos latinos y cubanos en la sala Santana de Bilbao. Allí estarán, el lunes, Alexander Abreu y Havana D'Primera.

La misma sala ha preparado para el martes otro plato fuerte. Llega el virtuoso de la guitarra Steve Vai, con la gira del 25º aniversario de si disco ' Passion and Warfare', que le supuso dar el salto definitivo. Antes había aprendido durante años al lado de Frank Zappa y a partir de 1991 consolidó definitivamente su carrera en solitario, que incluye tres Grammys.


El miércoles continúa la agenda musical en San Sebastián. El Dabadaba se trae a The Shivas, una banda de garage-surf llegada de Portland que al día siguiente, el jueves, visitará el Nébula de Pamplona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha