eldiario.es

Menú

Días de espirituales y espirituosos

Ni siquiera en estas fechas para la agenda de conciertos. Es cierto que más recogidos, a ritmo de gospel y cantautores. Pero no falta el frenesí, incluso en Nochebuena o Navidad. Se podrá ver desde el Mississippi Gospel Choir o la Orquesta del Ejército Ruso hasta La Frontera, Su Ta Gar, Segis, El Columpio Asesino y muchos tributos.

- PUBLICIDAD -
El Mississippi Gospel Choir actúa el martes en la sala principal de Baluarte (Pamplona).

El Mississippi Gospel Choir actúa el martes en la sala principal de Baluarte (Pamplona).

Ni en Nochebuena o Navidad paran algunas salas de conciertos. Por muy familiares que sean estas fechas, también hay oferta para quienes quieren salir de casa y seguir el ritmo. Es verdad que abunda la presencia de coros gospel y otros más coloridos, pero no falta el rock y muchos grupos de tributo o que se juntan para la ocasión y liarla en estos días tan entrañables. Son días de música espiritual y no tanto, y bastante 'regados' de espirituosos.

En Nochebuena, por ejemplo, el  Hell Dorado de Vitoria sigue con la tradición de los últimos años y propone una velada alternativa. Puede que en familia, pero la familia del rock. La han bautizado como 'Una Nochebuena de otros planeta' y estará amenizada por cuatro bandas locales. Por un lado, Los Misterios, junto con Iñigo Monkey Men, que dedicarán la noche a la música mexicana de los 60. Por otro lado, Sagastume Co. & Friends, que prometen rendir homenaje a los Queens of the Stone Age. Además, una banda creada para la ocasión por cuatro viejos conocidos de la escena rock vitoriana y que se abrigan bajo el nombre de Stone Bergas (en alusión al exjugador del Baskonia) interpretarán temas funk, rock y alguna sorpresa más. Y cierran el cartel Flesh For Cannibals, con un concierto dedicado a Nirvana.

El viernes, el día de Navidad, también hay actividad. En Donostia, el Dabadaba, una de las salas más activas en estos días, lleva a Everybody Here Wants You, una banda tributo de temas de Jeff Buckley. En Bilbao, el Kafe Antzokia también se decanta por las versiones de los bermeotarras Unholy Covers, aunque estos no se centran en un solo autor sino que interpretan clásicos de los 70 y 80 de heavy y hard rock, como Motörhead, Kiss, Judas Priest, AC/DC, Scorpions y Iron Maiden.

Y en Pamplona, hay dos opciones. El Zentral ha agrupado a tres nombres: El Columpio Asesino, Cabezafuego y Los Graves. Los dos primeros están de gira, y el sábado repetirán en el  Hell Dorado vitoriano. Además, el Nebula contará con las  Panty Pantera para esa tarde.

El sábado 26 será el día más ajetreado en eso de los conciertos. Al menos una quincena se pueden contar. Uno de los más completos se podrá seguir en la sala Santana, donde anuncian el Mockers Day, que reúne a varias bandas de interés. Por un lado, Dead Bronco, que ha pasado de tocar en las calles de Algorta hace tres años a consolidarse en el panorama del hillbilly y el country-rock. Después de tocar en casa, el sábado día 2 irán a Vitoria, al Hell Dorado. También figuran en la programación de la sala Santana The Limboos, un clásico en los festivales de los últimos tiempos con una mezcla de soul y ritmos latinos. Y completan el cartel The Fakeband, tocando R&B británico de los 60, Santiago Delgado & The Runaway Lovers y The Travessy Band, rindiendo tributo a Johnny Cash. 

Otra opción en Bilbao para el sábado, más familiar, es ver a los asturianos  Petit Pop por la mañana en La Ribera. Una alternativa en euskera está en el Kafe Antzokia, con el cantautor Mikel Urdangarin. Ya es un habitual en la sala por estas fechas y estará acompañado por su banda. Ese mismo día, el  Café Rock Volatín de Portugalete anuncia a Pomeray.

Habrá oportunidad de ver a clásicos del rock local como  Su Ta Gar en el  Stage Live bilbaíno. O también a Segis (o Segismundo Toxicómano) en el Jimmy Jazz vitoriano, donde ha conseguido agotar las entradas.

También habrá sonidos duros en el Doka donostiarra, donde esperan a Angelus Apátrida. El Dabadaba, a falta de una sesión, ofrece dos. Una por la mañana con  Los Chicos y otra por la tarde a cargo de los donostiarras Speed y No. Estos dos últimos son viejos conocidos de la afición punk local. La oferta donostiarra se completa con Petti en Tabakalera.

Algo muy propio de estas fechas son los conciertos espirituales. Por eso se prodigan los grupos de gospel. En Mungia, el Olalde Aretoa acogerá un concierto de The Sey Sisters, un trío originario de Ghana.

En Pamplona, Baluarte estos días también ofrece una amplia programación. El sábado y el domingo apuesta por un clásico como El Flautista de Hamelín, con una fusión entre ópera y rock a cargo de la Ópera de Cámara Navarra.

En otra sintonía distanta, más radical, en Villava proponen el Hatortxu Rock 2015, un festival que encabezan Riot Propaganda, el proyecto conjunto de Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz. Además, junta a Soziedad Alkohólika, Gatillazo, Non Servium, Anestesia o Zoo, entre otros. Se celebrará en la zona de Entrecementerios.

El domingo se reduce la oferta a solo un par de conciertos. El Satélite T bilbaíno continúa con sus matinales, con Los Chicos, y añade un concierto por la tarde de los siempre alocados Lie Detectors. Además, el Jimmy Jazz ha colgado el cartel de 'no hay billetes' para la visita de Green Valley, de modo que repite al día siguiente concierto. La banda reggae está cerrando su gira 'Hijos de la Tierra' y a punto de publicar su próximo trabajo, 'Ahora'.

El lunes, además de eso, el  Satélite T ofrece un concierto de La Frontera, el grupo liderado por Javier Andreu y Toni Marmota que este año ha cumplido su 30º aniversario. Y otra opción llegaba del frío San Petersburgo: el auditorio de Baluarte cuenta con el Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso. Son más de un centenar de artistas sobre el escenario, con colorido y muy apropiado para estas fechas.

Más aún son los conciertos espirituales, típicos de las iglesias americanas, donde tantos artistas han forjado su futuro como cantantes de música negra. El martes 29 llega el ">Mississippi Gospel Choir, que estas navidades las ha pasado por nuestro entorno de concierto en concierto. Actúan en Baluarte, en su sala principal. Ofrecerán un repertorio amplio, no exclusivamente de origen religioso, sino también con connotaciones de la lucha por la libertad y los derechos civiles. Por supuesto no faltarán clásicos de estas ocasiones como el 'Oh! Happy Day'. El coro, con 20 vocalistas, ya es la octava vez que visita nuestro país.

Ese mismo día, el martes, sigue con los habituales tributos de estas épocas navideñas. En esta ocasión es el Jimmy Jazz el que programa a los bilbaínos Band Jovi, que como su nombre indica recuerda a la banda de New Jersey.

Navidad a ritmo de Gospel. Hallelujah! propone un recorrido intenso desde las canciones espirituales del siglo XIX, de profundas raíces religiosas, hasta un homenaje a las canciones de protesta y marchas por la libertad, donde no faltan temas tan conocidos como Oh Happy Day! Un creciente torbellino de palabras y música que arrastra al público a unirse a un espectáculo que ya se ha convertido en un clásico de la Navidad. Las grandes voces de la música negra regresan por octava vez a nuestro país con una renovada propuesta para hacer vibrar de nuevo al público con su mezcla de vitalidad y espiritualidad aderezada con los ritmos del funk y blues. Mississippi Gospel Choir está formado por 20 artistas que consiguen plasmar la historia del  Gospel en un recorrido único por las raíces de esta música. Con celebres canciones transmiten un mensaje de paz y solidaridad más allá de todas las fronteras, creando auténticos himnos que contagian de entusiasmo al público. - See more at: http://www.baluarte.com/cas/espectaculos-y-conciertos/calendario-de-espectaculos/mississippi-gospel-choir/fecha=2015-12#sthash.w5WkoGbg.dpuf

El miércoles seguimos con la música negra espiritual a cargo de 'Gospel, The Lord', un espectáculo que se podrá ver en el Tomasene donostiarra. Y también en Donostia, por la mañana y con espíritu familiar, el Victoria Eugenia ofrece un show titulado 'New York Voices' muy al estilo Manhattan Transfer con un repertorio centrado en villancicos y temas navideños. Es lo que toca en estas fechas. 

Más de 100 artistas integran Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso de San Petersburgo, una de las mejores representaciones del folclore, del arte vocal y coreográfico de Rusia. Con sus voces, sus bailes y su música llenarán un año más el escenario de Baluarte; un espectáculo que rebosa energía y color y que ya han disfrutado más de 30 millones de espectadores en el mundo.

El origen de los conjuntos de Coros y Danzas del Ejército Ruso se remonta a las Guerras Mundiales, cuando estas formaciones llevaban a los soldados de los frentes y hospitales canciones de amor y esperanza. Después se convirtieron en uno de los espectáculos rusos más aplaudidos del mundo. Gracias a la multitud de grabaciones musicales y giras realizadas por los Coros en las distintas ciudades de Asia, América y Europa, títulos como Ojos negros, Kalinda o Los Remeros del Volga se han convertido en clásicos internacionales. El espectáculo que se presenta en Baluarte ofrece un variado programa de canciones y danzas acompañadas de coloridos vestuarios, instrumentos típicos como las balalaikas y acordeones, formidables coros y coreografías casi acrobáticas.

- See more at: http://www.baluarte.com/cas/espectaculos-y-conciertos/calendario-de-espectaculos/coro-ballet-y-orquesta-del-ejercito-ruso-de-san-petersburgo/fecha=2015-12#sthash.FDM3XKax.dpuf

Más de 100 artistas integran Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso de San Petersburgo, una de las mejores representaciones del folclore, del arte vocal y coreográfico de Rusia. Con sus voces, sus bailes y su música llenarán un año más el escenario de Baluarte; un espectáculo que rebosa energía y color y que ya han disfrutado más de 30 millones de espectadores en el mundo.

El origen de los conjuntos de Coros y Danzas del Ejército Ruso se remonta a las Guerras Mundiales, cuando estas formaciones llevaban a los soldados de los frentes y hospitales canciones de amor y esperanza. Después se convirtieron en uno de los espectáculos rusos más aplaudidos del mundo. Gracias a la multitud de grabaciones musicales y giras realizadas por los Coros en las distintas ciudades de Asia, América y Europa, títulos como Ojos negros, Kalinda o Los Remeros del Volga se han convertido en clásicos internacionales. El espectáculo que se presenta en Baluarte ofrece un variado programa de canciones y danzas acompañadas de coloridos vestuarios, instrumentos típicos como las balalaikas y acordeones, formidables coros y coreografías casi acrobáticas

- See more at: http://www.baluarte.com/cas/espectaculos-y-conciertos/calendario-de-espectaculos/coro-ballet-y-orquesta-del-ejercito-ruso-de-san-petersburgo/fecha=2015-12#sthash.FDM3XKax.dpuf

Más de 100 artistas integran Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso de San Petersburgo, una de las mejores representaciones del folclore, del arte vocal y coreográfico de Rusia. Con sus voces, sus bailes y su música llenarán un año más el escenario de Baluarte; un espectáculo que rebosa energía y color y que ya han disfrutado más de 30 millones de espectadores en el mundo.

El origen de los conjuntos de Coros y Danzas del Ejército Ruso se remonta a las Guerras Mundiales, cuando estas formaciones llevaban a los soldados de los frentes y hospitales canciones de amor y esperanza. Después se convirtieron en uno de los espectáculos rusos más aplaudidos del mundo. Gracias a la multitud de grabaciones musicales y giras realizadas por los Coros en las distintas ciudades de Asia, América y Europa, títulos como Ojos negros, Kalinda o Los Remeros del Volga se han convertido en clásicos internacionales. El espectáculo que se presenta en Baluarte ofrece un variado programa de canciones y danzas acompañadas de coloridos vestuarios, instrumentos típicos como las balalaikas y acordeones, formidables coros y coreografías casi acrobáticas

- See more at: http://www.baluarte.com/cas/espectaculos-y-conciertos/calendario-de-espectaculos/coro-ballet-y-orquesta-del-ejercito-ruso-de-san-petersburgo/fecha=2015-12#sthash.FDM3XKax.dpuf

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha