eldiario.es

Menú

Dos documentos demasiado parecidos


- PUBLICIDAD -

He aquí la comparación entre los dos documentos entregados por el lehendakari a los partidos en el intervalo de un mes. En el primero, el 17 de abril, pretendía “propiciar que la Comunidad Autónoma de Euskadi disponga de presupuestos” en 2013, aunque no lo consiguió. El texto tenía 18 folios. El segundo, presentado el 21 de mayo a los líderes de los partidos vascos, es un “documento de bases para un acuerdo de mínimos” y lo titula: “Cinco grandes consensos para avanzar”. Se resume en 13 folios.

En realidad, esos cinco grandes asuntos son, a grandes rasgos, los mismos. En una comparación literal entre ambos documentos, se distingue que el preámbulo que se incluía en la propuesta de abril ahora se ha eliminado. Lógicamente, el tiempo de buscar un acuerdo presupuestario ha caducado.

A continuación, en abril se pasaba a analizar el “contexto económico actual y para 2013”. Ahora el título es diferente (“2013, el año más duro de la crisis”), pero el contenido es exactamente el mismo. A ello se añade una breve reflexión llamada “un ejercicio de responsabilidad” que no aparecía hace un mes.

Entrando en el meollo de la propuesta, las cinco propuestas se centran en lo mismo en ambos documentos: la reforma fiscal, la lucha contra el fraude, la reactivación económica, las políticas públicas y sociales y, por último, el modelo institucional. Ahí los cambios son imperceptibles, salvo algún cambio de orden de los puntos y algunas actualizaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha