Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Ararteko, en el punto de mira de los partidos

El 'ararteko' Lamarca cree que los partidos han enfocado mal el tema de los asesores.

Eduardo Azumendi

Al actual ‘ararteko’ Íñigo Lamarca apenas le quedan 15 días para dejar la institución. Pero sus últimos meses, lejos de ser tranquilos como suele ser habitual cuando se está ya más de salida que de entrada, están marcados por una polémica con los partidos de la oposición, especialmente el PP. La polémica estriba en el número de trabajadores eventuales de libre designación con los que cuenta la institución. De 48 empleados, 31 son eventuales elegidos por el propio Ararteko. Para los partidos de la oposición, se trata de un número excesivo que conviene reducir para ajustarse al devenir de los tiempos, marcados por la austeridad.

En su voluntad de revisar la Ley del Ararteko, el PP incluso ha presentado una proposición de ley en el Parlamento (que ya ha sido admitida a trámite) para modificar la actual norma por la que se rige el Defensor del Pueblo Vasco. Y entre otros cambios, quiere reducir el número de asesores y que la plantilla esté formada por funcionarios. Se trata de una demanda que también apoya el PSE, EH Bildu y UPyD. En cualquier caso, se trata de un debate que quedará para el siguiente ‘ararteko’, que previsiblemente será Manu Lezertua, tras el consenso de los principales partidos.

Lamarca cree que los partidos han puesto “en el punto de mira de manera injusta y equivocada a la institución”, confundiendo de manera intencionada el número de trabajadores que necesita la institución para funcionar con el de eventuales de libre designación. “Yo les he dicho varias veces a los partidos que el número de trabajadores es insuficiente [la plantilla lleva congelada varios años]. Pero se ha mezclado con la categoría de personal eventual. Los partidos se quejan de que el Ararteko tiene una potestad excesiva para designar al personal eventual, pero es algo que no depende del Defensor del Pueblo Vasco. Eso está en la ley de creación de la institución. Les he comentado que sería bueno actualizar la ley”.

“Ahora, ”añade, “el PP ha presentado una proposición de ley, pero en ella no ha incluido nada referente al personal. Espera que tras aprobar la ley ese aspecto se desarrollará en un reglamento posterior. Pero ese reglamento lo aprueba el Ararteko y no puede ir en contra de lo que dice la ley. Y si la ley no tocase el artículo de personal no hay margen para cambiar nada. Si los grupos tienen claro que en el Ararteko no debe haber personal eventual es su potestad, pero deben cambiar la ley con una enmienda durante la tramitación parlamentaria”.

Lamarca rechaza que la actual plantilla se encuentre sobredimensionada. “Al revés. La plantilla se encuentra congelada. El malestar es por el personal eventual. Solo puedo decir que el proceso de selección del equipo se ha cumplido de manera escrupulosa, atendiendo a los requisitos de mérito y capacidad. Se trata de excelentes juristas especializados en los diferentes ámbitos. Jamás ha habido un caso de arbitrariedad o de nombramiento a dedo tal y como lo entiende la ciudadanía. Hay que asegurar que existan excelentes profesionales en el Ararteko. Lo que propongo es que a los requisitos de mérito y capacidad se añada el de publicidad. En algunos casos lo hemos hecho con convocatorias abiertas. Hay que erradicar cualquier sospecha de que el acceso al equipo del Ararteko es a dedo”.

¿Y por qué salta este tema ahora? “En marzo de 2013, el Gobierno central abogó por eliminar las defensorías que existen en las comunidades y desde entonces se arrastra la discusión. Personal eventual ha habido siempre porque así figura en la ley. El Parlamento aprueba todos los años la plantilla, los sueldos y la categoría de la plantilla del Ararteko. Lo que pido es seriedad y rigor porque no es de recibo realizar declaraciones públicas dando datos equivocados sobre el personal eventual. No se han leído los presupuestos”.

El Defensor del Pueblo Vasco configura su propio equipo y por ley cesa en el momento en el que entra el nuevo Ararteko, de manera que este se encuentre con plena libertad para formar su plantilla y desarrollar la política que tenga en mente. “El personal eventual no está integrado por asesores. Se trata de técnicos jurídicos que gestionan expedientes y que su única diferencia con el funcionariado es el reclutamiento. Por ejemplo, si necesitamos un asesor que lleve Interior y fichamos al asesor jurídico del Departamento de Seguridad, ¿está capacitado? Indudablemente”.

Junto a la posible revisión de la plantilla, la futura reforma legal de la institución del Ararteko plantea como medida fundamental que las quejas de los ciudadanos ante cualquier actuación de la Administración autonómica, foral o local tengan que resolverse en un plazo que “no podrá exceder de veinte días naturales”, ampliables en diez más en casos excepcionales.

Etiquetas
stats