eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de Sestao instala cámaras para controlar el acceso de vehículos a las zonas peatonales

El Ayuntamiento de Sestao ha instalado cámaras de tráfico en las calles peatonales Villar y Villate, Lorenzo Llona y Los Baños para controlar el acceso de los vehículos y evitar que los automovilistas circulen por ellas fuera del horario autorizado. Los conductores que infrinjan estos horarios serán sancionados con 200 euros, una vez concluya el periodo de pruebas en enero.

- PUBLICIDAD -

Según han explicado los responsables municipales, estas cámaras captan las placas de matrícula de todos los vehículos que acceden a Villar y Villate, Lorenzo Llona y Los Baños y generan una fotografía que se envía a la comisaría de la Policía Municipal.

De esta manera, los conductores que accedan con sus automóviles "en los momentos del día prohibidos" recibirán en su domicilio una denuncia de tráfico y la correspondiente sanción administrativa.

Estas tres calles, por su condición de peatonales, tienen restringido el acceso de vehículos, de forma que los automovilistas solo pueden circular por ellas entre las ocho de la mañana y la una de la tarde. Solo están permitidos estacionamientos de 20 minutos para realizar labores de carga y descarga.

La concejal de Seguridad Ciudadana y Civismo, Ainhoa Basabe, ha precisado que esta medida "no tiene afán recaudatorio", sino que únicamente "pretende mejorar la seguridad vial y minimizar el riesgo de atropello de peatones".

En este sentido, ha lamentado que "bastantes" conductores hacen caso omiso a las señales de tráfico colocadas en la entrada de las calles donde figura el horario de uso.

"La gravedad de este asunto es que, en algunas ocasiones, conductores que han entrado dentro del horario prohibido para atajar en sus recorridos por el municipio, han puesto en peligro a los peatones que se encontraban en esos momentos disfrutando del espacio peatonal, provocando quejas ciudadanas y solicitudes al Consistorio para que solucionara este problema", ha añadido.

PERIODO DE PRUEBAS

Las cámaras van a funcionar en fase de pruebas hasta el 10 de enero, de manera que los conductores que infrinjan los horarios de circulación dentro de este plazo de tiempo recibirán en su domicilio una carta con la fotografía de su automóvil junto con un apercibimiento, pero no serán sancionados.

El Ayuntamiento de Sestao ha decidido establecer un periodo de adaptación de dos meses, que abarca todo el periodo navideño, para que "las personas vayan acostumbrándose a respetar los horarios en estas zonas peatones". A partir del lunes 11 de enero, las sanciones empezarán a tramitarse "con normalidad". La cuantía será de 200 euros, aunque se rebajará a 100 euros si se acogen al "pronto pago".

Quedarán excluidos de este sistema los vehículos que accedan al garaje de la calle Villar y Villate y las furgonetas que realizan el transporte de usuarios del centro de día situado en la calle Lorenzo Llona, que tendrán entrada libre a cualquier hora del día.

En los próximos días, el Ayuntamiento vizcaíno va a enviar una carta a todos los vecinos de la zona para explicarles con detalle los pormenores de este proyecto.

Según han explicado sus responsables, con la implantación de estas cámaras, el Consistorio "sigue apostando por las nuevas tecnologías para ayudar a la Policía Local a desempeñar su trabajo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha