eldiario.es

Menú

Bizkaia tiene reservas de agua para casi un año aunque no llueva

Los embalses que gestiona el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia están al 52%

- PUBLICIDAD -

Los embalses que abastecen a Bizkaia (Zadorra, Artiba, Oiola y Nocedal) acumulan en al actualidad 101 hm3 de agua, lo que supone un porcentaje de llenado del 52%, un total de 7 hm3 menos (-3,5%) que las reservas que tenían hace doce meses. No obstante, estos recursos acumulados garantizan el suministro de agua para más de un 91% de la población de Bizkaia para casi un año aunque no llueva.

En declaraciones a Europa Press, el gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro Barreiro, ha explicado que la situación de los embalses gestionados por la entidad es de "normalidad", aunque sus responsables están "especialmente atentos" a la situación para ver cómo evolucionan las posibles precipitaciones.

En este sentido, ha recordado que el Consorcio en su momento pidió autorización a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para hacer captaciones de emergencia, autorización que está vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

De esta forma, si en dos o tres semanas los responsables del Consorcio ven que los episodios de lluvias no son suficientes, se empezarían a poner en marcha esas captaciones extraordinarias como son las escorrentías del río Arratia, que serían las primeras en entrar en funcionamiento. No obstante, sería un proceso gradual hasta fin de año y, de darse los episodios de lluvia normales para la época del año en la que estamos, no sería necesaria esta acción.

Pedro Barreiro ha recordado que los consumos actuales de agua en Bizkaia son cerca de un 30% inferiores a los que se daban en la época de la última gran sequía del los años 1989-90, debido a las modificaciones de los hábitos de consumo, con mejores prácticas tanto en el ámbito doméstico como en el industrial, ayudado por unas menores fugas en la red de tuberías.

Estos mejores hábitos y las mejoras en la red de tuberías han reducido el consumo en unos 30-35 hm3 por año, pasando de los 130 hm3 anuales en los años de la última sequía a los menos de 95 hm3 anuales que consumen los vizcaínos a los que el Consorcio presta los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas. Las reparaciones de las fugas han ayudado a ahorrar 2 hm3 de agua anuales.

El responsable del Consorcio ha explicado que el consumo de los hogares ha ido bajando hasta estabilizarse en unos 115 litros por habitante y día, volumen que está entre los mejores hábitos de conducta de la media europea y que será difícil de bajar, al disponer ya los vizcaínos de lavadoras o lavavajillas más eficientes, que consumen menos agua que los electrodomésticos antiguos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha