eldiario.es

Menú

Chefs nacionales e internacionales explican en Culinary Interaction el perfil interdisciplinario de la gastronomía

Chefs nacionales e internacionales han explicado en el foro 'Culinary Interaction' del centro Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián el perfil interdisciplinario de la gastronomía. En el encuentro han tomado parte ponentes nacionales e internacionales para mostrar lo que ocurre cuando la cocina se asoma a otras realidades.

- PUBLICIDAD -
Chefs nacionales e internacionales explican en Culinary Interaction el perfil interdisciplinario de la gastronomía

En un comunicado, fuentes del BCC han explicado que, por ejemplo, se ha abordado en esta jornada "la formación culinaria de los presos para luego permitirles reinsertarse socialmente a través de un empleo" o "programas para formar y emplear en restaurantes a refugiados y menores".

En esta I Jornada Culinary Interaction, en la que colabora la Denominación de Origen Rioja, se ha reflexionado sobre qué sucede cuando la gastronomía se da la mano con otras disciplinas de la mano de ponentes internacionales.

El encuentro ha arrancado con el 'Top 10 Interaction', un listado expuesto por el director del BCC, Joxe Mari Aizega, con diez proyectos "ejemplares" impulsados por chefs, en los que la gastronomía se involucra con otras realidades, como 'Brainy Tongue' de Andoni Luis Aduriz o La escuela Pachacutec creada por Gastón Acurio (Perú).

A continuación, el director de I+D y creatividad de Mugaritz, Dani Lasa, ha expuesto la experiencia de este restaurante en investigación y experimentación gastronómica. Por su parte, Alberto Crisci, de Clink Charity, bajo el título 'The clink: restaurantes dentro de prisiones', ha desglosado un proyecto de formación culinaria en cárceles que brinda segundas oportunidades a presos para que en un futuro puedan trabajar en restaurantes de Reino Unido.

Además, Nani Moré, directora del documental 'El plato o la vida' y fundadora de la Asociación de Comedores Ecológicos de Cataluña ha enfatizado la importancia de desarrollar buenos hábitos de alimentación infantil. Lourdes Reyzabal, promotora de la Fundación Raíces y responsable del proyecto Cocina Conciencia para formar y emplear a jóvenes solicitantes de asilo y refugio, así como a menores residentes en España, en restaurantes de alta cocina en España, ha dado los detalles de esta iniciativa.

Finalmente, ha intervenido Melina Shannon Dipietro, directora de MAD, un proyecto fundado en 2011 por el chef René Redzepi que tiene como objetivo expandir el conocimiento en torno a la alimentación con el propósito de hacer "que cada comida sea una mejor comida".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha