eldiario.es

Menú

Colectivos sociales e instituciones aceleran la coordinación para acoger refugiados

Establecerán un protocolo de acogida y una serie de servicios a prestar en un primer momento, como reconocimientos médicos, manutención, vestido, atención psicológica y necesidades de escolarización

- PUBLICIDAD -
Austria podría negar financiación comunitaria si no hay cuotas de refugiados

Una niña refugiada descansa en un asentamiento.

El drama de los miles de refugiados que en las últimas semanas se acercan a Europa huyendo de la guerra ha acelerado los contactos entre los colectivos sociales y las instituciones para coordinar su acogida. De momento, las instituciones ya han empezado a recoger las aportaciones de los colectivos sociales que llevan tiempo apoyando a las personas refugiadas. El Gobierno vasco va a ser el que se encargue de esa coordinación para que no se dupliquen ni se pierdan esfuerzos. "La mejor manera de dar cauce a esta expresión de solidaridad de la sociedad vasca es centrarse en dos ejes: coordinación y organización", ha señalado el Ejecutivo.

Así, ha creado una comisión interdepartamental de coordinación para la acogida a personas refugiadas, en la que participan  los departamentos de Administración Pública y Justicia, Salud, Seguridad, Educación, Hacienda y Finanzas, y Empleo y Políticas Sociales. Para este martes tiene previsto un encuentro con las tres diputaciones, la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y representantes de las tres capitales vascas, y posteriormente se entrevistará con las ONGs directamente concernidas con la problemática de acogida de personas refugiadas, y que a su vez, coordinan este asunto en España y en Europa.

El objetivo es establecer un protocolo de acogida y una relación de servicios a prestar en un primer momento. Entre estos servicios se encuentran la ubicación inicial de acogida, el reconocimiento médico, la manutención y el vestido, la atención psicológica y la escolarización. La comisión también diseñará un mapa de recursos de infraestructuras de acogida y planteará la redistribución territorial y municipal de las personas acogidas junto con las diputaciones y los municipios. La referencia será el modelo europeo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha