Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite alerta de que el Día de la Memoria en el Parlamento vasco “estará presidido por el silencio cómplice con ETA”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, Covite ha criticado que los partidos “hayan cedido para organizar un acto a medida de los justificadores de la banda terrorista”. Además, ha calificado de “cínico” que “quienes aún se niegan a condenar el terrorismo recuerden a las víctimas”, en alusión a EH Bildu y su participación en este Día de la Memoria.

El colectivo ha asegurado que “la naturaleza y el objetivo” del acto en la Cámara Vasca “debería ser para recordar a las víctimas del terrorismo” pero “se ha pervertido para convertirlo en una pantomima a medida de los intereses de quienes justifican el terrorismo”.

Además, ha censurado que en la convocatoria del Día de la Memoria se hable de “todas las víctimas, sin especificar a las que han padecido el terrorismo”, porque, a su juicio, ello supone “un intento más de construir un totum revolutum con todas las víctimas de la violencia obviando el significado político de las de ETA”.

Asimismo, ha denunciado que “la falta de un discurso institucional implicará que el silencio será el que presida el acto”. “Es exactamente lo que buscan quienes no han condenado a ETA, un manto de silencio que diluya sus responsabilidades, que no les inste a condenar el terrorismo ni a asumir los errores de su pasado”, ha añadido.

Por ello, ha considerado que el acto de este viernes es “una cesión de los partidos políticos, que vuelven a dejar la construcción de la memoria pública en manos de los herederos políticos de los terroristas” y supone también “un retroceso en la batalla de un relato honesto y digno para las víctimas”.

Etiquetas
stats