Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite exige al Estado un protocolo que garantice el pago de las indemnizaciones por los condenados por terrorismo

EUROPA PRESS

BILBAO —

En sendos escritos presentados en los Ministerios de Justicia e Interior, Covite recuerda que este tipo de mecanismos “ya han sido elaborados en España para el crimen organizado”.

El colectivo de víctimas se remite a la creación, en octubre de 2015, de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), dependiente del Ministerio de Justicia, cuya finalidad es coordinar diversas instituciones del Estado para permitir “el resarcimiento de las víctimas y el abono de las indemnizaciones reconocidas en el marco penal por parte de los delincuentes”.

Covite advierte de que, en el caso del terrorismo, “no se han desarrollado mecanismos, órganos y pautas de actuación similares”, puesto que el Estado “ha venido asumiendo el coste de las indemnizaciones establecidas por sentencia para las víctimas de atentados terroristas”.

No obstante, ha destacado la “necesidad” de que esas cantidades adelantadas por el Estado, “es decir, por todos los españoles”, sean “repercutidas a los terroristas condenados”.

Por último, ha lamentado que, “tras 50 años de terrorismo en España, aún no se hayan ideado mecanismos que permitan al Estado de derecho cumplir con sus obligaciones y perseguir a los terroristas por sus deudas contraídas con la sociedad”.

Etiquetas
stats