eldiario.es

Menú

Diputación de Gipuzkoa destina más de cuatro millones a proyectos de I+D de la red guipuzcoana de ciencia y tecnología

La Diputación foral de Gipuzkoa apoyará con 4.360.000 euros proyectos de I+D de la red guipuzcoana de Ciencia y Tecnología, según ha informado en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

Los centros guipuzcoanos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación recibirán tres millones de euros por parte del departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación foral de Gipuzkoa a través de la convocatoria de ayudas al sector de 2014.

Además de esta línea competitiva de ayudas, varios centros tecnológicos y científicos reciben financiación de la Diputación Foral por otras vías por un importe total de 1.360.000 euros. En total, por tanto, 4.360.000 euros se destinan a proyectos de investigación y ciencia por parte de la institución foral.

De este modo, un total de 47 proyectos, de 30 centros tecnológicos, universidades y unidades de I+D de empresas dispondrán de financiación foral por la primera vía, programa de apoyo a la Red.

Del total, 20 proyectos se centran en los campos de la biociencias, micro y nanotecnologías, manufactura avanzada y nuevas energías, áreas consideradas prioritarias por las administraciones vascas. En total 18 proyectos corresponden a inversiones en equipamiento avanzado.

Además, nueve proyectos de los aprobados han sido presentados por unidades de I+D de empresas. De estos, siete corresponden a pymes en colaboración con algún centro tecnológico.

En el caso de las inversiones, destaca la adquisición de un microscopio electrónico para el CEIT, una bancada de ultra precisión para medición de ángulos para Fagor Aotek y un equipo láser para Ideko, entre otros.

Respecto a los proyectos de I+D en áreas prioritarias, el 35 por ciento de los proyectos apoyados abordan temas relacionados con las biociencias, el 25 por ciento combinan varias áreas (nano-micro y bio o fabricación avanzada y microtecnologías). El 20 por ciento trabajan en temáticas relacionadas específicamente con fabricación avanzada y el resto se dividen entre las micro y nanotecnologías y las nuevas energías.

Los proyectos más valorados han sido los presentados por el instituto universitario polymat, relacionado con los nanocompuestos polímero/grafeno, y del CIC microgune, que aborda nuevas estrategias de micro/nanoestructuración láser para aplicaciones biomédicas.

Se han apoyado también proyectos de Mondragón Unibertsitatea (MU) y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Estas ayudas representan el 15 por ciento del total. Biodonostia, el instituto de investigación sanitaria ligado al Hospital Universitario Donostia ha recibido ayudas para cuatro proyectos de investigación y uno de inversión por importe de 275.000 euros.

La Diputación ha destacado que el 32 por ciento de los proyectos subvencionados están liderados por mujeres. Además de esta línea competitiva de ayudas, varios centros tecnológicos y científicos reciben financiación de la Diputación por otras vías por un importe total de 1.360.000 euros. Es el caso del Donostia Internacional Physics Center, Basque Center on Cognition, Brain and Language, Inbiomed o Biodonostia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha