eldiario.es

Menú

EH Bildu denuncia que sigue apostando por negar los derechos que tiene la ciudadanía vasca y catalana como pueblo

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha denunciado, una vez escuchado el discurso del Rey Felipe VI por Nochebuena, que el Monarca y "el bloque del que es, de alguna forma, cabeza visible, sigue apostando por negar los derechos que tiene la ciudadanía catalana como pueblo y, por extensión, también los que tiene la ciudadanía de Euskal Herria".

- PUBLICIDAD -
EH Bildu denuncia que sigue apostando por negar los derechos que tiene la ciudadanía vasca y catalana como pueblo

En declaraciones efectuadas en Hernani (Gipuzkoa), Beitialarrangoitia ha recordado que ya en octubre Felipe VI se situó "al frente del bloque más reaccionario del Estado". "Ese bloque que apuesta porque aquellos pueblos que estamos obligados a vivir en el Estado español, los derechos nacionales y sociales que nos corresponden como pueblos, se vayan reduciendo, mermando y recortando", ha precisado.

A su juicio, esto es lo que demostró el Rey en octubre y "ahora, lejos de rectificar en su mensaje, ha profundizado en él, más si cabía cuando la ciudadanía catalana había dicho nítidamente en las elecciones cuál era su apuesta".

En esta línea, ha apuntado que Felipe VI es uno de los representantes máximos del Estado "del que nos pueden venir en un futuro no muy lejano artículos 155, recorte de libertades, negación de los derechos sociales y nacionales que tenemos como pueblo, no aceptación de lo que la mayoría de la ciudadanía democráticamente pueda decidir". "En última instancia, un Estado antidemocrático y autoritario, y eso es lo que venimos confirmando y eso es lo que el mensaje de ayer dejó sobre la mesa", ha añadido.

Ante esta situación, EH Bildu ve "urgente construir una mayoría democrática que vele y trabaje en favor de los derechos sociales y nacionales que tenemos como pueblo y que siente los cimientos para seguir construyendo una república vasca, que es la única alternativa que tenemos como ciudadanía y como pueblo para tener un futuro mejor".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha