eldiario.es

Menú

EH Bildu dice que la 'vía vasca' es "revolucionaria" por proponer una "vía inédita" y pide no estar "de brazos cruzados"

Apuesta por configurar un "gran acuerdo de país frente a quienes nos niegan como sujeto político"

- PUBLICIDAD -

EH Bildu ha señalado que la denominada 'vía vasca' que propone es "revolucionaria" por proponer una "vía inédita" y ha subrayado que no se puede pedir a la sociedad vasca que "se quede de brazos cruzados esperando no sabemos qué advenimiento en Madrid".

En un comunicado, la coalición soberanista ha valorado asimismo el pacto que formaciones catalanas y entidades civiles acordaron este viernes sobre el establecimiento de una hoja de ruta soberanista y lo ha calificado de "espejo" en el que mirarse.

A juicio de EH Bildu, ante un estado que "nos niega como sujeto político, Catalunya y Euskal Herria están obligados a alcanzar grandes acuerdos de país".

Por ello, ha destacado que el de Cataluña es un "ejercicio de acuerdo" para una hoja de ruta que ya cuenta con un preacuerdo entre diferentes actores políticos y sociales. "Nosotros deseamos que esa hoja de ruta recabe el mayor consenso posible entre los partidos políticos y la sociedad civil catalana para dotar de la mayor viabilidad y fuerza posible al proceso independentista catalán", ha considerado.

En este contexto, ha advertido de que "salvando las distancias" este acuerdo es lo que EH Bildu plantea con la denominada 'vía vasca'.

"Ante un Estado que no tiene oferta democrática ni para los Països Catalans ni para Euskal Herria, ambos pueblos estamos obligados a alcanzar la soberanía y nuestro desarrollo como país única y exclusivamente por nuestros propios medios. Eso exige un gran acuerdo de país frente a quienes nos niegan como sujeto político y por lo tanto nos impiden decidir libremente nuestro futuro", ha añadido.

Además, ha defendido que la 'vía vasca' es "revolucionaria" porque "propone transitar una vía inédita hasta la fecha en Euskal Herria". "Imposible es en este momento pensar que pueda llegar acuerdo alguno desde Madrid cuando la posición del Estado es tan monolítica como agresiva para con los derechos nacionales del pueblo vasco y la propia democracia que nos asiste al reclamar como propio el derecho a decidir", ha argumentado.

En esta línea, ha apuntado que "esperar a no sabemos qué cambios de actitud e incluso de gobierno u otras circunstancias en España, es como creer en ectoplasmas, una actitud irreal, ilusa e irresponsable".

Por ello, EH Bildu ha remarcado que "no puede ni debe pedir a la sociedad vasca que se quede de brazos cruzados esperando no sabemos qué advenimiento en Madrid".

A su juicio, ante un estado que "nos niega como pueblo e incluso cualquier tipo de interlocución política", la 'vía vasca' es una iniciativa que pretende "maximizar la energía y voluntad política y social del país para el ejercicio del derecho a decidir, alcanzar la cota máxima de libertad como pueblo a la que podemos aspirar que es la independencia".

"Catalunya ha dado un paso en esa dirección y nosotros lo aplaudimos. Además, deseamos que alcance el mayor consenso social y político posible para que sea la hoja de ruta de todo el país. Es el espejo en el que en estos momentos nos miramos", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha