eldiario.es

Menú

Erkoreka: "Mientras ETA siga activa, la polícía tiene que hacer su trabajo"

Seis detenidos en Francia en una operación contra el aparato logístico de la organización terrorista.

La operación conjunta ha sido desarrollada por agentes de la Policía gala y la Guardia Civil.

- PUBLICIDAD -

El Gobierno vasco ha dejado claro que mientras ETA siga existiendo como "organización terrorista", "la policía tiene que seguir haciendo su trabajo". El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha reiteado el llamamiento que viene realizando desde que el PNV llegó a Ajuria Enea en diciembre pasado: "ETA tiene que disolverse", enfatizó, al tiempo que apuntaba que este cierre de persiana debe "acordarlo sin más demora, sin más dilación". De esta forma se ha referido el portavoz del Gobierno que lidera Iñigo Urkullu a la operación policial conjunta desarrollada de madrugada en Francia por agentes de la Policía francesa y miembros de la Guardia Civil. "Mientras exista como organización terrorista y siga armada, la policía no se puede sustraer" de sus responsabilidades, ha reiterado Erkoreka, al valorar los arrestos tras la reunión del consejo de Gobierno.

Seis personas han sido detenidas en Francia en el marco de una operación conjunta que están llevando a cabo la Guardia Civil y la policía francesa contra la estructura de ETA. Dos de los arrestos se han producido en la localidad de Brive-la-Gallarde, al sur de Limoges; otros dos en Montpellier y los dos restantes, en Blois, al suroeste de París, en una operación simultánea, informa el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que anuncia una comparecencia del ministro esta mañana para explicar los detalles. Desde el anuncio de "cese definitivo de la violencia", realizado por la organización terrorista el 20 de octubre de 2011, se elevan a 37 el número de presuntos miembros o colaboradores de la banda detenidos por la Policía, más de dos tercios de ellos en Francia.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a EFE de que los arrestados pertenecían al denominado Elosa, aparato logístico, que ha asumido también las actividades del antiguo aparato militar. Según las mismas fuentes, los arrestados son, a la espera de confirmación definitiva de las identidades: Raúl Aduna Vallinas y Antonio Goicoechea Gabirondo (Brive-la-Gaillarde); Igor Uriarte López de Vicuña y Julen Mendizabal Elezcano (Montpellier), y Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre y Kepa Arkauz (Blois).

Entre ellos se encuentran algunos antiguos miembros del comando Erreka, considerado en abril de 2011 por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, como "un proyecto estratégico" de ETA para almacenar y distribuir explosivos a los grupos operativos de la banda. En lo que va de año han sido arrestados cinco presuntos miembros de la banda terrorista, todo en enero y cuatro de ellos en Francia.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha